Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Sociedad

Cómo debemos defendernos ante la autoridades policiales: nuestros derechos

1.- NO HAY ESTADO DE SITIO por lo tanto están en plena vigencia todos nuestros derechos constitucionales, como el de circular y transitar libremente.

2.- el art 202 del CÓDIGO PENAL establece que será reprimido con prisión de 3 a 15 años el que PROPAGARE una enfermedad peligrosa Y contagiosa.

- Para que se configure el delito, que es de peligro concreto, es decir no abstracto o potencial, la persona debe estar enferma y diagnosticada, ya que no se puede propagar algo que no se tiene.

- Deben concurrir dos supuestos, ya que el artículo es claro dice PELIGROSA Y (NO O) CONTAGIOSA, es decir que además de contagiarse debe si o si ser peligrosa para la salud, algo que tiene un índice de mortalidad menor al suicidio o al cáncer no es algo peligroso, ya que el índice de recuperación es superior al 95 por ciento.

2.- el art 205 DEL CÓDIGO PENAL establece que será reprimido con penas de seis meses a 2 aos aquel que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

- igual que el 202, es de peligro CONCRETO, la persona debe estar enferma diagnosticada y saber de su enfermedad.

- Respecto al concepto de EPIDEMIA debe tratarse de una enfermedad contagiosa, peligrosa y que afecte a una gran porción de personas en el territorio que se trate. Para que pueda considerarse Peligrosa debe tener una incidencia de mortalidad importante, por lo menos del 1 por ciento.

EL DNU 260 que ha sido prorrogado hasta hoy, establece la medida de AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO. Es decir, una persona que está Aislada en las afueras o en la calle no está incumpliendo la medida, el que la incumple es el policía al acercarse a la persona. Si el policía quiere acercarse, pueden ustedes negarse argumentando que es el oficial el que estuvo expuesto durante todos éstos meses al posible contagio y por lo tanto puede ser un enfermo asintomático y los puede contagiar, por lo tanto el que estaría cometiendo del delito del 205 es el policía ( me refiero a que hay que darle vuelta las cosas)

Si les quieren notificar alguna infracción, se les debe dar una copia con los datos y la firma del puño y letra del oficial, sino no deben aceptarla, tampoco los pueden subir de prepo a un patrullero, ya que no están cometiendo ningún delito ni están en flagrancia, en ese caso si se niegan no configura resistencia a la autoridad, allí deben solicitar la presencia de un defensor o abogado.

Si les quieren tomar la temperatura con los termómetros digitales, deben asegurarse que los mismos estén homologados debidamente de acuerdo a las normas IRAM por el INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial- para determinar si están calibrados con exactitud, de lo contrario pueden negarse a la toma compulsiva de temperatura corporal.

Argumentos jurídicos

1.- LA CUARENTENA, no es una figura jurídica que exista en nuestro derecho vigente, la única manera de suspender nuestras garantías y derechos constitucionales humanos inalienables es decretar el ESTADO DE SITIO.

2.- Para que el poder ejecutivo pueda decretar el ESTADO DE SITIO (art° 23 Constitución Nacional), debe existir un Ataque exterior o Conmoción interior sumamente excepcional, debe estar refrendado por el Senado y además tener un tiempo limitado, justamente porque suprime derechos humanos. Un Indice de mortalidad de 0,006 no implica la excepcionalidad o peligro inminente que se requiere para suspender nuestros derechos y garantías constitucionales.

3.- Las opiniones, recomendaciones etc de la OMS no son vinculantes para nuestro derecho interno argentino, es decir no son obligatorias, ya que no están incorporadas por la Constitución a través de su art° 31 como si otros tratados internacionales, como por ejemplo el Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos que establece en su art° 12 inc 1 el derecho a CIRCULAR LIBREMENTE el cual no podrá ser objeto de restricciones, salvo situaciones excepcionales.

4.- Los Decretos de Necesidad y Urgencia DNU son inconstitucionales y de nulidad absoluta e insanable (art° 29 CN), ya que suspenden los derechos y garantías básicas del ser Humano, a circular libremente, a trabajar, a comerciar, a la propiedad, a profesar el culto (art° 14 C.N.)

- a la igualdad (art°16 C.N. ya que algunas personas tienen todas las libertades ambulatorias de transitar libremente, trabajar, reunirse etc, como periodistas, chimenteros de la tarde, políticos inútiles, grandes cadenas de comercios etc)

- acceso a la justicia y debido proceso ( art° 16 y 33) ya que el PODER JUDICIAL ESTA CERRADO desde el 13 de marzo, por lo tanto SIN PODER JUDICIAL NO HAY REPÚBLICA.

- a la salud (art 14 CN) atento de acuedro a los protocolos remitidos por el ministerio de salud, solo debe darse prioridad de atención a aquellos que tengan síntomas del supuesto virus, se han postergado intervenciones, y no e atienden pacientes con otras patologías, por eso las guardias están vacías, negándose el derecho a la salud.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó en el 2010, que las facultades del Poder ejecutivo para dictar Decretos de Necesidad y Urgencia DNU son admitidas solo en condiciones de extrema excepcionalidad, no deben ser una mera conveniencia política.

DELITO DE TRAICIÓN A LA PATRIA (art° 29 Constitución Nacional) El Congreso NO puede conceder al Poder Ejecutivo Nacional FACULTADES EXTRAORDINARIAS ni la SUMA DEL PODER PÚBLICO ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de persona o gobierno alguno. actos de ésta naturaleza llevan consigo NULIDAD INSANABLE, y sujetarán a los que lo consientan o firmen a la responsabilidad de INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA. La pena establecida para éste delito en el Código Penal art° 227 es de reclusión perpetua.

Art° 28 CN los principios derechos y garantías establecidos en la Constitución no pueden ser alterados por leyes o decretos que reglamenten su ejercicio.

Argentina ASPO Catamarca Constitución Nacional derechos Garantías obligaciones

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso