Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Política

Investigan nexos entre AICAT S.E., PRO21 S.A. y la causa de los cuadernos de Centeno

Está tan bien fundamentado el proyecto de pedido de informes al Poder Ejecutivo por parte de los legisladores de la oposición, que la Cámara de Diputados en forma unánime debería aprobarlo y hacerlo suyo por encima de cualquier posición o especulación política. El Cuerpo legislativo de la provincia está en deuda con desmanejo de fondos que se produjeron durante el último mandato de Lucía Corpacci y con un proyecto que fue un fracaso total.

Como se sabe y es público, el gobierno provincial destinó multimillonarios fondos al funcionamiento de una empresa que prometía mucho y nunca hizo nada. Cuando en la línea editorial de éste medio nos referimos al pacto eterno de impunidad impuesto por Corpacci y compañía durante los ochos años que gobernó la provincia, nos referimos a este tipo de situaciones, donde el gobierno asignaba fortunas a proyectos dudosos, administrados por incapaces que nunca rindieron cuentas de sus desmanejos a través de sociedades comerciales que eran las típicas "sello de goma".

Los responsables políticos de la descomunal asignación de recursos financieros al Frigorífico de Chumbicha fueron además de la gobernadora Corpacci, el actual senador por Santa María, por entonces Ministro de la Producción, Raúl Chico y el actual diputado Contador Ricardo Aredes por entonces Ministro de Hacienda de la provincia, quien estará presente y podrá pedir la palabra y dar cuenta a sus pares de como fue la asignación de recursos a un proyecto que terminó siendo una sangría paras empobrecidas arcas provinciales.

Ni la Cámara de Diputados, ni el Tribunal de Cuentas ni ningún Fiscal investigaron nunca el desproporcionado envío de fondos a un proyecto que se transformó para la provincia de Catamarca en un "barril sin fondos", donde los recursos financieros entraban por un lado y salían por el otro sin ningún tipo de control.  nada mejor que citar el proyecto de resolución, para que nuestros lectores y la ciudadanía en general puedan  saber de antemano qué debatirá la Cámara baja en el día de la fecha y cuánto le interesa al oficialismo cuidar los escasos recursos en medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia y la protesta social que sigue creciendo, del mismo modo que ha desaparecido por completo el empleo privado. "Y sí así no lo hiciere, la Patria se los demande..." esperando que los diputados cumplan alguna vez con el juramento que hacen al asumir sus bancas..."

Antes de la reseña, transcribimos el artículo 1° del proyecto de Resolución, de manera que nuestros lectores y el público en general pueda encontrar sentido a la presente nota, ya que interpretando el espíritu del legislador y su equipo, es lógico transcribir el artículo 1° del proyecto de Resolución donde se indican los motivos concretos que requiere la Cámara de Diputados para ejercer el efectivo control que indica la Constitución provincial sobre la cuentas públicas:

"Solicitar al Poder Ejecutivo de la Provincia de Catamarca, a través del Ministerio de Inversión y Desarrollo, informe dentro del plazo de 10 (diez) días de recibida la presente sobre los siguientes puntos a saber:

informe sobre los términos, condiciones y todas las actuaciones del Convenio celebrado entre AICAT S.E y la empresa PRO21 S.A para la operación de un frigorífico ubicado en el municipio de Chumbicha;

informe detallado del contrato celebrado entre AICAT S.E y la Municipalidad de Chumbicha para el funcionamiento del frigorífico;

informe detallado sobre la creación de la sociedad mixta entre AICAT S.E, la Municipalidad de Chumbicha y la empresa PRO21 S.A;

informe sobre antecedentes administrativos y económicos-financieros de la empresa PRO21 S.A certificados por autoridad competente, y si existieren vínculos previos con AICAT. S.E cuál fue la naturaleza de dichos vínculos".

A continuación, nos adentramos en la parte de "Fundamentos" que justifican ampliamente el proyecto de resolución y los informes transcritos en el párrafo anterior.

En la primera parte de los "fundamentos" el autor de la iniciativa, el Diputado Tiago Puente, del Interbloque de Juntos por el Cambio/UCR, hace una reseña de la historia reciente del Frigorífico de Chumbicha relacionada con el emprendimiento fracasado, la descomunal asignación de recursos financieros, solicitando la aprobación y acompañamiento de los pares.-

"Solicitar al Poder Ejecutivo de la Provincia de Catamarca, a través del Ministerio de Inversión y Desarrollo, informe dentro del plazo de 10 (diez) días de recibida la presente sobre los siguientes puntos a saber:

Referido al proyecto de Resolución, reza   "En uso de las facultades constitucionales, vengo a solicitar por medio del presente Proyecto de Resolución que, el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Inversión y Desarrollo envié un informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia para dar a conocer los convenios celebrados entre la empresa PRO21 S.A y la empresa estatal AICAT S.E.

Son de público conocimiento los problemas que tuvo el frigorífico ubicado en la localidad de Chumbicha el cual fue inhabilitado para su funcionamiento en Enero del año 2018. El mencionado frigorífico fue inaugurado en mayo de 2015, fue la pieza fundamental del ya extinto programa “Vaquita Social”, desde el cual se distribuyó cortes de carne a un precio subsidiado por el Ministerio de Producción. Para ese entonces, se anunció que se generarian 80 puestos laborales, hecho que no ocurrió, ya que solo se generaron  20 puestos de los anunciados. En su comienzo el frigorífico estuvo administrado por la empresa Tollerance S.A, siendo este uno de los tantos problemas que llevó al fracaso dado los malos manejos por parte de la empresa.

Sumado a los problemas económicos, las instalaciones del frigorífico en un inicio presentaron grandes falencias en su infraestructura y funcionamiento logístico, el más preocupante es la falta de médico veterinario, puesto clave para garantizar la faena debidamente reglamentada por el SENASA (Servicio Nacional De Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y con ello la sanidad animal que estos productos alimenticios requieren.

No obstante, luego del cierre en enero del 2018 la empresa estatal AICAT se hizo cargo de todo la planta laboral del frigorífico, como así también tomó posesión del predio a pesar de todas las fallas edilicias, en abril del mismo año se realizó un llamado a concurso en búsqueda de inversores que quieran administrar el frigorífico, presentándose en ese entonces siete oferentes.Sin embargo, y a pesar de las distintas propuestas de los oferentes, AICAT S.E continuó exclusivamente al frente de la administración del frigorífico, lo que motivó que a través del Ministerio de Producción se hicieran desembolsos de sumas millonarias de dinero para la asistencia financiera del frigorífico hasta llegar al punto que los empleados de dicho emprendimiento fueron absorbidos por la Municipalidad de Chumbicha."

Eso no es todo, cambió el gobierno y la política de desaguisados continuó hasta desembocar en una situación tan grotesca que haría tambalear a cualquier gobernante de confirmarse todo lo que el proyecto de Resolución presentado insinúa y presume con un grado de certeza y veracidad que asombra. Por esa razón, también invitamos a los lectores y a la ciudadanía en general, del mismo modo que lo hicimos antes con la introducción de los "Fundamentos", procedan a leer las tres notas publicadas el Diario El Ancasti en su versión digital, durante el transcurso de éste año relacionadas con la evolución del rectate del proyecto.

Haciendo click en los tres subrayados, el lector podrá acceder y poner en tema para entender la capitalización de un proyecto que a pesar de la inoperancia demostrada por el Senador Raúl Chico y sus confusos manejos de los recursos financieros, las autoridades constituidas insisten en llevar adelante un proyecto faraónico con fondos presuntamente provenientes del lavado de dinero que indica Centeno en los famosos cuadernos. El mérito del diputado Tiago Puente y de su equipo es haber investigado a fondo el origen de los fondos que llegarían a Catamarca para faenar bovinos que no produce. Y no sólo eso, también ha detectado que los integrantes de la sociedades inversoras están actualmente procesados por la Justicia Federal de la Ciudada Autónoma de Buenos Aires.

O los funcionarios locales son muy ingenuos o se aprestan a realizar y participar en una capitalización cuya integración no puede probarse en forma concreta la titularidad legítima. Esa circunstancia se produce porque el origen de los fondos no puede ser justificado contablemente, que es lo que sucede con los dineros provenientes de actividades ilícitas, sea cual fuere el motivo, narcotráfico o corrupción. Todo lo afirmado se encuentra en etapas probatorias, pero los procesamientos de los involucrados supuestos inversores están confirmados. Y en materia penal un procesamiento es igual a semi plena prueba del delito que se le imputa.

A continuación, hacemos público, la segunda parte de los "Fundamentos" del proyecto de Resolución pedido por el Diputado Tiago Puente, que dice textual "Este año, durante los meses de mayo y junio, diversos medios de comunicación de la Provincia dan cuenta de la reapertura de sus instalaciones a través de un sociedad entre AICAT S.E. y PRO21 S.A., actuando el municipio de Chumbicha como locador de las instalaciones a AICAT S.E quien a su vez ha conformado una unidad de negocios con PRO21 S.A para su explotación.

Lo que motiva este pedido de informe es conocer en detalle el contrato que crea la sociedad mixta antes mencionada, especialmente lo referido a los antecedentes de la empresa PRO21 S.A como inversora en nuestra provincia.

Según la investigación que llevamos a cabo junto a mi equipo, la empresa PRO21 S.A es una persona jurídica bajo CUIT: 30-71451864-6, y conforme el sitio Dateas.com y el Boletín Oficial de la República Argentina de 23 de mayo de 2014, se constituyó por escritura Nº 179 del 20/05/14, folio 626 del Registro 652 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los socios que conforman PRO21 S.A son:

*SKYFALL S.A., inscripta en I.G.J. el 27/2/14, Nº 3572, Libro 67 de S por A, CUIT 30714452351; y

*Carlos Enrique Long, DNI 18.205.511, argentino, soltero, nacido el 8/2/67, abogado, CUIT 20182055116, domiciliado en Viamonte 367 piso 10 de CABA.

Objeto de PRO 21 S.A: “La sociedad tiene por objeto realizar por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros, en el país o en el extranjero a la explotación en todas sus formas de las siguientes actividades: A) Operaciones agrícolas ganaderas, comprendiendo toda clase de actividades agropecuarias, explotación de campos, cría y engorde de ganado menor y mayor, fruticultura, avicultura y tambo, pudiendo extenderse hasta las etapas comerciales e industriales de los productos derivados de esa explotación, incluyendo en esto la conservación, fraccionamiento, envasado y exportación de los mismos; B) Actuar como acopiadora de cereales, oleaginosos y todo otro fruto de la agricultura; comercialización de frutos del país; y C) Arrendamiento de campos o establecimientos rurales para la ganadería o agricultura, molinos o instalaciones para la preparación de alimentos para el ganado y aves. En todos los casos la realización de sus servicios podrá ser por cuenta propia o de terceros y a través de subcontrataciones”.

Capital: $500.000, representado por 5.000 acciones ordinarias, nominativas no endosables de $100 valor nominal cada una y un voto por acción

Cierre ejercicio: 31/12. Directorio: 1 a 5, por 3 ejercicios.

Presidente: Carlos Enrique Long. Director Suplente: Maximiliano Girbau. Ambos con domicilio especial en Viamonte 367, piso 10 de CABA.

Fiscalización: Prescinde.

Sede Social: Viamonte 367, piso 10 de CABA. Autorizada según instrumento público Esc. Nº 179 de fecha 20/05/2014 Reg. Nº 652.  Luciana Pochini Matrícula: 4829 C.E.C.B.A. e. 23/05/2014 Nº 34171/14 v. 23/05/2014

En base a estos datos, decidimos profundizar en el análisis del historial del señor Carlos Enrique Long, socio y Presidente de PRO21 S.A, y encontramos nexos comprobados con señor Rudy Fernando ULLOA IGOR (amigo y ex chofer de Néstor Kirchner, quien está procesado al igual que Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Wagner y Ernesto Clarens en la causa de los cuadernos por considerarlo miembro de la asociación ilícita que se montó detrás de los negocios del Ministerio de Planificación para recaudar dinero ilegal) en una serie de personas jurídicas que se han constituido, casi todas con idéntico domicilio de PRO 21 S.A. (Viamonte 367, piso 10 de CABA), relacionadas en su objeto social todas ellas con operaciones financieras y de inversiones; explotaciones de estaciones de radio, tv, agencias editoriales y de publicidad; operaciones de construcción y/o venta de inmuebles y de obras de todo tipo; transporte terrestre, aéreo, fluvial o marítimo; construcción y administración de edificios, loteos, urbanizaciones, explotación de inmuebles urbanos y rurales; negocios turísticos y hoteleros; actividades de generación de energía; actividades profesionales, científicas y técnicas; y estudios jurídicos, conforme se desprende del siguiente listado de empresas, sin perjuicio de otras no mencionadas en el siguiente listado:

*CUMEHUE S.A. constituida en abril de 2005 por los señores Carlos LONG y Rudy ULLOA IGOR

*HAIKEN S.A. constituida en junio 2005 por CUMEHUE S.A y Maximiliano GIRBAU (Director Suplente de PRO 21 S.A)

*SAUKEN S.A. constituida en marzo de 2006 por CUMEHUE S.A. y Marcelo Isidro ALVAREZ (imputado junto a Julio De Vido en la causa 2589/2011 que investigaba una maniobra para nacionalizar 9.800 m3 de gas oil, valuados en 4,7 millones de dólares por parte de la empresa Energen S.A. Álvarez también formó parte de las sociedades anónimas Mercojet, Aerored y Petrogen)

*TACUARI 507 S.A.  Constituida en mayo de 2008 por señor Carlos LONG y presidida por CPN Marcia Débora PEISCI (la número dos de Claudio Uberti al frente del Órgano Contralor de las Concesiones Viales, involucrados en el "caso Antonini Wilson" del año 2007. Por ese escándalo, Uberti salió del Gobierno y lo investigó la Justicia, y Peisci quedó bajo la lupa de la fiscalía por los vínculos con su ex jefe)  a su vez accionista y socia junto a Rudy Fernando ULLOA IGOR de TORRE SARMIENTO S.A. constituida en octubre de 2008

*QUBIT S.A.  Constituida por los señores Carlos LONG Y Maximiliano GIRBAU en diciembre de 2010

*CAMAX S.A. constituida por Carlos LONG y TURICENTROS VIAJES S.A de Carlos Hugo José GIANNI (Gianni actualmente está procesado en una de las tres causas en las que se investiga al detenido ex funcionario kirchnerista José López por el delito de enriquecimiento ilícito. En este caso la Justicia sospecha que el ex secretario de Obras Públicas ocultó la compra de un lujoso departamento en Barrio Norte, que en los papeles figura a nombre de Marketing y Eventos SA, firma cuyo titular es precisamente Gianni. Ese departamento estuvo "alquilado" desde 2011 a 2016 a la hija adoptiva de López, Mariana Soulés, con un contrato con opción a compra. Pero el juez Rafecas sostiene que esa propiedad formaría parte del patrimonio del ex secretario de Obras Públicas, quien se habría servido, como fachada o  prestanombre, de Marketing y Eventos SA. Así, Gianni está acusado de ser testaferro de López", conforme se señala en nota publicada en el diario "La Capital", del lunes 3 de julio de 2017 bajo el título “¿Quién está detrás del hotel Sheraton en Rosario?" firmada por el periodista Adrián Gerber.)

Cabe mencionar que en la citada nota, el periodista de mención da cuenta de las empresas en conjunto de Gianni y Carlos Enrique LONG cuando afirma que "Una de ellas es International TradeFairs S.A, en sociedad con el abogado Jorge Osear Chueca. Este letrado junto al empresario santacruceño Lázaro Báez se encuentra detenido por una causa de lavado de activos que supuestamente provienen de sobreprecios en las obras públicas. Y por si fuera poco, y a través de Turicentro Viajes S.A, Gianni es copropietario junto a Carlos Enrique Long de la firma Camax SA, que se dedica a operaciones inmobiliarias, turísticas y hoteleras. Y Long, simultáneamente, es socio del empresario periodístico santacruceño Rudy Ulloa en la financiera Cumehue SA”.

Ademas, las actuaciones del señor GIANNI y el señor LONG cobraron notoriedad pública en Rosario por la intención de construir un hotel que mereció una investigación periodística y la intervención de la Cámara de Diputados de Provincia de Santa Fe mediante un pedido de informes (http://carlosdelfrade.com.ar/assets/uploads/33318.pdf) .

*SKYFALL S.A. constituida en febrero de 2014  por los señores Carlos Enrique LONG y Maximiliano GIRBAU.

*CENTRAL EOLICA LAS VIOLETAS S.A. constituida en abril de 2016 por señores Carlos Enrique LONG, Alberto ABDALA y Edgardo ABDALA (vinculado en el caso “Panamá Papers”)

*TECHTRACK S.A. constituida en mayo de 2014 por Claudia Berdichevsky y Fernando Berdichevsky (encargados de inscribir Balkbrug S.A, la sociedad que usaba Szpolski para editar Tiempo Argentino antes de vaciarlo) pero que en junio de 2016 cambiaron de manos en favor de Gustavo Fabían “Turco” ELIAS (empresario bahiense también ligado al caso “Panamá Papers”, y denunciado por Elisa Carrió por vínculos con Hugo Moyano) junto al Señor Carlos Enrique LONG

*MDFL SRL  constituida en julio de 2016 por los abogados Eduardo MERTEHIKIAN, Gustavo DANERI, Nicolas FERNANDEZ (ex Senador Nacional por Santa Cruz) y Carlos Enrique LONG.

Asimismo, otras dos situaciones que nos llamaron la atención relacionadas con el accionar del señor Carlos Enrique LONG son los CHEQUES RECHAZADOS EN CUENTAS DE PERSONAS JURIDICAS de Carlos Enrique LONG:

80052841, rech. el 13JUL2015, SIN FONDOS, de OLIVARES DE POMAN SA, por $ 205,000.00.

80052848, rech. el 28ENE2015, SIN FONDOS, de OLIVARES DE POMAN SA, por $ 400,000.00

Sin embargo, esto no es todo lo que nos preocupa sobre los integrante de la sociedad PRO21 S.A, en el Boletín Oficial de la Nación de fecha 01 del mes de Julio de 2019 se observó que el señor Carlos Enrique Long tiene una causa vinculada a un concurso de quiebras, que fue dejado sin efecto, y por ende se declaró abierto el concurso preventivo de cuyo Síndico es el contador Jorge Alberto Fernández, conforme el siguiente detalle:   https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/segunda/A851189/20190701

Por todo lo expuesto, antecedentes obrantes y aquellos a investigar, y a raíz de las preocupaciones que surgen en torno a la administración AICAT S.E creo de suma importancia que se brinde de manera urgente información detallada y fehaciente sobre los convenios celebrados entre las empresas AICAT S.E y PRO21 S.A, ya que no tan solo se encuentran involucradas las ya mencionadas empresas, sino también el municipio de Chumbicha. De la misma manera, considero importante conocer fehacientemente el historial de la empresa PRO21 S.A. y así tener la certeza que el patrimonio provincial no corre riesgos de acuerdo a los antecedentes de los posibles inversores.

Por la naturaleza del tema, y para despejar la incertidumbre que genera este tipo de políticas, solicitó a la presidencia de esta Cámara, dé curso al presente proyecto a la Comisión correspondiente, que deberá evaluar la aprobación del pedido de informe, por ende, solicito a mis pares el acompañamiento".

 

 

Catamarca Frigorífico de Chumbicha juntos por el cambio Lucía Corpacci Ministerio de la Producción Raúl Chico Raúl Jalil Tiago Puente

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso