Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Sociedad

Para el Padre Tapia es necesario “un diálogo plural” para la reforma constitucional

La semana pasada, la Iglesia dio el puntapié inicial para dialogar acerca de la reforma de la Constitución, en ese sentido Tapia expresó: “nosotros debemos caminar al ritmo de la sociedad, de las urgencias y los objetivos largos porque somos actores sociales, entonces cuando se planteó este proyecto con la idea que viene desde la doctora Lucía Corpacci donde años anteriores había ido a dialogar con nosotros,  ahora nos interesa muchísimo porque es la carta magna que rige y va a regir a los catamarqueños si hay reforma y  no la pueden tocar un partido, nos implica a todos, por eso queremos aportar.

Y agregó “ante la preocupación hicimos dos encuentros, con el clero para conversar y hemos decidido llamar a laicos porque queremos escuchar a nuestros cristianos que están metidos en el mundo, y en el siglo XXI una reforma que nos permita caminar a todos en un orden lo tenemos que consensuar porque una ley expresa una identidad y a su vez está condicionada por la condición socio-político cultural, por eso nuestro interés de generar un espacio abierto ciudadano, de diálogo plural, sereno y profundo, más allá de los partidos políticos”.

Las cosas van demasiado rápidas y una cosa es cuando se trabaja cuestiones materiales pero los procesos humanos son muchos más complejos y la sociedad tiene otro ritmo y nosotros queremos estar presente dando nuestra opinión y no quedando al margen. A mi, como ciudadano, me da vergüenza como se sacan las cosas porque no da credibilidad, es como si nosotros predicamos por los pobres y nos interesa si comen o no”, subrayó.

Ante la consulta del periodista José Juárez acerca de si a Catamarca le conviene reforma parcial o total, apuntó “se toca parcial e incide en todo, nos interesa saber qué sociedad somos nosotros y cuál queremos ser y por eso la iglesia nos sinceramos porque es un horizonte plural, la constitución si bien tiene 32 años, si la sociedad considera que la tenemos que abordar hay que hacerlo pero para que sirva otros 30 años al menos y que no la reforme solo 2 personas con las cámaras con intereses coyunturales”.

Por otro lado señaló “yo tengo en Catamarca de vida activa 33 años de sacerdocio, en la reforma del 88 de forma coyuntural con un interés preciso que era la re reelección, se sacó rápido, tuvimos que implicar nosotros y en la constitución está planteada una antropología trascendente, cristiana, respetuosa de los otros credos y se limpio de un plumazo con un decreto; ahora si me dicen en la reforma nueva nos vamos a sentar a hablar de iglesia y Estado sin privilegios en un clima plural, sin dogmatismo, hablar bien de educación sexual integral, sin trampas, bendito sea dios nos sentamos a conversar y no hablar por abajo, hay que aprender a discutir temas políticos con altura”.

Remarcó que “Yo quiero que la religión vuelva a las escuelas pero no así en ese formato de catequesis, eso es para la parroquia, me interesa una religión que traiga una ética, respete los cultos, en que vaya a sentar valores porque la religión transmita una ética profunda y eso se ha perdido y hoy como tenemos la droga instalada, la delincuencia infantil, no solo necesitamos enseñar matemática y geografía necesitamos enseñar una ética. En este diálogo democrático vamos a aprender, crecer sin dogmatismo, priorizando la convivencia social y eso es una reforma de la Constitución”.

Por último señaló “si el objetivo es la Catamarca del futuro, esa no la vamos a sacar de un día para el otro, es como el asado no se hace en media hora porque sale mal, hay cosas que tienen tiempo, procesos y este es uno de toda una sociedad donde hay que implicarse y la autoridad debe respetarlo. ¿Porque no hemos arreglado el Estadio y cosas materiales como un barrio, caminos que tienen que ser urgente? porque el hambre y el frío no espera pero otras cosas que nos van implicando a todos tienen otro ritmo. No me corresponde afirma reforma sí o no pero sí me gustaría que sea bien diagramada, transparente, porque si se hace así hay intención de pensar una Catamarca para todos, sino es que hay unos que se creen genios y otros que subestiman a la ciudadanía”.

 

Catamarca dialogo Iglesia Oscar Tapia Reforma de la Constitución

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso