Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Ciudades

Trasladaron en una camilla improvisada por las montañas a un joven en delicado estado de salud

A través de Multimedios Abaucán publicábamos el relato,  imágenes y videos de las docentes de la Escuela N° 156 de la localidad de Rio Grande, quienes debido al abandono y la desidia del estado provincial, por lo cual no se repara la huella hacia esa localidad, las maestras y una pequeña niña de 3 añitos, debieron caminar más de 11 horas por cordones montañosos, a temperaturas extremas y el sufrimiento que ello implica para poder llegar a Rio Grande porque la huella o camino está destruido debido a las fuertes precipitaciones de los últimos meses del año 2019 y nadie se preocupó por repararlo

Ayer, pasada la hora 15:00, el sitio “Hualfín INFO” publicó una de las noticias más tristes, indignantes y predecibles en donde se mostraba el traslado del joven Román López, quien tuvo un delicado problema de salud y debió ser transportado por vecinos en una camilla improvisada por zona montañosa a fuerza humana, ya que al lugar no se puede llegar en ningún tipo de rodado por los problemas anteriormente detallados.

De acuerdo a lo informado por el sitio que publicó la nota, Román López se encontraba en un puesto en el que crían ganado caprino -en el cerro- en donde sufrió una caída y a consecuencia de ellos algunas quemaduras, teniendo en cuenta que el joven padece de una discapacidad que complica más la situación.

En relación a la triste noticia, una vecina del lugar comentó a Hualfín INFO que “Son 30 km. aproximadamente el trayecto que tienen que recorrer y lo feo es que lo tienen que llevar por medio de los cerros, subidas y bajadas, la gente que lo carga queda desarmada por el peso del enfermo, y para colmo a él lo bajaron del puesto donde se encontraba que se encuentra como a 4 horas hasta La Escuela de Río Grande (…) Hace unos años también pasó algo similar pero eran 20 personas que cargaban al paciente, pero no se imagina lo que era, no hacían dos metros y cambiaban, se imagina hoy que son tan pocos los que hay, si no los encuentran de Tatón seguro llegan mañana recién a dicho Lugar. (Sic) Da mucha rabia estamos a un paso de fin de año y no pueden abrir el camino. El año pasado les hicieron lo mismo abrieron el camino en diciembre, fue la primer lluvia y el camino quedó otra vez cortado. Por qué tanta diferencia le hacen a esta gente pobre que lucha el día a día para poder tener su alimento, criando su ganado para poder subsistir.

Las Autoridades de Fiambalá que le corresponde velar por esta gente, hace como tres años que no llega a la localidad”. Dijo una pobladora de Rio Grande.

Cabe recordar que en la campaña electoral del año 2015 se cuestionaba enérgicamente la compra de una camioneta Toyota 4x4 para el municipio de Fiambalá, en ese entonces a cargo de Amado David ´Coco´ Quintar, lo cual se utilizó como principal ´caballito de batalla´ a ese rodado, y se divulgaba por todos los medios obedientes que dicha camioneta sería destinada a la localidad de Río Grande cuando ganara la actual intendente Roxana Paulón para que esté a disposición de la gente en caso de emergencias -como en éstos casos-. Esa promesa jamás se cumplió, al menos en estos cinco años de gobierno, con el agravante que ahora tampoco cuentan con un camino que pueda circular cualquier rodado, teniendo en cuenta que la provincia de Catamarca no cuenta con un helicóptero de rescate o emergencias que pudiese solucionar inconvenientes como lo sucedido con el joven Román López.

Desde la Comisaría Fiambalá se organizó un grupo para asistir a la gente que traslada al joven y así agilizar los tiempos de traslado

Fuente: El Abaucán Digital

Fiambalá Interior Tinogasta Norte

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso