Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.021,60 / $1.022,13
Peso Chileno: $90,03 / $90,14
Sociedad

Primer congreso argentino para pacientes con enfermedad psoriática

La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) ha conseguido reunir el apoyo de la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO), de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) y de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), para llevar adelante el Primer Congreso Argentino para pacientes con enfermedad psoriática: “Psoriatika 2020”.

“Es primordial que como asociación de pacientes, y más aún en este contexto actual de pandemia de Covid-19, creemos espacios para conocer cada vez más sobre diferentes aspectos de nuestra enfermedad y sobre todo para contenernos y mitigar miedos, incertidumbres y preocupaciones”, afirmó Silvia Fernández Barrio, Presidenta de AEPSO, y agregó "donde vemos preocupación e incertidumbre por la dificultad de acceder a una consulta médica  y/o a una medicación, pensamos este Congreso. Los protagonistas somos nosotros: los pacientes. Tenemos que educarnos y lograr empatía y cercanía con los médicos”.

El objetivo es poder brindar a los pacientes, información sobre su enfermedad y herramientas eficaces para la prevención de sus comorbilidades.

A nivel mundial, los principales referentes de la dermatología y de la reumatología promueven el término “enfermedad psoriática” para definir la convivencia de ambas enfermedades: a la psoriasis y a la artritis psoriática, y abordarlas en su conjunto. “La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica, crónica, inmunomediada que afecta entre el 2 y el 3% de la población. Se asocia a múltiples comorbilidades, es decir enfermedades que aparecen en conjunto y que comparten un mecanismo en común. De ellas la más frecuente es la artritis psoriásica que puede afectar al 30% de los pacientes con psoriasis” explicó la Dra. Cristina M Echeverría, Médica Dermatóloga, Presidente de SOARPSO y Miembro del Consejo Asesor Médico de AEPSO.

Por su parte, el Dr. Ariel Sehtman, médico dermatólogo y Presidente de la SAD, señaló que “las personas con psoriasis severa tienen un 58% más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor, 46% de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y un 43% más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular. Incluso, por las características de la enfermedad y la vergüenza por las lesiones, muchas personas se retrotraen, se esconden y no salen. De hecho, el 10% de las personas con psoriasis presentan depresión”.

El Congreso se realizará los días viernes 28 y sábado 29 de agosto de manera virtual. Contará con abordajes generales y luego jornadas divididas en 5 regiones del país,  donde se podrán abordar las problemáticas puntuales de cada provincia con la participación de referentes locales.

El evento es gratuito y todo aquel que desee participar deberá registrarse en: http://www.psoriatika.com/

AEPSO Argentina Congreso Enfermedad psoriática psoriasis

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso