Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Sociedad

"Ninguna sociedad está inmune al antisemitismo" afirmó Silvia Fernández de Gurmendi

"El antisemitismo tiene muchos disfraces, no es una cuestión de derecha o de izquierda, no son sólo las manifestaciones obvias, sino que están basadas en la ignorancia, por eso es tan importante la educación" dijo Fernández de Gurmendi.

La IHRA es una alianza internacional que integran 34 países, de la cual Argentina es la única representante de América Latina, y tiene como misión la investigación y recordación del Holocausto para prevenir otros genocidios.

Ex jueza de la Corte Internacional de La Haya, Fernández de Gurmendi, trazó los principales lineamientos que tendrá la IHRA en un diálogo organizado a través de la plataforma Zoom por la DAIA, del que participó Télam y cuyo capítulo argentino está integrado por la Cancillería y los ministerios de Justicia y de Educación.

"La IHRA está muy vinculada a la denuncias contra el antisemitismo y el negacionismo. Se ve el resurgimiento de esos sentimientos, que no son cosas del pasado ni mucho menos", destacó la embajadora y aseguró que no se trata de comparar el Holocausto con la dictadura militar, ni "establecer un ranking de sufrimiento, sino de extraer las lecciones comunes que llevaron a esa situación".

La IHRA fue fundada en el año 1998 y muy poco tiempo después se sumó la Argentina, "con sus valores de Memoria, Verdad y Justicia en referencia a la dictadura militar, los cuales también son los valores centrales que persigue la Alianza Internacional", dijo.

Aseguró que la IHRA busca "trabajar desde los programas de enseñanza, con recomendaciones para educadores para evitar las comparaciones".

Para Fernández de Gurmendi "existe una banalización del Holocausto que se da no sólo en la Argentina. Es necesario evitar distorsiones y no estudiarlo como una cuestión histórica sino con una vinculación con el presente, con el antisemitismo, la violencia y la discriminación".

Uno de los objetivos del IHRA "es interesar a los jóvenes en este tema, que no descarten al Holocausto como un recuerdo, como algo del pasado, porque las atrocidades se repitieron en otros genocidios que siguieron El mensaje sería preocúpense por lo que nos pasó, para ayudar a entender lo que nos pasa".

Para la embajadora, en el capítulo argentino de la Alianza "se pueden diseñar estrategias para atraer a personas que no son expertas y diseñar políticas de comunicación en este sentido".

antisemitismo Argentina Holocausto IHRA Israel Judíos Sociedad

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso