Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Política

"Es urgente que Catamarca rediseñe un sistema de ingreso y empiece a producir"

Días pasados a través de la misma plataforma, Musella hizo alusión a la ley de coparticipación federal: “es un sistema por el cual se distribuye los tributos que recauda el estado nacional en razón de la delegación efectuadas por las provincias de la nación, es decir, el estado recauda las contribuciones, retiene su porción y el resto lo distribuye por las provincias de CABA. No justifica cómo se confeccionaron los porcentaje que se les da a cada provincia porque eso se negoció políticamente y Catamarca consiguió un punto porcentual más que otras parecidas como La Rioja y San Luis, que tienen mayor número de habitantes”.

En esa línea continuó detallando “en otras oportunidades expliqué la importancia que nuestra provincia salga de esa dependencia que tiene con la coparticipación y genere una matriz productiva basada en la minería vista como el sector productivo más importante que tiene.

Hoy quiero reafirmar esa postura, ante la decisión de quitarle un punto porcentual a CABA para dárselo al gobierno de la provincia de Buenos Aires, agobiada por los reclamos justos que le hace la policía respecto de la recomposición salarial… la situación en Catamarca se puede complicar.

También quiero reafirmar la postura que Catamarca debe, de manera urgente, empezar a producir porque está visto que el gobierno nacional, sin importar lo que digan las leyes y ante la desesperación frente este tipo de protestas, le echa mano a cualquier tipo de recursos, inclusive violando el sistema reglamentario. Es urgente que re diseñe un sistema de ingreso y lo haga a partir de los recursos que otorga la minería, no podemos seguir viviendo más de "papá estado" porque hay un presidente que por Decreto de Necesidad y Urgencia, modifica los ingresos coparticipables y Catamarca se le quita el extra. La provincia no solo entra en cesación de pagos sino que tampoco se podrían pagar los sueldos.

La ley para ser modificada requiere del acuerdo unánime de todas las legislaturas del país, algo imposible de conseguir, sin embargo el presidente, a través de un DNU, le echa mano a un recurso que no puede tener por otra vía que el funcionamiento de las legislaturas, que están paralizadas como consecuencia de la cuarentena. El criterio que utiliza para quitar un punto a la CABA, lo justifica en la distribución mencionando en el decreto que percibe más dinero que otras provincias argentinas, entre ellas Buenos Aires.

Si nos atenemos a esa justificación, Catamarca está en un panorama similar porque percibe un punto porcentual más que otras provincias, entonces la pregunta que yo me hago es si mañana el personal sanitario de Buenos Aires realiza una medida de protesta para recomponer su ingreso salariales ¿le van a descontar a Catamarca un punto porcentual coparticipable que tiene de más?.

Si lo ven en perspectiva, es lo más lógico, pero de otra forma si mañana en Catamarca los docentes, por nombrar un sector, solicita esa recomposición, el Estado Nacional siguiendo el mismo criterio ¿va a oscilar sacando un punto a la provincia de Salta por ejemplo? obviamente que no, al contrario, le va a decir a Catamarca que administre mejor sus ingresos”.

Por último subrayó: “Considero despropósito estar parados sobre una riqueza mineral que está sin explotar, por lo cual le solicito al gobierno que despliegue un plan para reactivar la industria, el comercio, la producción, cosa que nosotros respondamos únicamente de nosotros mismos y no del régimen coparticipable que a esta altura se lo ha violado de una manera muy perjudicial”.

Catamarca Coparticipación Federal Fernando Musella Minería

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso