Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Sociedad

Fernando Jalil y su hijo Ramiro, gran fiesta de graduado en pleno rebrote de Covid-19

Resulta sorprendente que mientras la provincia se encuentra ante un fuerte rebrote de la pandemia de coronavirus y  el Gobernador Raúl Jalil desarrolla una agenda cargada de medidas, algunas muy duras, contra los infractores, su hermano y su sobrino se despachan con una descomunal fiesta que sobrepasó el núcleo familiar, pues del video surge la evidencia que la cantidad de comensales en el festejo infringía las normas dictadas apenas 24 horas antes.

Una prueba más de que la estrictas medidas de prevención se aplican a todos, menos a la familia del poder. Hace poco en éste mismo diario decíamos que la cuarentena y el aislamiento social obligatorio y el distanciamiento son para los giles que cumplen todo a rajatabla. Sin embargo no es el caso de quienes deberían dar el ejemplo y no lo hacen, por que tienen idea de pertenencia a la casta del poder, que suelen hacer los que les da en ganas sin importarle las leyes y las reglamentaciones vigentes. Este es un claro ejemplo. Al mismo tiempo, la familia más cercana del gobernador, con sus conductas antisociales, desautorizan al mandatario provincial. ¿Con qué autoridad Jalil puede exigir a la sociedad que cumpla con el distanciamiento social si miembros de su propia familia no cumplen con las normas que él dicta?

Circulan varios videos por las redes sociales a los que El Pucará tuvo acceso, gracias a la gentileza del colega periodista Lucas Gabriel Andrada, quien nos facilitó todo el material periodístico que respalda ésta crónica... del absurdo y la contradicción. Además, el periodista estuvo en el lugar y fue testigo presencial de los hechos que aquí se narran.

En el material en cuestión, se observa el lado externo de la residencia del presidente de YMAD y se escucha la vocinglería de un numeroso grupo de personas, mayoritariamente jóvenes, el grupo etario que más contagios producen según lo informan los expertos en inmunología y virología, ya que ellos son los famosos "asintomáticos" en su gran mayoría.  El típico ruido de muchas conversaciones, risas y festejos, hasta que uno de los invitados sale de la residencia con evidentes deseos de orinar, sin barbijo a la vista, y en plena luz de día procede detrás de un arbusto (registrado en el video).

En otra parte de la ciudad, casi en simultáneo, el gobernador Raúl Jalil, hermano de Fernando y tío carnal de Ramiro, formulaba declaraciones a distintos medios periodísticos luego de una cumbre con su flamante Ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, gran parte de los Fiscales del Ministerio público, miembros y funcionarios de la Fiscalía Federal, todos reunidos para hacer un diagnóstico sobre la aplicación de las normas y sanciones que se encuentran vigentes en el marco de la pandemia de Covid-19, que sin lugar a dudas deberían aplicarse a Fernando y Ramiro Jalil, caras visibles y máximos responsables de los festejos prohibidos.

Raúl Jalil explicaba a la prensa los motivos de la reunión en la que acababa de participar diciendo "Que existía una nueva forma de trabajar en cuanto a aplicar multas a los que realicen fiestas o encuentros sociales"; y enseguida remarcó: "hay una pequeña parte de ciudadanos que todavía no entienden la complejidad de ésta enfermedad, por eso lo que me preocupa es que hay que terminar con los eventos sociales, con los asados y con las juntadas". Textual del Gobernador Raúl Jalil, mientras en la casa de su hermano, presidente de YMAD se hacía un gran festejo, con muchos comensales que no estaban respetando el Distanciamiento Social Obligatorio, minimizando los riesgos, poniendo en peligro a toda la población con su manifiesta irresponsabilidad.

Cabe señalar que el decreto firmado por el gobernador Jalil que salió el día jueves, donde el mandatario prohíbe expresamente todo tipo de eventos, reuniones familiares, festejos, en lugares abiertos o cerrados. Significa en ningún lugar. El decreto lo dice claramente. No se pueden hacer fiestas en los domicilios particulares. Sólo se permite al núcleo familiar, pero el video es más que elocuente con la cantidad de invitados.  Fernando Jalil estaba en conocimiento del Decreto y de las posteriores reglamentaciones, máxime si se tiene en cuenta que la provincia ya registra casos confirmados casi todos los días.

En la aludida reunión, el ministro de Seguridad planteó que el Gobernador tiene “la firme aspiración de evitar que la provincia retorne a la fase 1 del ASPO por el potencial perjuicio que representa para todos, no solo en su actividad económica sino también por su salud mental.” Desde aquí le avisamos al Ministro Aguirre que existen elementos contundentes para aplicar sanciones al dueño de la casa donde se hizo la fiesta en la Avenida Enrique Ocampo, señor Fernando Jalil, Su hijo Ramiro Jalil, su grupo familiar, amigos, compañeros de la facultad, etc.

En el mensaje final efectuado en la redes sociales, Lucas Gabriel Andrada expresa lo que muchos piensan pero que por ser ciudadanos de a pie, no pueden hacer oír sus voces: "Estas cosas distinguen y nos discriminan a nosotros que somos sociedad de ellos que son quienes tienen el poder porque están en la política, muy mal y muy contradictorio", enfatizó Lucas con gran valentía.

“El Estado tiene la obligación de llamar a una absoluta responsabilidad a toda la ciudadanía para ceñirse a las medidas decretadas por el Poder Ejecutivo para contener brotes masivos de contagios. La situación de la pandemia de Covid-19 a nivel regional es realmente grave y nuestro objetivo primordial es evitar el crecimiento exponencial de casos y no inducir un potencial colapso del sistema general de salud, como ya se avizora en otras provincias”, aseguró el ministro de Seguridad. Sin lugar a dudas se estaba refiriendo a la vecina provincia de La Rioja donde la crisis de la pandemia esta a punto de hacer colapsar el sistema sanitario. El ministro esta diciendo que en Catamarca puede suceder lo mismo. Las capitales provinciales se encuentran a tan sólo 155 kilómetros de distancia, o sea, nada.

El lunes, el Ministro de Seguridad debería presentar una denuncia contra Fernando y Ramiro Jalil, o el Fiscal Federal de turno debería iniciar de oficio un sumario e impulsar una investigación contra Fernando Jalil, Ramiro Jalil y otros por averiguación de conductas delictivas. Existen hechos indubitables que así lo ameritan. Es de esperar que los signos de preocupación que mostraron frente el recrudecimiento de los contagios, en la tan publicitada cumbre y la prevención de la circulación del virus, se vean reflejada en una actitud que nos haga a todos iguales antes la ley, sean los responsables de los flagrantes inclumplimientos, poderosos o no.

Catamarca Covid-19 Fernando Jalil fiesta graduación multas Pandemia sanciones Ymad

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso