Sociedad

En acción conjunta, limpian cauces que atraviesan la Ruta Nacional 40

Los trabajos se llevan a cabo en acción conjunta entre la DNV y el Ministerio de Servicios Públicos de la provincia. Se busca evitar que, ante eventuales crecidas de los ríos, se produzcan daños tanto a viviendas como a la infraestructura vial

Vialidad Nacional informa que, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Servicios Públicos de la provincia de Catamarca, está llevando a cabo la limpieza y conformación de cauces que atraviesan la Ruta Nacional 40 en el departamento Santa María, especialmente del río Andalhuala (km 4.245), para evitar los desbordes y aludes que producen las crecidas propias de la temporada estival.

El trabajo de limpieza y conformación de cauces es habitual entre las tareas de mantenimiento que realiza Vialidad Nacional durante el invierno. En el caso del río Andalhuala, uno de los más importantes de Santa María, registra el antecedente más cercano en febrero de este año, cuando una importante crecida provocó daños en parte de la ruta y propiedades cercanas, además de cobrarse la vida de una persona que fue arrastrada por el agua.

A partir de reuniones mantenidas entre Vialidad Nacional, el Ministerio de Servicios Públicos de la provincia a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Municipalidad de San José, se decidió profundizar la limpieza y extenderla río arriba para minimizar las consecuencias del arrastre de material sólido por el agua de creciente. También se trabaja sobre los ríos Yápez, San José y otros.

Los trabajos, que incluyen la construcción de espaldones y otras defensas, se llevan a cabo totalmente por administración, con personal y equipos de la Sobrestantía Santa María, además del aporte de otra maquinaria por parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.