Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.011,62 / $1.014,31
Peso Chileno: $91,49 / $91,69
Ciudades

En capital se aplicará el "método Islandés" para prevenir el uso de sustancias

El intendente Gustavo Saadi firmó un convenio, vía streaming, con el director de Planet Youth, Jon Sigfusson, en lo que constituye el primer paso para el desarrollo en la ciudad de un programa integral para la prevención de adicciones en jóvenes y adolescentes.

Planet Youth es un centro de Investigación y Análisis Social de la Universidad de Reikiavik, Islandia, que comenzó a trabajar en esta problemática a fines de la década del 90, y con sus logros se convirtió en el "método más efectivo y reconocido del mundo", explicó la comuna.

También afirmó que el trabajo, conocido como "método islandés", permitió revertir una situación crítica en ese país, hasta convertirlo en líder mundial por el éxito obtenido en la lucha contra el consumo de drogas y otras sustancias.

San Fernando del Valle de Catamarca será la primera ciudad del país en aplicar dicho método.

El intendente Saadi indicó que "genera mucha satisfacción haber dado este paso porque enfrentar la problemática de las adicciones es algo que consideramos vital desde el primer día de nuestra gestión, y asumimos el compromiso de concretar todos los esfuerzos necesarios para proteger a nuestros jóvenes y combatir este flagelo".

"La efectividad de este programa está probada alrededor del mundo, y nos enorgullece ser la primera ciudad del país en incorporarlo. Nos espera un trabajo arduo y a largo plazo, en el que necesitamos la participación, conocimiento y voluntad de la comunidad", indicó.

Esta primera etapa de aplicación del modelo islandés para la prevención del consumo de drogas demandará cinco años, sostuvo el jefe comunal.

"No es una solución mágica ni automática, estamos planteando un trabajo a fondo en el que participarán las familias, los clubes, los educadores y la comunidad toda; pero vamos a lograrlo porque superar el problema de las adicciones es un desafío que los capitalinos podemos concretar si lo hacemos juntos", consideró.

Por su parte, Sigfusson dijo que desde la institución se sienten "obligados a compartir con la ciudad de Catamarca todo lo trabajado en materia de prevención y promoción de la salud en los jóvenes de Islandia y otros países del mundo durante los últimos veinte años".

El director de organismo indicó que utilizan "la ciencia cuando se trata de construir puentes, en el desarrollo farmacéutico, en la pesca o el turismo. ¿Por qué no deberíamos usar la ciencia cuando se trata de la parte más importante de nuestras vidas, la vida de nuestros hijos e hijas?".

Catamarca método Islandés prevención San Fernando del Valle de Catamarca Sustancias toxicas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso