Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Política

Profunda autocrítica en Juntos por el Cambio

El ex presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz junto a la presidente del PRO, Patricia Bullrich, compartieron un zoom junto a militantes, donde analizaron en la jornada de ayer, con muy buen humor al principio, hasta que se pusieron serios e hicieron una profunda autocrítica en Juntos por el Cambio, lo que dejó la marcha del #17A y el panorama económico de Argentina.

Patricia Bullrich dio su mirada acerca del complejo escenario de la economía y de cuáles, bajo su punto de vista, son las “cosas a las que hay que poner el foco para mejorar”: “fuimos descoordinados, no tuvimos una clara conducción en la economía, cada uno tiraba de su lado y no hubo un jefe de equipo, nos llevó a generar una situación de contradicciones en el área de economía, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay se enteraba por los diarios que el 2% del PBI se iba a ir en una reparación histórica que nunca se supo bien qué era; luego salimos gateando de la crisis en abril de 2018 y tuvimos la paliza del 11 de agosto”.

Otro punto que detalló la ex funcionaria fue acerca de la política social:no fuimos irruptivos, no nos animamos a cambiar, a generarle a la gente un camino de trabajo y libertad, y mantuvimos las mismas organizaciones con el mismo tipo de política social regresivo. Creo que las políticas progresivas son aquellas que generan un cambio y click cultural”.

Por otro lado, agregó que “otro punto es cómo gobernamos nosotros, hoy uno encuentra todos los días en las redes lo contrafáctico, como que si hubiéramos estado en el gobierno que hubiera pasado con Baradel y las clases o que si hubiéramos aceptado a los colectiveros manejar colectivos en pandemia, es decir, todo para nosotros es traba y no podemos destrabar la gobernabilidad porque tenemos actores que dicen que el poder es nuestro y se lo prestamos un ratito y después no lo dejamos gobernar”.

En cuanto al sistema de poder indicó que “fue un sistema de mesa chica donde tuvimos poca participación, el gabinete era como una antesala y eso termina generando que muchas voces no se escuchen”, y agregó que el rol del radicalismo no se sintió escuchado.

Por último, en caso de que vuelva al poder,  apuntó: “arrancaría por el sistema de decisiones, por cómo destrabar la gobernabilidad y por una política económica diferente basada en los motores de la clase media y en una política social de libertad y progreso de gente y no estancamiento social”.

Me convenciste, quiero votarte”, dijo Sanz entre risas, y agregó que “hay una reflexión previa que tenemos que hacer: podemos hacer un ejercicio de autocrítica, tranquilos, porque lo hacemos en un marco de unidad de Juntos por el Cambio, un ejercicio positivo para no cometer los mismos errores del pasado en un futuro. Pertenecemos al único espacio opositor que, unido, puede alternar en democracia“.

En ese sentido agregó que el gran error fue “el modelo de construcción de poder ingenuo, donde en lugar de construir un esquema de poder democrático, federal, con nuestra propia gente, alimentamos a los caudillos del peronismo que después compitieron contra los nuestros, le ganaron y le aportaron voto al modelo Fernández- Fernández. Si escuchas a Grabois está convencido que en esta democracia de ellos, las organizaciones sociales han desplazado a intermediaciones democráticas que uno tiene en la cabeza, que son ellos y nada mas y ahí tenes un fracaso de modelo, y el otro fracaso vino del lado del Ministerio del Interior de la relación con la provincia y los gobernadores peronistas”.

Por último, el dirigente radical mendocino especificó que “yo cambiaría esa matriz de ver la sociedad, ver todos los sujetos políticos y cambiar el modelo de construcción de poder”, a lo que Bullrich coincidió y agregó que “fue por haber dado el 15% a cambio de nada, sin generar un gota a gota sin tener un sistema de que me das y que te doy, no de toma y daca, sino de qué construyo, hacia donde voy”.

Argentina Ernesto Sanz juntos por el cambio Patricia Bullrich

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso