Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.010,67 / $1.011,53
Peso Chileno: $91,50 / $91,61
Mundo

Crece la tensión entre Turquía y Francia

Luego de la polémica por la caricatura en primera plana, Turquía acusó al francés Charlie Hebdo de “racismo cultural” por tratarse de una burla del presidente Recep Tayyip Erdogan, y que hace referencia a Mahoma. En ese sentido, Erdogan invitó a sus ciudadanos a dejar de consumir productos franceses.

La tensión y la guerra diplomática crece, la confrontación verbal ya era un hecho entre los lideres tras la decapitación del maestro de escuela francés Samuel Paty por un atacante islamista este mes, el cual el reciente encontronazo dificulta aun mas encontrar solución posible para afrontar la crisis de mayor envergadura en el Mediterraneo.

Vale recordar que Charlie Hebdo fue atacado por parte de yihadistas en 2015, el cual dejó 12 muertos, incluidos algunos de sus dibujantes más famosos.

La defensa del presidente Emmanuel Macron a la libertad de expresión, a Charlie Hebdo, y a su vez, tras sus dichos acerca de que el islam en todo el mundo está “en crisis”, hizo que Erdogan  inste a los turcos a boicotear los productos franceses. París, por ahora, apuesta por mantener una posición mas bien discreta.

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1320419059016617985?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1320419059016617985%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fel-mundo%2Ffrancia-turquia-se-acercan-ruptura-diplomatica-insultos-nid2489443

 

Los turcos, y dirigentes políticos de países musulmanes, consideran el hecho como un acto de "islamofobia".

Algunas frases del líder nacionalista turco en su discurso en Ankara:

  • "Los países europeos no necesitan ni tan siquiera encubrir su odio hacia el Islam nunca más".
  • “Así como en Francia algunos dicen ‘no compren las marcas turcas’, me dirijo desde aquí a mi nación: ‘Sobre todo no presten atención a las marcas francesas, no las compren’”.
  • "A los creyentes nos hacen pagar la cuenta de asesinatos como los de los terroristas del Daesh (Estado Islámico) y atizan el odio a los musulmanes".
  • "Llamo a los cristianos, llamo a los judíos: cuando atacan vuestra religión, la protegemos. Ahora, los musulmanes en Francia están oprimidos: unámonos para protegerlos, todos juntos".

Los jefes de Gobierno de Alemania, Italia y Austria, así como el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se han solidarizado con Macron.

Conflicto Emmanuel Macron Erdogan Francia Turquía

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso