Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Sociedad

A 16 años del sismo, fieles catamarqueños agradecieron la protección de la Virgen

En un contexto diferente al de años anteriores, debido a la vuelta a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por Covid 19, en la mañana del 7 de septiembre, Día del Milagro, los catamarqueños participaron, desde sus hogares, de la acción de gracias a Nuestra Madre del Valle por su protección durante el sismo de 2004.

A las 8.50, las campanas de la Catedral Basílica y de los templos de toda la diócesis echaron a vuelo en esta jornada de gratitud a la Virgen Morenita, a quien pidieron su intercesión ante Dios para que pase pronto esta pandemia.

A las 8.53, hora en que se registró el movimiento telúrico, comenzó la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Rector de la Catedral Basílica y Santuario Mariano, Pbro. Gustavo Flores; los capellanes del Santuario, Pbros. Mario Hernández y Juan Orquera; y el párroco del Inmaculado Corazón de María, Pbro. Julio Quiroga del Pino; acompañados por el diácono Sergio Colósimo, de la Comunidad Fasta Catamarca.

La celebración litúrgica se realizó en el Altar Mayor de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, sin la presencia de fieles, quienes pudieron seguirla a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación de Capital y del interior provincial que se sumaron a la transmisión.

En su homilía, Mons. Urbanc contextualizó el momento que estamos viviendo: “Hoy nos hemos congregado en este templo vacío, físicamente, de nuestros hermanos que hubiesen querido estar, pero sí lo están espiritualmente”, dijo, a la vez que agradeció “a todos los que están siguiendo esta transmisión en la que queremos dar gracias a Dios que, por medio de la intercesión de la Santísima Virgen María, nos sigue protegiendo”.

Luego, reflexionó sobre “estos dos hechos, lo que aconteció hace 16 años y lo que acontece hoy en nuestra sociedad; fuerzas invisibles que nos sobresaltan. Una fuerza de la tierra, de la naturaleza, y hoy una debilidad, porque un virus microscópico nos domina”. En este sentido, afirmó que “coincidentemente, en este día de acción de gracias, vino otra vez la disposición de que volvamos a la Fase 1 de estar más aislados para hacer frente a esta pandemia”.

"Tenemos que pensar qué nos quiere decir Dios a la humanidad, qué tenemos que cambiar”. Más adelante recordó que “hace 16 años, quizás un mes o un poco más, nos tenían en vilo los pequeños temblores que se sucedieron y que recordaron el principal. Hoy, estamos hace varios meses sumidos en este flagelo, y tenemos que pensar qué nos quiere decir Dios a la humanidad, qué tenemos que cambiar, qué tenemos que modificar en nuestras conductas, cómo tienen que ser nuestras relaciones”.

Tomando la Palabra de Dios escuchada, dijo que “la oración del rey Salomón nos deja elementos importantes para la reflexión. Es el rey, quien, en nombre de todo el pueblo, habla a Dios, se pone delante de Dios, y le expresa la gratitud por lo que ha hecho por ellos, empezando por su constitución a partir de la salida de Egipto, de la mano de Moisés, cuando es liberado por Dios de la esclavitud”.

El Obispo llamó a “poner nuestra confianza en Dios en estas circunstancias”, porque “así como nos protegió, y la inmensa mayoría de los catamarqueños se acuerda de lo que ocurrió hace 16 años, esto nos tiene que dar la confianza de que en estas circunstancias también el Señor está con nosotros, lo experimentamos, lo vemos; y tenemos que ser agradecidos”.

“Que Dios, que es el Justo, nos ayude a ser justos, a saber darle a Él lo que hay que darle: nuestro honor, nuestra adoración, nuestra obediencia; y que también sepamos ser solidarios con nuestros hermanos, a saber acompañar a todos de todo corazón. Y así, el corazón de ustedes pertenecerá íntegramente al Señor, nuestro Dios, para caminar según sus preceptos y observar sus mandamientos”, indicó.

“Mis queridos hermanos, seamos sencillos, dóciles, y verán cuántas bendiciones Dios nos va a otorgar, en la medida en que seamos un pueblo agradecido a Dios que nos cuida, que nos protege”, expresó, afirmando que “tenemos una Madre que extiende su manto sobre toda nuestra Patria, y si nos cobijamos bajo su manto, nos va a llevar siempre a la paz que Dios ofrece a sus hijos fieles, que confían plenamente en Él”.

También invitó “a aquellos que quizás no creen, a aquellos que son indiferentes, que creen que sólo la luz de su razón es la auténtica, a que seamos humildes, que sepamos leer la historia, que sepamos mirar a las personas sencillas que creen profundamente y que tienen una gran paz interior, que eso nos enseñe”, expresó en otro tramo de su mensaje.

Hacia el final de su predicación, señaló: “Que Dios se compadezca siempre de nosotros, y que nosotros sepamos cantar y alabar a Dios en estas pequeñas iglesias domésticas, que es cada hogar, acá, en Catamarca y en todo el país. Que se eleve una súplica agradecida y clamorosa a Dios, Nuestro Señor para que podamos superar esta pandemia, y salir de esto con la experiencia de que siempre es necesario para el ser humano estar con Dios”.

Antes de la bendición final, se hizo el acto de consagración a la Virgen, cerrando esta especial acción de gracias con el Himno a la Virgen del Valle.

Acción de Gracias Catamarca Milagro Sismo virgen del valle

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso