Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Sociedad

"La educación esta en emergencia y urge un nuevo pacto social educativo" indicó Perna

En principio brindó detalles acerca de la Cumbre virtual de la Internacional Progresista desarrollada días pasados: “hubieron mesas y paneles para reinterpretar el capitalismo en estos tiempos de pandemia. Estuvo Noam Chomsky, epistemólogo lingüista, que hace años habla del fracaso del capitalismo y que cuando suceden estos hechos internacionales generalmente lo que acontece es que hay un Estado que es el que se debe hacer frente y cargo y que todos dirigimos nuestras miradas para que nos dé una solución, desde grandes sectores empresarios hasta aquellos que quedan por fuera del sistema”, y agregó que se apuntó a un concepto en particular, ”no propio del ámbito educativo, sino del derecho penal que tiene que ver con la recuperación y restauración que se tienen que dar en el ámbito de las políticas públicas. Cuando no encontras continuidad y hay rupturas, esto genera ruido en el sistema y genera desconfianzas. Por ejemplo en el inicio de la actual gestión el intento de modificar el Estatuto del Docente ni bien se inició la pandemia a través de una Comisión especial, que yo recuerdo haber hablado esto con el gobernador y pedirle que diera marcha atrás con esa idea”.

Por otro lado expresó que “se habla hoy de la educación asincrónica” y que acerca de la conectividad de los docentes “dos de cada cinco no tiene una computadora de uso personal”, según la información oficial de la evaluación del sistema educativo del propio ministerio de Educación de la Nación.

En esa línea agregó que en cuanto al sistema educativo pasado a la virtualidad, producto de la pandemia por el COVID-19, “si no se corrigen estos defectos de origen agrava mucho más la desigualdad. Lo que hay que hacer rápidamente, más allá de la post pandemia, hablar de la pandemia y ver que tenemos que hacer ahora a nivel nacional y provincial”.

Explicó que una de las tantas cifras en la página de Argentinos por la Educación, indica que el 86% de las familias en Argentina valoran el esfuerzo de los docentes, lo cual Perna apuntó como “dato alentador” y que “un 68% se considera que están haciendo aprendizajes prioritarios y el 39% de los cargos docentes representan al único cargo en el hogar, siendo el 78% de mujeres”, es decir son el sostén del hogar.

“En Catamarca particularmente, la mayoría de los docentes no saben manejar computación y redes”, expresó el periodista José Juárez, a lo que Perna agregó “es un problema que no es solo la entrega de las notebook, hay discontinuidad de las políticas. Hoy por hoy lo primero que tenemos que acordar todos los actores, no sindicatos y gobierno, sino todos, los estudiantes, padres, cooperadoras de padres, en si estamos o no en emergencia del sistema educativo y en si vamos a seguir haciendo lo mismo y navegar en la incerteza que es donde se encuentra el sistema, a nivel nacional”.

Si hoy en Catamarca quisiéramos saber qué alumno, con nombre y apellido, no accedió al sistema educativo tendríamos severa dificultad para dar un número preciso, porque no hemos avanzado en el transcurso de los años con cuestiones prácticas que por ejemplo hoy deberíamos estar implementando. Yo soy partidario de que las escuelas en algún sentido, debieron permanecer abiertas con personal mínimo para hacer frente a esto. Tenemos que apuntar a un nuevo pacto social educativo, que estén todos en la mesa, no discutiendo solamente salarios y saber que cualquier resolución que tomemos de aquí adelante va a impactar a 10 años”, subrayó.

Por último señaló que “hubo desinteligencias que dañaron y que perforaron un concepto básico que tiene que tener toda política pública, fundamentalmente la educativa, que es la confianza. En los últimos 4 meses se ha hablado de peleas de los gremios, designaciones del ministerio en sí son válidas o no, en si reformamos o no el Estatuto, y se va a enviar a las cámaras un proyecto de ley que habla de la regulación de la gestión privada social y cooperativa no existe ningún instrumento nacional que regule que es la educación de gestión social y gestión cooperativa… ¿es necesario seguir perforando algo que está instalado en el consciente colectivo de todos?”.

alumnos Catamarca computación docentes educación Netbook políticas sistema educativo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso