Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $847,50 / $887,50
Dólar Blue: $1.000,00 / $1.020,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,54 / $1.034,69
Peso Chileno: $88,21 / $88,34
Sociedad

Se conmemoran los 208 años de la Batalla de Tucumán

El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, llamó a la comunidad de participar de esta celebración desde sus hogares, debido al aumento de contagios por coronavirus.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, escribió en su cuenta de Twitter: “Durante la Batalla de Tucumán, el Ejército del Norte se encomendó a la protección de la Virgen de la Merced. Es por esto que cada año, el pueblo tucumano honra a la Generala del Ejército Argentino por tantos siglos de amor”.

Según informó la Arquidiócesis de Tucumán, a las 17 se hará el Signo Mariano y procesión con la histórica imagen de Nuestra Señora de la Merced dentro del templo y sin asistencia de fieles, luego a la 17.30 tendrá lugar la Santa Misa y a las 18.30 el acto de Consagración a la Virgen.

La celebración se transmitirá por Canal 10 de Tucumán y por las redes sociales de la Iglesia de la Merced donde tendrán lugar la ceremonia.

Por su parte, Rubén Moisello, delegado de la actividad hípica de Tucumán, señaló que la carrera “Batalla de Tucumán será reprogramada cuando el Comité de Emergencia autorice las competencias”.

La Virgen de la Merced fue nombrada en 1867 por el Cabildo Patrona y Abogada de San Miguel de Tucumán, aunque su imagen tomó relevancia a partir de la Batalla de Tucumán librada en esta provincia el 24 de septiembre de 1812.

Ese día, el Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano derrotó a las tropas realistas del general Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino.

El Triunvirato le había ordenado a Belgrano replegarse hasta Córdoba para reorganizarse porque las tropas, desmoralizadas y abatidas, no estaban en condiciones de enfrentarse a las fuerzas realistas, que contaba con 3.000 hombres expertos.

Argentina Batalla de Tucumán Ejercito del Norte Manuel Belgrano Nuestra Señora de la Merced

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso