Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Mundo

México no detiene el aumento de casos de coronavirus y AMLO es muy criticado

El titular de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, precisó que con los 4.376 nuevos contagios la cifra alcanza los 480.278, y que con las 292 muertes la cantidad total es de 52.298. El aumento de muertos representa un 0,55% respecto del día anterior, mientras que los contagios crecieron un 0,91%, agregó Cortés Alcalá en conferencia de prensa, citado por la agencia EFE.

Entre los nuevos contagiados se encuentra el secretario de Gobierno de Ciudad de México, José Alfonso Suárez, que hoy informó que resultó positivo por coronavirus, por lo que la alcaldesa Claudia Sheinbaum comunicó que se aislará tras haber tenido contacto el funcionario. Ciudad de México, con más de 9 millones de habitantes, concentra casi una sexta parte de los contagios y decesos por coronavirus a nivel nacional, con 80.383 casos y 9.407 muertes.

"Me siento bien y he avisado a todas las personas con las que tuve contacto para que tomen precauciones. Sigo al frente de todas mis funciones desde casa", dijo Suárez, que lleva dos semanas como secretario de Gobierno de Ciudad de México, cargo que antes desempeñaba Rosa Icela Rodríguez, ahora coordinadora general de Puertos y Marina Mercante del Gobierno federal.

Poco después, Sheinbaum escribió en su cuenta de Twitter: "Estuve con él el domingo. De acuerdo con protocolo me quedaré en casa los próximos días hasta volver a aplicarme la prueba. Estoy en perfectas condiciones y atendiendo todo a distancia". De confirmarse el contagio, Sheinbaum -del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)-, sería la octava mandataria mexicana en contraer coronavirus de un total de 32.

Ya dieron positivo los gobernadores de Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco, Querétaro y Guerrero. Con casi 53.000 muertos, México es el tercer país en el mundo con más fallecimientos detrás de Estados Unidos, que reporta más de 163.200, y Brasil, que hoy superó los 100.000 decesos.

Y con casi 490.000 casos, es el tercero de América, luego de Estados Unidos, que hoy superó los 5 millones, y Brasil que en la jornada pasó los 3 millones. El país cumple su décima semana de la llamada "nueva normalidad", que opera con base en un semáforo epidemiológico que regula la apertura de actividades económicas y sociales.

Esta semana, 16 de los 32 estados permanecen en rojo, el nivel de riesgo epidémico máximo, mientras que los otros 16 están en naranja, considerado de riesgo alto. Hasta ahora ningún estado fue declarado en semáforo amarillo (riesgo medio) ni en color verde (riesgo bajo).

El semáforo naranja permite la apertura de parques públicos, comercios, restaurantes y cafeterías con un máximo de 30% de ocupación, mientras el Gobierno pide aplicar medidas de prevención e higiene como el uso de tapabocas, lavado de manos y la sana distancia.

Todo esto, en medio de críticas hacia la gestión de la pandemia que enfrenta el mandatario de izquierda, que ayer, luego de protestas en la capital por parte de un grupo de manifestantes que lo tildan de "chavista y comunista" y reclaman su renuncia, respondió que está trabajando con "profesionalismo y responsabilidad".

AMLO coronavirus Covid-19 México Pandemia Mundial

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso