Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Política

"Son señales que nos preocupan" dijo Pernasseti sobre la reforma en Catamarca

En la nota dejó entrever en forma clara y contundente que la gobernación de Raúl Jalil al eliminar el Consejo de la Magistratura y disponer la ampliación del número de miembros en la Corte de Justicia, encamina a la provincia a un absolutismo muy grande. El ex diputado nacional y ex miembro de la Auditoría General de la Nación rechaza las medidas, que esmerilan la calidad institucional de la provincia.

Cabe recordar que el gobierno provincial dispuso las medidas en plena pandemia mundial, mientras la ciudadanía se hallaba en plena cuarentena a raíz del aislamiento social obligatorio impuesto por el DNU del gobierno del Presidente Alberto Fernández. Según refiere la nota del Diario La Nación, las medidas pusieron en pie de guerra a la oposición, que además califica a Raúl Jalil como "gobernador kirchnerista".

En otro tramo de la entrevista indica que en el radicalismo catamarqueño "presentaron distintos tipos de recursos para frenar las medidas tomadas y advirtió que espera que "la justicia de Catamarca reaccione" ante las medidas que tomó el oficialismo durante el último mes."

En otro tramo de la entrevista fue consultado como se presenta la situación después de tres semanas de las medidas, indicando que "La situación no ha mejorado". Y que Raúl Jalil creó por decreto "un consejo consultivo que prácticamente tiene las mismas facultades que el Consejo de la Magistratura que había sido disuelto". Indicando que toda la dirigencia opositora está realmente muy preocupada.

En el siguiente tramo se recordó que durante el gobierno de Lucía Corpacci se había sancionado y promulgado una ley que amplió el número de miembros de la Corte de Justicia -en la que el diputado del Pro, Carlos Molina, supuestamente opositor y aliado del radicalismo votó a favor del corpaccismo- llevándolos a cinco miembros, a lo cual el periodista le pregunta que cómo es posible que ahora se haya ampliado a siete. La respuesta de Pernasetti se enfocó sobre la hipótesis que Jalil quiera nombrar a dos de los jueces de su riñón político, porque los anteriores los había nombrado Corpacci, situación que de confirmarse, al dirigente radical le parecería una locura.

Para Pernasseti el problema de la Justicia en Catamarca esta en la infraestructura y en los juzgados del interior, entre otras cuestiones, pero no en la Corte. Y resaltó que la modificación del número de miembros del más Alto Tribunal de la provincia tiene que ver con lo político, con el control político, y de ahí la afirmación "que es una locura". y ahi volvió a hacer la afirmación lapidaria "Si se avanza en estos temas vamos hacia un absolutismo muy grande en la provincia. Está en riesgo la salud institucional en la provincia".

A continuación el periodista que entrevistó a Horacio Pernasetti llevó la cuestión a sí en su opinión existe alguna vinculación entre los dispuesto en Catamarca y los que sucede en Nación. y la respuesta fue vincular directamente y calificar a Catamarca como una provincia netamente kirchnerista, como que son muy buenos alumnos. Y el auditor le contestó "Fíjate que, en el caso de la Corte, hasta coinciden las propuestas. Son señales que nos preocupan porque la reforma judicial tiene un sentido claro de una justicia adicta al poder político." fue la respuesta tajante al periodista del Diario la Nación.

Cuando se le consultó sobre quién es el responsable de ésta situación, no obstante sus dichos anteriores, rescató la figura del Gobernador Jalil al decir "que es una lástima porque el gobernador está manejando bien los temas de la Pandemia y meterse en estos problemas sin necesidad" remarcó. Hizo hincapié en los problemas económicos que tiene todo el país. Se desconoce si a Jalil le "están imponiendo esta agenda desde la Casa Rosada o es parte de la interna del kirchnerismo en esta provincia. Le están marcando la cancha al gobernador." expresó.

Sobre el cierre de la entrevista a la pregunta del periodista indicó que los pasos a seguir "A partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, la participación ciudadana en el proceso de selección de los jueces se transformó en un derecho humano básico".

"El kirchnerismo se dio cuenta de esto, por eso sacaron un decreto en el que plantean un reglamento de concursos. Lo que sigue es que la justicia de Catamarca reaccione ante los reclamos que presentamos en los últimos días".

 

Ampliación Catamarca Consejo de la Magistratura Corte de Justicia La Nación Raúl Jalil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso