Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Política

Diputado provincial acusa al gobierno de Jalil de abandonar a los productores

El diputado provincial, Hugo Corpacci se refirió a la situación de los productores en Chumbicha y Trampasacha: “la gente ha manifestado la falta de pastura, granos y de no estar atendidos y asistidos por la provincia. En general la situación es crítica, muchos productores están perdiendo su hacienda”.

"El agua es un problema histórico, pero hay personas que van en nombre del ministro de Producción y toman parcelas”, señaló Miryam Juárez, a lo que Corpacci asintió manifestando: “comparto lo que dice, lamento que se esté dando pero ellos van desde las distintas áreas, compañías con el municipio de Guayamba y hostigan a los pequeños productores de las colonias, diciéndoles que si no trabajan la parcela se lo van a quitar, lo cual es una barbaridad porque son parcelas vendidas con escrituras y el primero que está en falta con los productores de Nueva Coneta es el Estado Provincial, porque el agua que les asigna que debería ser para 10 hectáreas, le asigna apenas para uno. Siguen avanzando sobre las pequeñas asociaciones de productores que han obtenido a través de programas maquinarias y han hecho un arreglo con los municipios pero si estos no pueden atender las obligaciones que va a atender las de la producción… es una locura lo que están haciendo”.

“Yo soy oficialista, acompaño la gestión de Raúl pero en lo que me parece que va en contra del pequeño productor, me nace el catamarqueño y voy a estar de ese lado”, subrayó y agregó que en cuanto a lo ocurrido con los silos “fueron a visitar a quienes tienen los silos con intención de sacarlos y trasladarlos a otros lugares pero en la misma zona”.

En ese sentido, y ante la pregunta del periodista José Juárez en sí tiene que ver esta compleja situación con una falta de “jefe de cartera”, Corpacci respondió: “el ministerio está a cargo del ministro Sarquis, yo creo que prontamente el gobernador tendrá que buscar un ministro que realmente pueda atender ese ministerio donde radican algunas cosas que se escapan como esta”.

Señaló que la preocupación de la gente se debe a que “no se los está asistiendo y en una época muy difícil, el Estado en vez de estar fomentando los pequeños productores de forma gratuita les cobran $4 el plantin. La idea era reactivar la pequeña producción que estaba caída pero para eso hay que capitalizar a los pequeños productores que no tienen una moneda para arrancar”.

Acerca del agua, manifestó que en la zona del sur no hay agua “ni para tomar, mucho menos para la hacienda” y que la solución sería “alargar el dique, cambiar la traza del canal de riego para que el caudal de agua sea más importante y pueda regar al menos 8 hectáreas”.

En cuanto a las inversiones en obras dijo que “hasta acá en el departamento de Capayán no la veo. Hay municipios que los manejan a control remoto, no se hacen cargo de las asignaciones propias. Esta mañana estuve con el ministro de Servicios Públicos, Alberto Kozicki, a plantearle la situación de que en Capayán no tienen ni agua para tomar y ahí acordamos que a través de camiones solucionar la situación y procuró que van a poner unas máquinas para mejorar el agua con perforaciones pero que la solución venía media lenta porque aspiran a llegar con un acueducto que viene desde el dique del Bolsón y esa agua llegaría a la zona sur. Además, me dijeron que es inviable la obra que se venía haciendo por los costos y porque el agua de San Martín no es potable”.

abandono Agua Capayan Catamarca Chumbicha granos pasturas productores tierras

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso