Opinión

El Dr. Justiniano Leyes y el Buchón presentan: «De bolilleros, quinieleros, robótica y copetudos”

Gentileza: Catamarca al palo
Hoy, con la participación de la Dra. Libertad Serajusto, nuestra invitada especial para cubrir el cupo femenino.

Como todos los viernes nuestra hora de encuentro es sagrada, con la pandemia habíamos cambiado de lugar, mi estudio. Este último viernes más temprano porque a partir de las 20 hs nos “guardan” hasta el martes. Parece que el covid-19 circula de noche preferentemente. El Buchón llegó puntual, algunas cosas cambiaron en esta cuarentena, yo ya lo estaba esperando como siempre, llegó se sentó y empezó con su verborragia habitual, siempre con mucha información. Empezamos a comer la picada y a disfrutar de nuestro momento semanal, había mucho para comentar, el gobierno de Jalil no pega una.

Estimado Doc,  esta semana hemos visto el espectáculo de Barros con su familia, la impresionante desesperación por acomodarse, aprovechar el momento y vivir de la “teta” del estado; Augusto Barros, diputado provincial, con un solo mérito para estar ahí, defender a la ex gobernadora en todo, principalmente en lo indefendible y después media familia nombrada en el Estado, y la última actuación, el sorteo de los créditos hipotecarios en donde la que sacaba los números era una hija de Barros y salieron sorteados otros dos hijos, que ¡casualidad! Jajajaja. No les importa nada. Capaz que sueña hasta con comprarse un casino con semejante suerte.

Antes de seguir querido Buchón, quería anticiparle que en unos minutos se va a sumar a la mesa una colega, muy linda e inteligente a la cual le comento nuestras charlas y le gustan mucho, eso si a usted no le molesta hoy participará de la tertulia que tanto nos anima, por lo entretenida. No hay problema Doc., lo único que pido es discreción a su amiga sobre lo que aquí hablamos que es ultra confidencial; pero acepto. Dígame ¿Qué le pasa? cuando habló de ella cambió su tono y noté algo distinto en su mirada, con todo respeto, usted hoy está distinto, lo percibo con más entusiasmo que otras veces. «No, respondí a mi amigo», solo es un poco de ansiedad de sumar a una colega amiga, le pido Buchón que no se haga fantasías.

Mientras comíamos unas ricas empanadas con un buen Malbec tinogasteño, sonó el timbre, debe ser ella pensé, fui hasta la puerta, abrí y allí estaba Libertad, con su hermosa sonrisa, muy elegante como siempre y con un rico perfume que fue dejando en el aire mientras nos dirigíamos a la mesa. Lo saludó y le presenté al Buchón, la persona más informada de Catamarca. Nos sentamos para seguir dialogando.

Expliquemos a la Doctora que estamos hablando del papelón de Augusto Barros y su familia, ¿Usted que opina?

Así fue que Libertad se rindió de inmediato al debate, dejándonos sus exquisitos comentarios  «El N° 60 en la quiniela, es el número de la Virgen,  pero parece que en estas tórridas zonas catamarcanas -donde los lugareños ya empezamos a reversionar la milenaria historia de la falta de agua con la misma charlatanería que atribuimos a la morenita la inexistencia de contagios – viene haciéndose desear y sin salir , porque ya empezamos a presentar casos de la nefasta peste».

Y agregó «Los milagros no duran para siempre y se nos agotó la virgen y encima la pueblada no ayuda, ¡meta juntadas y entreveradas que tanto le podemos pedir!

«Pero eso sí, los sucesos extraordinarios que provocan sorpresa son frecuentes y constantes en éste valle bendito, aunque no sean un hecho milagroso y prodigioso se siguen produciendo y parece que en los casos que voy a contar los números, los sorteos y los quinieleros tiene un rol central.» Con el Buchón advertimos para donde iba… jejeje

Días pasados la Caja de Prestaciones ex CAPRESCA que administra la quiniela local, realiza un sorteo para la adjudicación de créditos para vivienda única, todo mediante un azaroso sistema de selección “manual” de cupones de postulantes, pero curiosamente la fortuna hizo que el aleas recayera duplicado en dos vástagos del Diputado Augusto Barros siendo beneficiaros de dos créditos. ¡qué agraciados!

De nada valieron los reclamos que expresaban por whatsapp otros aspirantes que, perplejos, veían que los rebeldes papelitos se pegaban en las paredes de la urna vidriada y reclamaban insistente e inútilmente que se mezclaran.» Cosa de mandinga, acotó el Buchón

Así es Doctora de eso hablábamos hace un rato con Justiniano, con respecto a lo que usted dice de las juntadas, es así, hay por todos lados, casi nadie respeta la cuarentena, también hay muchas denuncias que son elegidas a la carta por la policía, que quiero decir, es que la policía «olfatea» primero quienes están en la “fiesta”, si hay alguien del “poder” la tertulia puede continuar sino deberán pagar la multa.

El Buchón hizo una pausa para comer algo, entonces aproveche para deslizar una idea: los que denuncian son unos hipócritas porque la mayoría de ellos tampoco cumplen la cuarentena. Es una medida del gobierno que casi nadie acata, empezando por la gente del gobierno que nunca cumplió la cuarentena, recordemos la fiesta del hijo de Fernando Jalil. Esta medida que nadie comparte provoca un progresivo desgaste en el gobierno nacional y provincial.

Con esto termino y me voy dijo el Buchón, que seguro tenía una reunión de las que le gustan a él, es evidente que hoy con la presencia de Libertad no tiró datos de los que solo el conoce, seguramente la estuvo estudiando, ja se puso tímido jeje!

Estimados doctores todos estos desatinos del gobierno de Jalil, parece poner contentos a los corpaccistas, pero fíjense ustedes, los que comenten los actos que estamos denotando son dirigentes de ese sector en la mayoría de los casos. No lo harán apropósito, todos sabemos que muchos dirigentes que son del sector de la ex gobernadora no se sienten muy a gusto con este gobierno, incluso por lo bajo están operando políticamente para la vuelta de Lucia o en su defecto la llegada a la gobernación del “pingüino”.

La Dra. largó su primera carcajada, ¿quién es el “pingüino”?

El próximo encuentro le cuento. El Buchón se levantó de la silla, saludó y se fue. Quedamos solos con Libertad para hablar de nuestros «juicios».

Hasta el próximo encuentro.