Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,45 / $87,65
Política

Ex ministro de minería dice "...Catamarca necesita otro oxígeno y otra mirada distinta"

Acerca de la renuncia, Micone detalló que "ya son 10 años de mucho desgaste, pero se venía conversando, ya había hablado el gobernador de esta posibilidad y de repente ayer me llamaron y estaba todo listo para hacer el cambio. Creo que también hay un espacio para renovar, trabajar de algo distinto, hemos tenido una etapa de construcción, en terreno para posicionar a Catamarca que necesita otro oxígeno y otra mirada distinta".

En esa línea, indicó que más allá de coincidir o no con el gobernador Raúl Jalil en algunos aspectos “a diferencia de Lucia Corpacci”, su relación es “excelente; él lo ha dicho un montón de veces”. Agregó que Jalil ve a la minería como un motor de desarrollo que puede acompañar a otras industrias.

Ante la consulta de Gilberto Filippin acerca de “cuestiones pendientes”, Micone manifestó que “hay que tratar que la gente entienda que la minería se podía desarrollar en conjunto con el turismo, ganadería y agricultura, hoy tenemos 3 de los proyectos más importantes en la provincia como el Litio, con una ampliación muy importante, y todavía falta algo que es la construcción de plantas, si bien esta situación de la pandemia ha hecho que muchas cosas cambien, la minería ha sido afectada en cuanto a inversión, tiempos y desarrollo porque ya estaríamos hoy con plantas en construcción”.

Respecto al proyecto firmado por Ymad con Agua Rica por el uso de instalaciones, señaló que “ese contrato engloba muchas cosas, como que Catamarca pueda encontrar áreas, hacer una maquila en la planta de concentración de alumbrera y puede encontrar desarrollo en otras minas; un contrato no debemos mirarlo por el número que dice ahí, al proyecto le falta muchas cuestiones de lo técnico”.

Por otro lado, indicó que en este contexto, invertir en minería “a nivel mundial está con un bajón, pero hoy con lo que tiene Catamarca instalado somos receptivos a esas inversiones, los proyectos que están van a seguir y están trabajando, es una buena señal hacia el mercado internacional”.

En referencia al Consejo Federal expresó: “hubo dos años de trabajo con Salta, Jujuy y Santa Cruz, que en su momento nos sentamos a conformar el Consejo y nos pusimos a trabajar, logramos que las 23 provincias se sentaran en la mesa en Buenos Aires en la Secretaría Minera de La Nación y se hicieran las propuestas, la primera ganamos y en la segunda también. Creo que eso ayudo no tan solo a la gestión de que estuvimos ahí, sino que pudimos integrar equipos de trabajo, se trabajó mucho con las regiones y sus delegados, también sobre la plataforma del cierre de minas y lo que pudimos lograr en ese momento ha sido de conformar una mesa de trabajo entre el COFEMA Y COFEMIN que nunca se había logrado eso”.

Luego de que José Juárez leyó las consultas de los oyentes sobre que ponen “gente sin experiencia en Minería” y acerca de Teresita Regalado, Micone señaló que “La ingeniera Regalado es una máster en gestión ambiental, trabajo con nosotros, tiene mucho conocimiento en tema minero, creo hay criterios y funciones que cumplir, directores, secretarios y ministros y cada cual debe cumplir su función. Nosotros llevamos una estadística y hoy con mucho agrado podemos decir que en su momento la Secretaría, hoy Ministerio, hemos podido lograr que casi 30 chicos puedan participar en empresas mineras en todo el país”.

“A nosotros nos tocó una situación muy particular, el cierre de Minera Alumbrera, algo que para el país era una cuestión muy importante por la cantidad de empleados que iban a quedar sin trabajo y pudimos pulir eso con proyectos y capacitaciones. En un primer momento tenemos que preguntarnos ¿Somos productores? ¿Cuánto vamos a producir?, porque para competir en un mercado tenes que tener la materia prima, entonces deberíamos pelear con las 3 o 4 plantas de Litio en Catamarca, pelear un lugar en el ranking mundial como productores, y a partir de ahí trabajar con la gente con laboratorios en Filadelfia, Alemania y Australia, que tuvimos conversaciones, para poder ver como podíamos volcar el conocimiento ya que necesitamos capacidades intelectuales”, subrayó.

Agregó “para ser un director o gerente, las decisiones las toma en base a un equipo capacitado, entonces la capacidad de conducción en una mina está basado en ese equipo. La discusión pasa por un proyecto que se tiene que evaluar desde lo económico, y cuando lo evalúa así tiene que ver los beneficios, entonces cuando hablamos solo de Regalías o fideicomiso, también le sumamos que es lo que genera alrededor del proyecto, el sueldo y los impuestos a nivel nacional. Creo que hoy hay que hacer una evaluación muy fina de qué es lo que se puede negociar con Nación para que los beneficios queden en la provincia”.

Por último, indicó que el objetivo del desarrollo de la minería debe ser desarrollar una minería sustentable: “que sea compatible con el Medio Ambiente, la sociedad, el desarrollo de servicios, con el desarrollo de infraestructura de la región”. 

Catamarca Lucía Corpacci Minería Raúl Jalil Rodolfo Micone

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso