Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $847,00 / $887,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.018,93 / $1.022,49
Peso Chileno: $88,61 / $88,79
Policiales

Desde Amnistía Internacional reclaman por el caso de Facundo Astudillo Castro

La organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional con sede en diferentes países incluida Argentina, mediante un comunicado solicita se esclarezca el caso de Facundo Castro Astudillo muerto y desaparecido en democracia.

El pedido fue remitido al fiscal Federal, Santiago Ulpiano Martínez, que lleva adelante la causa de un caso que generó más inquietud social que gubernamental para su resolución.

El comunicado completo hace una revisión de los puntos más sobresalientes del caso

“Un equipo forense independiente identificó positivamente el cadáver de Facundo Astudillo Castro el 2 de septiembre de 2020. Su cadáver no identificado había sido hallado el 16 de agosto tras haber desaparecido el 30 de abril en la provincia de Buenos Aires. La policía había detenido a Facundo aquel 30 de abril por violar la cuarentena nacional impuesta por el gobierno del país a causa de la pandemia de COVID-19. El 2 de julio, la familia de Facundo presentó una denuncia ante la justicia federal para que se investigara su desaparición. Pedimos a las autoridades que lleven a cabo una investigación independiente, efectiva e imparcial sobre los responsables de esta desaparición y muerte, para que la familia de Facundo obtenga justicia y conozca la verdad.

El 12 de marzo de 2020, el presidente Alberto Fernández declaró la “emergencia sanitaria” con arreglo a la Ley 27.541 debido a la pandemia de COVID-19. Una semana más tarde, el 19 de marzo, ordenó el confinamiento obligatorio de todos los habitantes del país, con arreglo al decreto de emergencia Nº 297/2020.

Las medidas que restringen la libertad de circulación y de reunión (distanciamiento social y confinamiento obligatorio) se han aplicado estrictamente. Amnistía Internacional ha verificado más de 20 casos de uso ilegítimo de la fuerza contra personas que presuntamente habían incumplido las medidas gubernamentales para contener la propagación de la COVID-19.

Tras la desaparición de Facundo se presentó una demanda de “averiguación de paradero” en la Ayudantía Fiscal de Villarino. Sin embargo, después de dos meses de investigación infructuosa y de algunas irregularidades y declaraciones contradictorias de la policía, el 2 de julio la familia -con los abogados Luciano Peretto Ithurralde y Leandro Aparicio- presentó una denuncia ante el sistema de justicia federal para que se investigara la desaparición forzada.

Cuatro agentes de la policía de la provincia de Buenos Aires están bajo sospecha después de una serie de contradicciones en sus declaraciones a los investigadores. Al parecer, uno de los agentes afirmó que Facundo se había ido en un camión tras haber estado detenido por los agentes, aunque después cambió su relato y dijo que el joven de 22 años se había marchado a pie. Sin embargo, las declaraciones de testigos sostenían que el joven había sido introducido en un vehículo policial.

El 1 de agosto, la CIDH dictó medidas cautelares en las que pedía al Estado de Argentina que adoptara las medidas necesarias para determ

Argentina Crimen Desparecido en Democracia Facundo Astudillo Castro Pandemia Policía Bonaerense

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso