Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

Jujuy se convierte formalmente en un nuevo actor del sector energético del país

La habilitación permitió a partir de las 00 horas de este sábado el inicio de la venta de la energía renovable en los términos contractuales oportunamente acordados por el término de 20 años, a través de lo que es el parque fotovoltaico más grande de América Latina, ubicado en la Puna jujeña.

“Desde hoy tiene vigencia el contrato entre las tres plantas generadoras del Parque con Cammesa, es decir que por 20 años la provincia va a vender energía al sistema argentino interconectado al precio de 60 dólares más incentivos el megavatio-hora, de acuerdo con la licitación Renovar 1”, señaló a la fuente el presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth.

Detalló que la habilitación comercial se logró con la aprobación de los estudios eléctricos que exige Cammesa y el manual de procedimiento para el acceso al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), en base a las pruebas en caliente que se venían realizando con la consecuente inyección de energía.

En ese marco, Hoerth destacó que a partir de la jornada “Jujuy se convirtió en un nuevo actor del sector energético argentino y que la potencialidad que tiene la zona hace suponer que el peso específico de la provincia en el sector puede crecer, con proyectos de gran envergadura en cuanto a la posibilidad de desarrollo económico y social de la región”.

Al respecto, apuntó que actualmente se están generando 300 megavatios en 800 hectáreas, mientras el parque tiene unas 6 mil en total, con lo cual “potencialmente a largo plazo podría llegar hasta generarse unos 3 mil megavatios, y eso significaría cerca de un 10% de la actual capacidad instalada del sector en el país, que es de 35 mil megavatios”.

Para avanzar en dicha dirección y partiendo de la idea de que el Estado Nacional mantenga el impulso de las energías renovables, Hoerth subrayó que lo hace falta son inversiones que se requiere en materia de ampliación de la capacidad de transporte, que es la limitante hoy.

Por lo pronto, la proyección es “ampliar en 200 megavatios la generación de energía para aprovechar el total de la capacidad actual de transporte”.

“Se está a la espera de que el poder Ejecutivo Nacional resuelva la instrucción a Cammesa para la firma del contrato PPA, que ya está listo, para luego estructurar el financiamiento a partir del modelo ya aplicado con el Exim Bank de China”, acotó finalmente el presidente de Cauchari Solar.

Con una etapa de construcción que duró alrededor de un año y medio, el Parque está conformado por tres plantas de 100 Mw cada una y se encuentra asentado a 4.020 metros de altitud en el departamento puneño de Susques, distante a unos 278 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Del proyecto provincial, que comenzó a tomar forma en 2016, es socia la comunidad aborigen Puesto Sey, del Pueblo de Atacama, que tiene un 2% de las ganancias.

Argentina Cammesa Gerardo Morales Jujuy Mauricio Macri

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso