Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.011,62 / $1.014,31
Peso Chileno: $91,49 / $91,69
Tendencias

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en épocas de aislamiento

Tic en el contexto de aislamiento social

“Haciendo un paneo a través de los foros pudimos ver fuertemente reflejado en varios de los trabajos la profunda preocupación de los docentes/investigadores por la implementación de las TIC en el contexto de aislamiento social obligatorio que estamos atravesando”, dijo la Directora del Departamento Formación Básica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), Esp. Sofía Gómez.

En ese plano sitúa aspectos relevantes presentes en los debates y deliberaciones académicas. “Cómo se investiga y, quienes ya estaban investigando, cómo profundizan en metodologías que nos lleven a solucionar la problemática de talleres de virtualización, aula invertida, gamificación, modelo T-Pack, análisis de entornos virtuales, enfoques a la evaluación desde la virtualidad, todas estas cuestiones que demuestran el compromiso docente con los alumnos, con la profesión y con la realidad circundante”, precisó.

Sostuvo que “este año, tanto en las conferencias como en los foros de debate se plantearon cuestiones epistemológicas, metodológicas, de articulación, didácticas, pedagógicas y hasta curriculares”. Asimismo, le sumó la visión y compromiso de los educadores en generar las condiciones para “expandir el conocimiento, promover la investigación, incentivar la creación, generar innovación en los procesos de enseñanza”.

La especialista resumió así los principales lineamientos sobre los que giraron las recientes II° Jornadas de Divulgación sobre líneas de Investigación en Educación que, con el lema ‘150 años de Ingeniería en Argentina: debates y desafíos de la investigación en educación superior’, fueron organizadas por la Secretaría de Investigación y el Departamento de Formación Básica de la citada unidad académica.

Experiencia desafiante 

El cónclave, realizado en modalidad virtual, contó con participantes de distintos puntos del país que se sumaron activamente a las deliberaciones. “Sin dudas, fue una experiencia virtual desafiante y hasta podríamos decir provocadora, en un contexto totalmente atípico como lo está siendo este 2020”, dijo Gómez. 

Especificó que las jornadas propusieron “la generación de un espacio de discusión para una asignatura pendiente en el área de las disciplinas tecnológicas como lo es la revisión y el debate sobre cómo impartimos conocimiento y como aggiornamos nuestras prácticas docentes en contextos permanentemente cambiantes quienes hacemos docencia en carreras como Ingeniería, Arquitectura, y otras disciplinas tecnológicas”.

Este año, tanto en las conferencias como en los foros de debate se plantearon cuestiones epistemológicas, metodológicas, de articulación, didácticas, pedagógicas y hasta curriculares. 

“Todo ello -dijo la directora de Formación Básica-, tendiendo a contribuir a expandir el conocimiento, promover la investigación, incentivar la creación, generar innovación en los procesos de enseñanza, de manera tal que podamos identificar, reflexionar y resolver las cuestiones que preocupan y afectan al desempeño de estudiantes en este tipo de carreras”.

Durante las II° Jornadas de Divulgación sobre líneas de Investigación en Educación, fueron presentados un total de 37 trabajos, los que fueron intensamente debatidos en los foros de discusión, 6 en el espacio de tesis, 19 en líneas de investigación y 12 en experiencias áulicas. 

Participaron docentes de la Facultad, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencias de la Salud y de la Facultad de Humanidades de la UNCA, así como investigadores de la UNICEN, UNLP, UNL, UTN Paraná, entre otras. Los inscriptos en carácter de participantes superaron los 150.

Agradecimientos

Gómez, agradeció “a las prestigiosas docentes/investigadoras que nos acompañaron y dieron realce y envergadura al evento, la Dra. Liliana Tauber de la Universidad Nacional del Litoral, la Dra. Mabel Rodríguez de la UBA y Universidad Nacional de General Sarmiento y la Mgter. Lorena Guglielmone de la Universidad Nacional de Entre Ríos; sus aportes y miradas pusieron en valor nuestras jornadas”.

También, hizo lo propio con “la comisión organizadora y la Secretaría de Investigación que trabajaron incansablemente desde el primer día hasta el último para que estas jornadas sean un éxito y a las autoridades de la Facultad, muy especialmente al señor Decano, Ing. Carlos Savio, que nos apoya permanentemente en este tipo de actividades”.

 

Catamarca Comunicación información Pandemia Teconología TIC

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso