Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,52 / $87,67
Política

Para Monti el PJ plantea una “maniobra política para apropiarse de la administración del Municipio”

Durante la extensa sesión en la jornada de ayer de la Cámara Baja provincial, uno de los temas abordados fue el proyecto de intervención al municipio, el cual la oposición rechazó. En ese sentido, Monti detalló: “hay una situación muy compleja en el municipio de Puerta del Corral Quemado, el señor Aybar se encuentra condenado por un delito de abuso y por un lado, el oficialismo a través de Moreno ha planteado que no existía causales para intervenir el municipio, por otra parte, otra facción del oficialismo, que planteó la votación de la cámara de diputados, ha planteado la intervención del municipio. Nosotros respecto a eso hemos dicho que es un gravísimo atropello institucional porque representa en el fondo una maniobra política por parte del PJ para apropiarse de la administración del municipio en el cual la gente no ha votado”.

En esa línea agregó “lo que sí hemos planteado, como una propuesta alternativa y creemos que es sana y superadora, es la modificación de la ley orgánica del municipio, no solamente a este caso sino los futuros que se presenten, lo cual exista una condena por un delito doloso con intención de generar el daño y se pueda apartar del cargo al intendente hasta que la sentencia quede firme, entonces de esa manera podría salvaguardar una situación como esta. Lamentablemente el oficialismo no ha querido tratar el proyecto que hemos presentado, vamos a intentar que la salida sea constitucional y legal, en empatía con las víctimas y quienes reclaman una situación razonable. Encontramos en la legislación un vacío legal. No nos hemos puesto de acuerdo porque creen que todo debe ser decidido en base al voluntarismo y la cuestión política”.

“Cecilia Guerrero dijo que se ha privilegiado la especulación electoral por sobre la defensa de las personas afectadas por el accionar del intendente”, indicó el periodista José Juárez, a lo que Monti respondió:”es una falsedad porque lo que se plantea es que esta persona está imputada antes del proceso electoral, nosotros no podemos perder de vista que la condena al señor Aybar ha ocurrido un par de meses atras, no antes de las elecciones”, y agregó que “hay una demanda de la ciudadanía de que las personas que son candidatos y pre candidatos para cargos públicos tengan la idoneidad y la trayectoria que no involucre a personas con antecedentes. Es muy hipócrita plantear para ciertos delitos y ciertas personas que están imputadas por algunos delitos, el impedimento para participar de elecciones pero que tengamos al mismo tiempo la vicepresidenta de la nación que está con varias imputaciones y eso no corre los análisis”.

En ese sentido, señaló que en el bloque radical “no hay ningún tipo de intención de encubrir ni tener posición corporativa respecto a este caso”, y agregó “vivimos en un estado de derecho y tiene que ser cuidado en beneficio y resguardo de los derechos de todos los ciudadanos. Por un lado ningún ciudadano es culpable hasta que no hay una sentencia firme, ahora, también es cierto que las investigaciones por los delitos y las causas por corrupción, nunca tienen sentencia firme entonces acá hay asignatura pendiente de la justicia, porque lo razonable sería que una persona que se encuentre con un proceso, que se lo investigue y si es responsable que rápidamente tenga una condena”.

Por otro lado, en cuanto al sorteo de la caja de crédito de prestaciones provinciales, Monti expresó “muchas veces cuando uno se adentra demasiado en sí se dio papelito, si es hijo de tal diputado, pierde la perspectiva general de las cosas. Nosotros lo estamos trabajando, ayer se  dio un informe para revisar la regularidad del proceso, sin hacer acusaciones pero averiguar a fondo que paso. Parte del fondeo que tiene la ex CAPRESCA se hace a través de transferencias que realiza la GAP, entonces esta última le otorga fondos que no pertenecen al estado sino a los aportantes, para que CAPRESCA termine realizando préstamo que en estos casos tienen parte subsidiada y cuyos destinatarios son las personas que más necesitan. Entonces se está generando una transferencia de recursos del empleado público, que muchas veces tiene un fondo muy bajo, hacia un subsidio para sectores que no necesitan serlo”.

 

 

Aybar Camara de diputados Capresca Corrupción Francisco Monti UCR

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso