Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Política

"La pandemia nos ha pegado muy fuerte" expreso el diputado Juan Carlos Rojas

 

Se estima un concurrencia de 100 personas...

Preguntas de José Juárez y respuestas de Juan Carlos Rojas

- yo le dije una formalidad todo bien, no está nada bien-

R: indudablemente nos estamos refiriendo a lo que el mundo está padeciendo con todo esta pandemia de coronavirus y nuestra actividad que es el turismo, la hotelería y la gastronomía, nos ha pegado muy fuerte de tal manera de que cómo se decía al comienzo, íbamos a perder muchas fuentes de trabajo: Lamentablemente está sucediendo. Esto ha hecho que uno tiene, inesperadamente, a empezar a pensar cómo lo enfrentamos.

Bueno hay que hacer esto, hay que hacer lo otro y bueno hoy estamos de marcha y contramarcha yo coincido plenamente de que todo el tiempo que estuvimos más de 100 días sin tener ningún caso parecía que estábamos en otro planeta pero era Inevitable de que no pudiera ingresar este virus y pero también soy consciente y comparto cuando hay opiniones en las que se dicen, que ya el Estado ha empleado muchísimo tiempo en concientizarnos, implicarnos.  Cómo tenemos que cuidarnos pero también acá hay un problema gravísimo que es el parate económico que está dejando muchas empresas desapareciendo mucho trabajadores a la calle y éste esto también es grave y yo creo que las autoridades tanto nacionales como provinciales lo están mirando con cierta preocupación porque toda esta gente que conocemos, no todo el mundo conoce tanta gente que tenía trabajo y hoy no lo tiene.

Entonces estamos atravesando especialmente nuestro sector una situación muy complicada, muy fea, muy desesperante y nuestra organización porque debo de decirlo y no tengo ningún inconveniente, gracias a la ayuda de Luis Barrionuevo, que nos ha mandado una cantidad importante de módulos alimentarios, estamos asistiendo a todos los trabajadores, no solamente de la capital sino también del interior.

el Gobierno de la provincia también nos está ayudando. Vengo haciendo gestiones que el Gobernador ha dado una decisión firme de ayudar al sector a través de todo lo que hace al sector empresario y también a los trabajadores. Bueno hoy estuve reunido con algunas autoridades del gobierno buscando ayuda para los trabajadores de toda la provincia en principio va a ser este específicamente para los trabajadores del sector hotelero que el sector que no se ha movido desde que empezó la pandemia por ahí la parte de la gastronomía medianamente se está moviendo esperemos que pasando este último retorno a la fase 1 ya no volvamos más a la fase 1 porque el mismo Gobernador dice hay que empezar a convivir con el virus y de eso se trata, así que en esa situación estamos.

- Es difícil levantar hoy por hoy lo que es el sector gastronómico aquí en Catamarca?-

R:muy difícil.

¿Cuántos locales cerraron aproximadamente?

R: hay que dividir sector la parte hotelera por un lado, que está toda parada que nadie trabaja, ustedes ya deben haber escuchado que muchos empresarios han manifestado que preferían estar cerrado, que abrir más allá de que debemos reconocer y esto también vale prácticamente toda la parte hotelera está sostenido por los ATP, y en algunos casos el único ingreso que tiene el trabajador es ese.

Y la parte gastronómica que es la que ya viene trabajando en forma intermitente pero trabaja ahí hecho también que allí es donde se producen los cierres porque hay empresario que no tuvieron las espaldas para sostenerlo y ahí hemos perdido bastante. Es de público conocimiento que los locales se han ido cerrando y los trabajadores que han quedado deambulando, desocupados, desorientados y bueno estamos en la espera de que podamos empezar entre todos nuestros trabajadores, especialmente lo que es la hotelería, los moteles, específicamente ahí hay mucha responsabilidad cómo se atiende la gente y cómo debe de cuidarse por ahí a dónde vamos a tener dificultades y la parte gastronómica, porque vemos que se hacen grandes aglomeraciones y por ahí tenemos algunas diferencias no solamente con los empresarios sino también con los trabajadores que por el solo hecho de que ingresaron un recurso más por ahí nos olvidamos que estamos poniendo en riesgo la salud.

No solamente de los trabajadores también de los clientes y poner en riesgo que venga autoridades de aplicación y te cierren el local y quédate sin trabajar así que es muy compleja la situación que estamos trabajando nosotros.

Le hago esta consulta como legislador, también como representante de los gremios la situación sobre todo de los hoteleros los gastronómicos y la actividad privada ayer se hablaba de que ya se había convenido un incremento salarial para el empleado de comercio de $ 50000 y ahora se va para atrás a ver en qué va a quedar eso, el viernes tuvimos como invitados a gente que representaba a la gastronomía y la situación está muy complicada.

Entonces se está haciendo algo desde el gobierno pero no me diga... vamos a buscar un módulo alimentario. Osea algo concreto porque la gente quiere trabajar. No quiere recibir un bolsón... quiere trabajar y se puede hacer? ¿Desde lo gremial, desde lo legislativo, desde el Ejecutivo?-

R:comparto plenamente la mirada que usted hace indudablemente que contigo nos conocemos de años sabe cómo piensan los trabajadores gastronómicos. El trabajador gastronómico como muchos trabajadores del sector privado está acostumbrado a resistir y aguantar y somos uno de los sectores que es el primero en sufrir cuando hay una crisis. Porque nuestro servicio no es esencial.

Así que la conocemos y hemos resistido como le dije. Y sí Hemos salido de todas las crisis y más allá que esta va a ser más larga Yo veo que hay fuerzas para seguir trabajando. nuestros trabajadores lo único que quieren como usted decía es que tengan la posibilidad de trabajar no están pidiendo ninguna asistencia económica tan es así de que comprende la situación que están atravesando el sector empresarial es por ello que también toleran que se le demora en los pagos que muchas veces te salen con que no tienen recursos para darles pero siempre ha sido así nuestro sector.

O sea que en eso me queda tranquilidad de que apenas podamos el gobierno nos empiece a dejar trabajar seguramente vamos a ser un sector que no solamente vamos a estar trabajando sino que tampoco vamos a estar reclamando nada. Lo único que sí a mí me preocupa un poco y esto lo sabes acá Mili que uno que está siempre al frente de un gremio.

Veo la actitud de algunos vivos que son los que se aprovechan de esta circunstancia para trabajar y teniendo muchos trabajadores en negro y esto también hay que decirlo no todos los empresarios cumplen hay muchos que también no cumplen con el argumento de que están atravesando una situación difícil yo conozco muchos empresarios que dicen que les ha ido bien pero viven de esto y esto también me preocupa a mí que no deben aprovechar que los trabajadores están desesperados por un trabajo que se los tenga en una situación que no tengan seguridad para tener una obra Social para tener unos aportes para el día de mañana poderse jubilar para tener un ART, qué es lo mínimo que necesita un trabajador en El Siglo 21.

-Permítame corríjanme por favor diputado conozco gente que le propuso al empleado te voy a poner en blanco, no no me ponga en blanco... ¿por qué? y Porque pierdo los subsidios pierdo el IFE pierdo esto... no quieren sea el propio empleado no quiere, yo estoy totalmente de acuerdo, necesito una jubilación, necesito una obra social, entonces tenés que estar en blanco. Pero ellos mismo no quieren porque ven que tienen una pérdida grande en eso subsidios IFE y eso deteriora también el sistema.

R: no indudablemente coincido plenamente pero es relativo lo que usted está diciendo no le digo porque uno va llevando el control de cómo se mueve esto. El sistema del ATP ha permitido que mucha gente esté registrada, porque si no tiene registro no cobra el ATP pero cobra la empresa para pagarle el sueldo a los empleados... pero los subsidios que cobran...-

R: el ATP va directamente a la cuenta el trabajador

-Pero la situación de la empresa primero tiene que denunciar la nómina de trabajadores y es la AFIP la que determina cuánto le tiene que cubrir de lo que debería cobrar-

R:Permítame un segundo y eso quiero que lo sepas porque lo sufren nuestros trabajadores hoy los trabajadores gastronómicos son los que menos ganan hemos hecho un acuerdo por la situación que estábamos haciendo mención de una pérdida del 40% del salario real porque el artículo 223 de la Ley de contrato de trabajo permite estos acuerdos de reducción salarial que gracias a Dios se lo hizo la parte empresaria por parte de las Cámaras que lo representan y el gremio que también el artículo prevé que puede ser acordado directamente empleador con trabajadores y eso si que iba a ser muy feo me entiende? Pero también debo reconocer el esfuerzo que hace el gobierno nacional que a partir del ATP hay muchos trabajadores que es el único ingreso que tienen.

Bares Catamarca crisis económica Pandemia Restaurantes Rojistas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso