Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Cultura

Una entrevista, mucha pasión por el periodismo

El ciclo de entrevistas de ID entrevistó a Silvia Mercado y de la charla surgieron diversas pautas en lo relativo a su pasión por el periodismo.

"Soy periodista. Ahí es donde me siento que soy". Esta pasión la llevó a investigar y a escribir varios libros, entre ellos " El inventor del Peronismo, Raúl Apold, el cerebro oculto que cambió la política argentina".

Editorial Planeta, 2013, a partir del cual siente que "lo que vine a hacer en mi vida, desde el punto de vista profesional, ya lo hice".

En su experiencia como periodista, docente e investigadora, Silvia descubrió que el cuestionarse, aunque pudiera conllevar una gran desilusión y dolor, le resulta central para crecer, aprender y evolucionar como persona".

Silvia considera que los periodistas van ejerciendo su profesión en diferentes contextos, y es esto lo que posiblemente los lleve a cambiar de opinión frente a determinados temas, tal como fue su experiencia. "Lo interesante, dice, es que la realidad desafía al pensamiento, y te lleva a cuestionarte y a mirarla desde diferentes ángulos".

El asombro, es parte fundamental de su impulso profesional: "Yo ando por la vida buscando lo inesperado, me gusta encontrar lo que otros no ven, porque creo que a partir de esos sucesos inesperados se producen los grandes cambios en la historia".  Por esto Silvia valora positivamente la actitud de asombro, "es importante dejar asombrarse, no pretender tener todas las respuestas. La sorpresa es un gran elemento para la política".

En relación a las redes sociales, Twitter sobre todo, Silvia las reconoce como una gran fuente de información, a pesar de la agresividad que se manifiesta a través de muchos de sus mensajes. Nos dice: "las redes sociales son un signo de la época, es la trama cultural de este tiempo, que tiene su aspecto tremendamente positivo, aunque exige de una gimnasia emocional para no tomarse las críticas de manera personal".

 

Escucha la entrevista acá

 

Al terminar la charla, Silvia comparte con nosotros una reflexión final: "Sigamos buscando, no dejemos de sorprendernos y asombrarnos de lo que sucede, no perdamos la libertad, la alegría y la vida en comunidad. No perdamos la felicidad a pesar de las grandes dificultades. Ojalá superemos la grieta, porque de esta situación no se va a salir adelante con los que solo piensen de un modo o de otro, eso es lo único que me queda en claro. Ojalá lo logremos".

Silvia Mercado es periodista argentina, investigadora, docente y autora de varios libros.

Sobre ID

 

ID, Identidad y Diversidad, es un programa global que busca crear comunidad a través de una experiencia colectiva en la que los participantes nos invitan, con sus relatos, a explorar nuestra propia identidad y a descubrir que todos podemos aprender y enseñar a los demás. ID, Historias de Identidad, ¡todos y todas tenemos algo para contar!

www.idla.com.ar

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso