Fiambalá

¿Se acuerdan del traslado del joven por las altas cumbres? Murió

El olvido, la desidia y la indiferencia se llevaron la vida de un joven. Vecinos del desolado paraje de Río Grande continúan subsistiendo por obra y gracia del Espíritu Santo, es subsistiendo a la buena de Dios. 

Cerca del mediodía de este jueves, con mucha tristeza se tomó conocimiento del deceso del joven Román López (23) quien vivía en un puesto ubicado en la Cordillera de San Buenaventura y que el pasado 21 de agosto, por un grave problemas de salud, fue trasladado por vecinos en una camilla improvisada por más de 18 horas a pié, por zonas montañosas a fuerza humana, ya que al lugar no se puede llegar en ningún tipo de rodado.

En el primer tramo, caminaron por cuestas muy agrestes por más de 4 horas a 4.000 m.s.n.m. hasta llegar a la localidad de Río Grande. En ese lugar se sumaron otros vecinos que ayudaban con el traslado hasta llegar a cercanías de la localidad de Tatón en donde lo esperaba personal policial y gente de salud para traerlo hasta Fiambalá y recibiera la primer atención médica, luego derivarlo a Tinogasta y posteriormente al Hospital San Juan Bautista de San Fernando del Valle de Catamarca, en donde se encontraba internado hace más de un mes con diversas complicaciones en su estado de salud, los cual lamentablemente no pudo superar.

López se dedicaba a la crianza de ganado caprino -en el cerro- en donde sufrió una caída y a consecuencia de ellos algunas quemaduras que complicó más su situación.

Cabe resaltar que no es el primer caso en el que los vecinos deben trasladar a personas enfermas en camillas improvisadas, a lomo de mula o caminando a consecuencia del olvido y la desidia que padecen los pobladores de Rio Grande y puestos aledaños, ya que el camino que une Tatón con esa población, desde el año 2019 se encuentra intransitable a consecuencia de las intensas lluvias que se registran en el verano y al que jamás le hicieron mantenimiento por lo que ningún rodado puede acceder al lugar, motivo por el cual no pueden recibir ningún tipo de abastecimiento o asistencia, incluida la médica.

Luego de que el caso tomara trascendencia en los medios de prensa nacionales, recién se comenzó el mantenimiento de la ruta, lo cual aún no está concluido, al menos en ésta época que no hay elecciones.

Los profesionales médicos del Hospital San Juan Bautista  Habían, manifestado a los familiares que el joven demoró mucho tiempo en llegar a manos de los médicos y que esa inasistencia  le provocó problemas neurológicos de los que el paciente no pudo recuperarse.

Los facultativos siempre fueron optimistas en que el paciente por ser joven (23) podía superar la situación neurológica. Pero lamentablemente las reacciones positivas nunca aparecieron y un paro cardio-respiratorio terminó con su vida

Por otro lado, los familiares informaron que el traslado de sus restos será esta tarde aproximadamente a las hs.17:00 hacia la Localidad de Tatón en donde recibirá Cristiana Sepultura.

Su hermano Raúl López, muy angustiado y con mucha impotencia comentó a Hualfín Info “Hasta el día de hoy nadie me llamó del Ministerio ni de la Jefatura de área, la verdad que me estoy rindiendo de tanto fracaso, mi hermano se murió, creo que por la tardanza que tuvo para llegar a los profesionales, es más ese día 21 de agosto creo que lo derivaron de Fiambalá y en Tinogasta lo hicieron quedar toda esa noche y recién al otro día como a las 11:00 hs, -por ahí- recién lo derivan a la ciudad, cuando mi hermano convulsionó toda la noche y cuando entró en coma recién lo derivan”, Concluyó.