Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $849,00 / $889,00
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $91,05 / $91,17
Política

IFE ANSES: ¿por qué hay más de 300.000 hogares pobres que no cobran el bono de $ 10.000?

Pese a la amplitud que tiene, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no llega a todos los que lo necesitan. Según datos oficiales la cobertura del bono de $ 10.000 que paga ANSES alcanza al 90% de los hogares atravesados por la pobreza. Esto implica que hay más de 300.000 familias que están en una situación vulnerable y aun así quedan fuera de este beneficio.

Según los datos que publicó esta semana el Banco Central en su informe de política monetaria, el IFE llega a nueve de cada diez hogares pobres.

La última medición del INDEC, con datos al segundo semestre de 2019, registra 25,9% de hogares pobres. Esto equivale a 3,2 millones de familias. Estos datos son previos a la pandemia, cuando el 35,5% de la población argentina era pobre. En esa medición, el 10% sin cobertura del IFE equivale a 320.000 hogares.

Ahora, con cinco meses de cuarentena, se estima que la pobreza alcanza al 47% de la población, lo que equivale a 21 millones de personas, según los datos del investigador Martín Rozada, de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). De este modo, esos 320.000 hogares pasarían a ser más de 400.000.

Según los datos que publicó ayer el INDEC, la canasta básica para una familia tipo alcanza a $ 44.521. Los hogares que tienen ingresos por debajo de este nivel son considerados pobres.

El Estado ya lleva gastados en las tres tandas del IFE $ 270.000 millones, pero aún así no logra alcanzar a todas las familias argentinas que viven en la pobreza.

¿Por qué hay más de 300.000 hogares pobres sin IFE si la cobertura es tan extensa? Ocurre porque los requisitos para recibir el bono dejan afuera a personas que están en el sistema formal, pero tienen bajos ingresos y no llegan a alcanzar la canasta de pobreza.

 

 

Entonces, sin importar el nivel de ingresos, no pueden cobran el IFE, ni los trabajadores en relación de dependencia -con excepción de las empleadas domésticas-, ni los monotributistas de las categorías C en adelante, ni quienes perciben la prestación por desempleo o reciben planes sociales que no sean la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE). El bono tampoco corre para los jubilados y pensionados, por más que cobren la mínima.

De este modo, buena parte de los hogares pobres que no reciben IFE están integrados por jubilados. Según datos del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA, el 7% de los mayores de 65 años vive en situación de pobreza.

Un relevamiento de la Defensoría de la Tercera Edad estableció que un adulto mayor necesitó $ 45.000 en abril para cubrir sus necesidades básicas debido al aumento de los alimentos y el costo de vida en general.

En el otro extremo, con la pandemia creció la cantidad de niños golpeados por la pobreza. Según cálculos de UNICEF, el 60% de los chicos argentinos son pobres.

Aun así, hay 1,7 millón de chicos que están fuera del radar del Estado y no tienen ningún tipo de cobertura: no están incluidos en la AUH, ni en la prestación por salario familiar ni en las deducciones de Ganancias.

Ahora el Gobierno tienen que definir si habrá cuarta tanda del IFE o si será reemplazado por otro tipo de ayuda, que podría ser una renta básica, concentrada en los hogares más vulnerables. Mientras tanto, al compás de la inflación, la rueda de la pobreza sigue creciendo.

Annabella Quiroga

Anses IFE INDEC Pandemia pobreza

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso