Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

La policía bonaerense rechazó la propuesta salarial de Kicillof

El gobernador bonaerense Axel Kicillof hizo una oferta salarial para que los policías destraben el conflicto que ya lleva cuatro días, e incluyó una protesta en la puerta de la Quinta Presidencial de Olivos. Sin embargo, la respuesta por parte de los uniformados fue rechazar el ofrecimiento bonaerense.

Kicillof anunció hoy que equiparará los sueldos de la policía de la Provincia de Buenos Aires con los sueldos de la policía Federal: unos 39.521 oficiales de la policía bonaerense pasarán a percibir un salario de bolsillo de 44 mil pesos. Un policía recién egresado ganará 49.000 pesos. El policía que también haga horas extras ganará 60.000 pesos.

“El aumento se replicará en la misma proporción en toda la jerarquía en toda la estructura”- anunció hoy el Gobernador. Las mejoras también alcanzarán a los agentes del Servicio Penitenciario.

A la Policía de la Provincia se le triplicará el valor de las horas extras, que pasará a 120 pesos cada una de las horas CORE. Y se triplicará el valor para la compra de uniformes a 5 mil pesos-. Habrá dos hospitales especiales para la policía. Y asistencia psicológica para los uniformados.

Sentado junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y ante el Jefe de Policía Daniel García habló en términos muy duros sobre la protesta de los uniformados que cesaron sus tareas los últimos cuatro días: “Hemos visto imágenes espantosas. Esas imágenes no deben volver a repetirse. La sociedad necesita que terminemos con esto. Si es un reclamo salarial estamos dando una respuesta contundente e histórica. Si no vamos a entender que es una cosa política”.

“Ratificamos compromiso con accionar policial eficaz y respetuoso de los derechos humanos. Dentro de la ley todo. Fuera de la ley nada”, advirtió.

Luego de cuatro días de protestas en la Policía de la provincia de Buenos Aires, Kicillof dio un muestra pública de fuerte respaldo a su ministro de Seguridad Sergio Berni.

Luego de los anuncios sobre las mejoras salariales, algunos efectivos advirtieron que “no es lo que se presentó en el petitorio”, sobre todo porque el gobernador no hizo referencia si se va a sumariar o no a quienes participaron de las movilizaciones. Voces a favor y en contra, muchas dudas, y falta de convencimiento, así fueron las primeras reacciones de los uniformados que siguieron con atención el esperado discurso que llegó desde La Plata.

Nicolás Masi, secretario general del Sindicato de Policías Bonaerenses, opinó: “No es el reclamo que se está haciendo, pero por lo menos hay una respuesta, algo que se podría haber dado el lunes”. En diálogo con Radio con Vos, Masi dijo que el aumento que anunció Kicillof, del 19%, estaba en las arcas de la provincia. “Estamos lejos de lo que pedíamos, que era un sueldo de bolsillo de $60 mil, hay que hacer adicionales para llegar. La equiparación es histórica, sí, pero también tiene que serlo el régimen de horarios: la Policía Federal y la de la Ciudad trabajan 6 horas diarias. La Bonaerense trabaja 8 más recargos de servicio”, agregó el sindicalista.

“Vamos a mantenernos unidos, vamos a negociar. Lo que nos están ofreciendo ni se acerca a lo que estábamos pidiendo”, resaltaban los manifestantes en Puente 12.”El primer punto que pedíamos, que no nos sancionen, no se dijo nada. No sabemos si salimos de acá y nos harán sumarios, así que de acá no se va nadie”, decía quien se identificó como el capitán Díaz desde La Matanza.

Varios uniformados permanecían concentrados esta mañana en los alrededores del Centro de Coordinación Estratégica de la fuerza provincial en Puente 12, en La Matanza, lugar donde el ministro de Seguridad Sergio Berni tiene su base operativa. Los uniformados se encontraban expectantes de las palabras del gobernador bonaerense en el marco del Plan Integral de Seguridad.”No queremos que se tomen sanciones”, recalcaban temprano.

En Lanús, Adrogué y La Plata también se mantenían hoy temprano otras concentraciones de policías, en un clima de total tranquilidad. La imagen de esta mañana dista de la ocurrida en las últimas horas, cuando se percibió mayor tensión en las manifestaciones sucedidas en distintos puntos del país.

Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció una quita del 1% de la coparticipación destinada a la ciudad de Buenos Aires para dirigir esos recursos a la Provincia, principalmente para abonar lo que sería un aumento salarial para los 90.000 agentes que prestan servicio en la policía bonaerense, y esto generó fricciones con la oposición, especialmente en Horacio Rodríguez Larreta y su entorno más cercano, quienes evalúan presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Puntos del conflicto de la protesta policial:

Los manifestantes exigen un aumento en el “sueldo de bolsillo” del 56%.

Reforma en la obra social.

La creación de la figura del defensor policial.   

Alberto Fernández Argentina Axel Kicillof CABA Policia de la provincia de Buenos Aires

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso