Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Opinión

Las "cuevas financieras" en estado de alerta y movilización

Por estos días hay una guerra entre titulares de “cuevas financieras” (entidades financieras no reguladas). El motivo de la guerra es que hay una nueva “cueva” que opera hace relativamente poco tiempo y es un poco más “osada” que el resto.

Parece que las cifras que ofrece este “Trader God” (Dios de la operación financiera), como el dueño de la financiera a si mismo se presenta en las redes sociales a través de un vídeo son astronómicas.

Las tasas que ofrece van del 10% mensual en montos de $ 500.000 a $ 1.000.000 en un plan de tres meses, 16% mensual para montos superiores al millón de pesos en un periodo de seis meses. Es decir, mientras los bancos pagan una tasa promedio del 35 % anual en plazos fijos, esta financiera local promete pagar hasta el 192% anual. Por supuesto que no hay ningún tipo de garantías. Es pura timba y parece que en Catamarca sobran los timberos.

Cuando le preguntan en qué reinvierte el dinero obtenido, este verdadero “joven maravilla” de las finanzas contesta que invierte el dinero en criptomonedas.

Cuando se consulta los rendimientos de las criptomonedas, uno rápidamente ve que es un mercado muy volátil, en las cuales unos cuantos miles de dólares de dinero fresco pueden hacer que su precio se dispare, o se derrumbe exponencialmente.

Todo parece indicar que es un esquema piramidal clásico, conocido como sistema Ponzi en honor a su creador. Pero no queremos detenernos en explicar en qué consiste este sistema, harto conocido en todo el mundo de la finanzas y cuevas, sino en el trasfondo de esta guerra.

El célebre “Dios de las finanzas” salta a la fama por un vídeo que circula por todos lados en donde lo acusan de varias estafas anteriores. Nadie sabe a ciencia cierta quién es el autor de ese vídeo pero hay sospechosos.

La bronca de los “cueveros” más arraigados de la ciudad, archi conocidos, incluso algunos que "juegan" en el mercado con "patente de corso" es que sus "acciones" están en baja, por lo que ellos, por lo bajo, consideran una competencia desleal, es que todos los “timberos” van en procesión a la zona alta de la ciudad, en donde está la movida cervecera, y dejan sus “ahorros” en el pomposo local del “trader top”.

En Catamarca como en todos lados hay prestamistas de diferentes tipos, están los que podríamos denominar “arbolitos” porque no tienen oficinas o tienen otros tipos de negocios como “pantalla”, después están las financieras con oficinas que prestan dinero y están las más sofisticadas que ofrecen más servicios y cuentan con una pseuda regulación del Banco Central. Los últimos son los corsarios de la usura, más conocidos que la mugre.

Estos muchachos, que no creen en el cielo, amantes del anatocismo, toman dinero a tasas caras, mayor de lo que ofrecen los bancos de primeras líneas y lo prestan a tasas astronómicas, en algunos casos por encima del 100 % anual. Los que recurren a este tipo de créditos son gente de escasos recursos que generalmente no califican en las entidades crediticias de primera línea, por tener la foja crediticia sucia o por no poder justificar ingresos genuinos.

Es decir, el establishment (Conjunto de personas, instituciones y entidades influyentes en la sociedad o en un campo determinado, que procuran mantener y controlar el orden establecido) de las cuevas locales esta nervioso porque evidentemente esta nueva cueva está absorbiendo mucho dinero de la plaza local, por ende se le achica el negocio al resto.

Cuanta más ganancia, más riesgo, es una regla de las finanzas, pero con este esquema hay olor a estafa. Pero también ha provocado que muchos “cueveros” se pongan nerviosos porque les achican "la quinta" y el negocio hace agua, entonces se aprecia que las cuevas tradicionales están en estado de alerta y movilización, como si tratara de un sindicato.

Bancos bitcoin Catamarca cuevas dólares finanzas sistema piramidal

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso