Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Política

"Lucia Corpacci y Raúl Jalil son exactamente lo mismo, buscan controlar la Corte"

Situación de los geriátricos

En principio, en cuanto a la particular situación de los geriátricos señaló que “escuchando la noticia del geriátrico y es importante resaltar que son instituciones de salud, no son mero alojamientos de adultos mayores y por lo tanto deben estar habilitadas y guardadas todas las normas que la legislación requiere en esta materia. Si ese geriátrico tenía inobservancia a las normas está bien que se tomen estas decisiones aunque parezcan drásticas pero que se adoptan en beneficios de las personas que están allí internadas”, y agregó que hay un área de fiscalización sanitaria que debe controlar esto.

Ampliación de miembros de la Corte de Justicia

Por otro lado, en torno a la designación de dos nuevos miembros de la Corte: “hemos publicado hoy como bloque de Diputados de la UCR, un documento donde consideramos que es alarmante el intento del Poder Ejecutivo Provincial de avanzar sobre la independencia del Poder Judicial de nuestra provincia. Lo que interesa es poner de relieve nuestro rechazo a un intento del gobierno provincial de hegemonizar el control de la justicia desde un punto de vista político partidario. Hace 3 años aumentaron el número de miembros de 3 a 5 y ahora de 5 a 7 y eso tiene una sola motivación que es el intento de tener todos los cargos de jueces que puedan controlar, tal vez están decepcionados porque no pueden controlar los jueces nuevos que pusieron en la Corte”. 

En esa línea, agregó que la intención de dichas acciones mencionadas es “ poner jueces que vayan configurando un tribunal aliado al gobierno en la cabeza del Poder Judicial como es la Corte. Espero que esta vez tampoco tengan éxito, de todos modos estamos muy preocupados porque más allá de los nombres de las personas que han propuesto, que muchos abogados sostienen que van a ser motivos de impugnaciones por su falta de trayectoria en la profesión, lo que importa es la acción del gobierno de querer manejar el Poder Judicial como lo expresó hace poco un colega de mi Bloque como una dependencia más del Poder Ejecutivo Provincial y no lo es, es un Poder independiente del Estado de derechos que tiene funciones importantísimas”.

Corte dominada políticamente: una aberración

“¿Se imaginan los ciudadanos que buscan justicia si tienen que recurrir en última instancia a un tribunal como la Corte que está dominada políticamente?, la verdad que es una aberración desde todo punto de vista”, subrayó.

Agenda pública y agenda de gobierno

Al final de la entrevista expresó que dicho panorama va a cambiar “en la medida que la ciudadanía tenga esto en su agenda pública”, y agregó que “la agenda pública no está coincidiendo con la agenda del Gobierno que plantea medidas que no se compadecen con lo que el ciudadano reclama de mejoras en la administración de justicia; a estas mejoras no se llegan por la vía de aumentar el número de miembros de la corte sino por vía de aumentar el presupuesto de digitalizarla pero sobre todo crear juzgados inferiores, fiscalías y de dotar de igualdad al ciudadano de Catamarca viva en donde viva. Ninguna de estas iniciativas son impulsadas por el gobierno, lo que prueba acabadamente que Lucía Corpacci y Raúl Jalil son exactamente lo mismo, más allá de que quieran presentarlos como distintos en materia de la justicia, buscan controlar la Corte”.

 

Catamarca Consejo de la Magistratura corte Lucía Corpacci Marita Colombo Raúl Jalil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso