Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Sociedad

Capayán: "El Poder Ejecutivo desprestigia el trabajo de los docentes"

Se refirió a la incertidumbre que atraviesa el sistema educativo; por un lado, expresó que se encuentran sin respuesta desde el poder ejecutivo y que,“dicen que nosotros estamos mal informados, buscando tergiversar las posiciones para decir que nosotros estamos en una zona de confort y que no queremos salir. Es irónico”.

En ese sentido señaló que la mayoría de los I.E.S comparten edificio y que “los docentes hay a veces que tenemos que ir a dedo durante mucho tiempo porque ni siquiera la liquidación de haberes se hace en tiempo y forma, nos pagan cuando tienen ganas de hacer las liquidaciones, todo desfasado y termina uno de su propio bolsillo tratando de poder llegar a los lugares donde uno trabaja y poder brindar el servicio educativo a los alumnos. No tenemos ni ventiladores en las aulas y estamos con 40 grados dando clases, muchas veces en un patio o bajo un árbol”.

Para Argañaraz, el poder ejecutivo si bien se centra en “jerarquización, modernización e innovación”, el mismo “desprestigia el trabajo de los docentes cuando somos el pilar social más fuerte que tiene toda la comunidad. Avallasan las leyes hablando de modernización cuando la Ley de Financiamiento Educativo hace referencia. Que lo hagan con convenios como se vino haciendo o a través de articulación de los diferentes ministerios para que logremos esa tan mentada innovación y modernización. Necesitamos de las nuevas tecnologías, que la brinden, porque no lo han hecho, nos han dado un caso digital que sobro de primaria como diciendo confórmense con eso y no tenemos acceso a Internet en nuestra institución, entonces de que modernización están hablando si ellos no apuntan a la educación. Están violentando las leyes para decir que nosotros nos oponemos a los cambios, a innovar y modernizar y no es así”.

Indicó que las carreras en el I.E.S Capayán son la Tecnicatura Superior en Enfermería, el profesorado de Ingles, de Danza, teatro, Música, y la Tecnicatura de Administración. A su vez, señaló que cuentan aproximadamente con 600 alumnos.

La comunidad en general está preocupada, porque hay muchos de los ciudadanos de cada lugar que no está en condiciones de pagar una pensión o un espacio en la ciudad para ir a estudiar, entonces las instituciones que funcionan en cada lugar, permiten que estudien y tengan una mejor calidad de vida”, subrayó.

Por ultimo apunto: “en el caso de las escuelas públicas no se hizo asamblea ni concurso por la pandemia, pero en la educación privada aprobaron 210 cargos para las diferentes instituciones, tampoco dan esa información, ¿Hacia dónde apuntan con eso? ¿Que la educación sea un privilegio?, hay que reflexionar sobre eso...”

alumnos Capayan Catamarca docentes educación I.E.S

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso