Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Ciudades

Es delicado el estado de salud del joven de Río Grande

[{adj:26699 aligncenter}]

De acuerdo a la última información oficial que pudo acceder Multimedios Abaucán y Radio San Francisco, da cuenta que el joven Román López (24), oriundo de la lejana localidad de Rio Grande, distrito Fiambalá; luego de haber sido trasladado por casi 20 horas por zona montañosa en la Cordillera de San Buenaventura, con temperaturas extremas bajo cero y en condiciones muy precarias; luego de esa peripecia y con la colaboración del personal de la Comisaría de Fiambalá, fue llevado al Hospital Dr. Luis Agote de esta ciudad, desde donde se decidió derivarlo a la ciudad de Tinogasta por el cuadro de salud que presentaba y luego de empeorar su salud, finalmente se lo trasladó al Hospital San Juan Bautista de la Capital Provincial de Catamarca.

Desde ese centro de salud se informó que Román López es un paciente que ingresó con un cuadro severo de deterioro del sensorio, convulsiones y mal estado general, por lo que ingresó inmediatamente en ARM (Asistencia Mecánica Respiratoria), previa inducción a un coma farmacológico. Además se le realizó una TAC (Tomografía Axial Computada) de Cerebro y Tórax, dando como resultado que López padece de una neumonía, por bronco aspiración y su estado de salud es reservado.

A raíz de toda la situación vivida, familiares reciben la solidaridad de la población y al mismo tiempo expresan su repudio por el abandono en el que se encuentra la lejana población de Río Grande.

Realizando un breve repaso, Román López vivía cuidando caprinos en el paraje ´Corral Colorado´, lugar en donde lo encontró uno de sus hermanos en mal estado de salud. A raíz de ello, (el hermano) decidió trasladarlo hasta el puesto ´La Estancita´ -ambos a más de 4.000 m.s.n.m.-, con difícil acceso y en el único medio de traslado que es una mula, del que sufrieron una caída.

 

TESTIMONIO DE RAÚL LOPÉZ, HERMANO DEL JÓVEN QUE TRASLADARON EN UNA ANGARILLA 

“A mi hermano lo encontré enfermo en el puesto el ´Corral Colorado´, a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Yo lo cargué junto con otro hermano a lomo de mula a mi hermano enfermo hasta el puesto ´La Estancita´, de noche, por medio del río, ahí estaba mi papá con mis hermanas y de ahí envié a mi otro hermano a buscar auxilio a Río Grande. (…)

Él volvió a las 3 de la mañana del día de ayer con los únicos 3 obreros municipales y de ahí lo cargamos en una angarilla, que sería una especie de camilla improvisada, por medio de los cerros, llegamos a las 14:00 horas a Río Grande a donde ya había algunas personas de Tatón que nos ayudaron hasta donde estaba la ambulancia, ya eran las 21:00 horas, hasta ese momento a mi hermanito ya le dieron como 10 convulsiones.

La única asistencia fui yo con algunos medicamentos y para tomarle la presión, ´porque acá ni medicamentos mandan´, y de autoridades presente estaba Delegado de acá de Río Grande.

Caminamos toda la noche entre ida y vuelta y del momento en que lo cargamos en angarilla caminamos 14 horas.

Ahora él se encuentra bajo atención Médica en el Hospital San Juan Bautista de San Fernando del Valle de Catamarca.

Por eso yo quisiera por lo menos un contrato, varias veces me tocó salir en la noche caminando a auxiliar a los puestos cuando alguien está enfermo.

Yo hace 6 años perdí a mi madre también en el puesto, la agarró la centella (un rayo) y quedé huérfano con mis hermanitos chicos, así que ya casi que me estoy rindiendo de tanto esperar que el gobierno se acuerde de nuestro pueblo y de mí, soy el Agente Sanitario Raúl López.

Soy Agente Sanitario, hace 14 años que vengo luchando para que me den un contrato por ahora soy el único personal de salud en este lugar, a mí me pagan del Ministerio una beca de $ 10.000 cada dos o tres meses o cuando quieren y me exigen  trabajar.

Al enfermero lo trasladaron a Fiambalá así que quedé sólo en este recóndito lugar y a nadie se le mueve un pelo.

Sin un camino en condiciones para circular en un vehículo y un Estado ausente es lamentable”. Dijo para el sitio ´Hualfín INFO´.

Cabe destacar el enorme esfuerzo realizado por los vecinos de Rio Grande, quienes debieron caminar un total de más de 18 horas –Recorrido en general- atravesando la denominada ´Cuesta La Espinilla´, una zona muy sinuosa y peligrosa, en donde hay lugares que en la huella solo cabe el pie de una persona, con enormes precipicios y clima extremo. Un lugar en el que tardaron varias horas en poder transitarla por la dificultad del terreno y la imposibilidad de no poder caminar dos personas a la par, teniendo en cuenta el peso y largo de la camilla improvisada, usando la fuerza de voluntad y física al nivel de extenuación, con la desesperación de ver en las condiciones que se encontraba Román y la impotencia de no contar con ningún otro recurso, solo el esfuerzo, la voluntad, el coraje y las esperanzas de salvarle la vida al joven Román López.

Luego de muchas horas, recibieron la asistencia humana para continuar con el traslado hasta donde lo esperaban con vehículos el personal de la Comisaría de Fiambalá y del Hospital de Fiambalá (dignos de reconocimiento también), quienes con el trabajo de pico y pala pudieron abrir huella en el camino abandonado y así acortar el tiempo y las distancias.

Cerca de las primeras horas de este sábado, pudieron arribar a Fiambalá para que López pueda tener por primera vez una asistencia médica y desde ahí derivarlo a un lugar con mayor complejidad.

abandono Interior Río Grande Salud pública Tinogasta Norte

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso