Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Cultura

Un día como hoy, hace 121 años, nacía Jorge Luis Borges

La relevancia mundial de Jorge Luis Borges ha seguido creciendo durante las décadas posteriores a su muerte el 14 de junio de 1986. 

Si bien se cumplen 121 años de su nacimiento, este año es el 35° aniversario de su último libro: el poemario Los Conjurados (1985). Dice Borges en el libro: "En el centro de Europa están conspirando. El hecho data de 1921. Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan diversos idiomas. Han tomado la extraña resolución de ser razonables. Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades. [...}Acaso lo que digo no es verdadero; ojalá sea profético".

Una breve biografía

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo era hijo de Jorge Guillermo Borges, un abogado y profesor de psicología con aspiraciones literarias y de Leonor Acevedo Suárez, uruguaya, traductora.

En su casa, además de hablar en español, se hablaba en inglés, así que desde su niñez Borges fue bilingüe, y aprendió, a sus cuatro años, a leer inglés antes que castellano. A los 10 ya había escrito su primer relato y publicado en un periódico local la traducción al español de un cuento de Oscar Wilde.

En 1914 luego de que su padre se jubilara por problemas de visión se trasladaron a Europa. Para refugiarse de la Primera Guerra Mundial se establecieron en Ginebra, donde Borges estudió francés y cursó el bachillerato en el Lycée Jean Clavin. Tras la Primera Guerra Mundial la familia Borges pasó tres años en Lugano, Barcelona, Mallorca, Sevilla y Madrid y participó del movimiento literario ultraísta que luego encabezaría en Argentina. Colaboró en esta época en las revistas Ultra, Grecia, Cervantes, Hélices y Cosmópolis.

En 1921, luego de embarcar a Buenos Aires, allí publicó en la revista Cosmópolis, fundó la revista mural Prisma, de la que sólo se publicaron dos números, y también publicó en Nosotros, dirigida por Alfredo Bianchi. Se enamoró de Concepción Guerrero.

En 1922 visitó a Leopoldo Lugones junto a Eduardo González Lanuza con la excusa de entregarle el segundo número de Prisma. En agosto de 1924 fundó la revista Ultraísta Proa junto a Ricardo Güiraldes, Alfredo Brandán Caraffa y Pablo Rojas Paz.

Instalado definitivamente en su ciudad natal, en 1923 Borges publicó su primer libro de poesía, Fervor de Buenos Aires. Escribió en la revista Martín Fierro.

En 1946 Juan Domingo Perón fue elegido presidente, Borges se declaró abiertamente antiperonista. Dictó conferencias en la Universidad de Montevideo, donde apareció su ensayo Aspectos de la literatura gauchesca. Luego, tras la derrota de Perón, fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupó durante dieciocho años y fue elegido miembro de la Academia Argentina de Letras.

En 1961, irrumpió en el escenario mundial cuando editores internacionales le concedieron el primer Premio Formentor en reconocimiento a sus excelentes logros literarios, así nació la leyenda.

A pesar de que nunca ganó el premio Nobel de Literatura, Borges fue recibió el Premio Nacional de Literatura en 1957, el Internacional de Editores en 1961, el Cervantes, que ganó al lado de Gerardo Diego en 1979 y el Balzán en 1980. Mientras que el gobierno español le premió en 1983, con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X, el Sabio.

Jorge Luis Borges pasó sus últimos días viajando por el mundo al lado de María Kodama.

Ensayista, cuentista y poeta, quien con su realismo fantástico de sus ficciones, dio vida a reflexiones filosóficas esenciales en el mundo de la literatura. Murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza, debido a cáncer hepático, con una muy deteriorada salud, luego de los problemas visuales que lo dejaron prácticamente ciego.

Algunas de las mejores obras:

  • “Inquisiciones”
  • “La muerte y la brújula”
  • “El Aleph”
  • “El libro de arena”
  • “Ficciones”
  • “El informe de Brodie”
  • “El idioma de los argentinos”
  • “Para las 6 cuerdas”
  • “Prólogos con un prólogo de prólogos”
  • “Historia de la eternidad”

Argentina Efermerides Escritor Jorge Luis Borges poeta

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso