Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $847,00 / $887,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.018,93 / $1.022,49
Peso Chileno: $88,61 / $88,79
Sociedad

Gremios docentes reclaman paritarias educativas y salariales

Paritarias y Sistema Educativo

Godoy en principio expresó: “cuando a veces hacemos observaciones, queremos dar apoyo y tener consenso para poder resolver problemas más que tener conflictos, pero el tema paritario siempre lo hemos planteado y ha quedado pendiente de hace 5 meses largos. Parece ser que estuviéramos discutiendo sobre el virus y resulta ser que tiene que ver con esto de si está funcionando el sistema educativo y los establecimientos educativos, algo que tendría que ser normal tener sanitarios disponibles, aguas que garanticen que estén limpios, personal de limpieza, equipamiento de limpieza en general y sin pandemia debería ocurrir esto y hoy estamos discutiendo a la inversa. Hay un reclamo social en general, hemos tenido muchos reclamos de docentes, directivos y la comunidad, los papás se plantean si ponen a sus hijos si no está esta seguridad en el establecimiento”.

El secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) Jorge Eduardo Molas en ese sentido agregó que si bien la pandemia es una situación extraordinaria, expresó que “ante una situación de clase virtuales tendría que está preparado desde el gobierno, tanto docentes como alumnos tienen que tener su computadora y el Estado asegurar la conexión de Internet, pero cuando se pretende que las clases virtuales tengan el efecto que se necesita , no se puede llevar a cabo a raíz de tantos problemas. En la Reforma debemos incluir la educación virtual, pero para eso el Estado debe garantizar eso”.

Godoy se expresó en contra de la nueva normalidad virtual porque “en la educación, desde lo pedagógico, lo más importante es lo que tiene la humanidad en sí de enseñar y educar, esto no lo va a superar nunca la tecnología. Se dejó de aprender las tablas de multiplicar cuando arrancó la calculadora en aquellos tiempos. Hay una resistencia a que no tenga que reemplazar lo virtual por lo presencial. En educación no puede ser a prueba y error porque el error se paga el doble”.

Escuelas rurales

Por otro lado, en cuanto a las clases en zonas rurales Molas expresó que los reclamos son recibidos por todos los gremios y que hay escuelas que no están en condiciones por la falta de ayuda del Estado. “Esto no es nuevo, hay escuelas que no han iniciado, nos cuentan que en algunas escuelas no han podido retirar el dinero que hace 15 días había anunciado desde el Estado para ayudar a las compras de elementos de limpieza, incluso en la última reunión que tuvimos el ministro nos mostró el kit de limpieza que iban a llegar a todas las escuelas. Lo que va a pasar es que el docente termine poniendo plata de su bolsillo, en escuelas de La Capital están llevando su alcohol en gel”.

“El ministro se equivoca en vernos como enemigos,s ino vernos como colaboradores porque nosotros queremos que las cosas salgan bien, que no haya injusticia, que no se avasallen nuestros derechos, que las escuelas estén en condiciones, que los niños vayan en condiciones y no lo entienden desde el Estado”, subrayó.

Reclamo Salarial

Molas detalló que días pasados se reunieron con el ministro Moreno por el reclamo salarial: “fuimos a conversar exclusivamente el tema salarial, nos recibió y estuvimos una hora, le solicitamos una reunión con el gobernador y nos dijo que esta semana la íbamos a tener junto a la intersindical sobre este tema que nunca tienen tiempo los gobernadores. Entendemos y estamos de acuerdo con todos los colegas, que más allá de la situación que estamos atravesando, la inflación nos está quitando el poder adquisitivo”.

En esa línea agregó que “el gobernador anunció la compra de un avión de $380 millones, anunció obras, diques para Santa María, que no estoy en contra, pero en este momento hay que priorizar. El trabajador docente necesita una mejora salarial desesperante, no nos está alcanzando para hacer frente a esta situación socio-económica”.

Godoy agregó que “los trabajadores tenemos que tener trabajo y salario porque si la post pandemia viene una economía de crisis, no creo que vaya a funcionar el circuito empresarial de base si los trabajadores no tenemos el dinero para hacerlo circular. Necesitamos saber si vamos a tener paritarias, no solo por lo educativo sino también por lo salarial. Esa es la negación que tienen, en una idea de provincia, un gobernador que a lo mejor tiene miedo que las paritarias sean la válvula de defensa propia de todos los trabajadores estatales y eso tiene que cambiar”.

ATECa Catamarca educación Paritaria docente salarios sistema educativo SUTECA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso