Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Política

"El kirchnerismo está sacando lo peor de los argentinos" expreso Norma Morandini

Circunstancialmente se encuentra en Madrid luego de quedar allí cuando visitaba a su único hijo y se cerraron todos los aeropuertos por la pandemia de covid-19.

Norma Morandini, entrevistada por Silvia Mercado sobre diversos temas pero en el marco de la discusión de la Reforma judicial y la cláusula que involucra al periodismo y el último DNU sobre la regulación de las telecomunicaciones, Morandini reflexionó sobre el país.

En ese marco, expresó: “confieso que he sido ingenua en relación a nuestra sociedad, o por lo menos parte de ella, que volvió a insistir en algo que no nos fue bien, que atropelló a las libertades, que desprecia a las libertades como un valor democrático. Aunque veo con mucha esperanza un movimiento de ciudadanía que sale a la calle por valores, por la libertad, por la república y la división de poderes”. En relación a la vuelta del kirchnerismo al poder.

En esa línea de análisis fue consultada sobre ¿cuál es el camino para el diálogo en nuestro país?, expresando: “No tengo la fórmula, pero el otro día leía una frase de Hannah Arendt cuando sale de su país porque llegaba el nazismo. Decía: `Los peores perdieron los temores, los mejores perdieron la esperanza’. Yo creo que hay que recuperar la confianza de que podemos tener un país diferente, no podemos caer en el insulto, hay que interpelar a los legisladores, que tienen sentir la mirada de la ciudadanía a los que les dio la confianza para que tomen las medidas en su nombre, que es vivir en democracia y pacíficamente.

¿Por qué es difícil el diálogo con el kirchnerismo? Porque ellos hablan otro idioma, no hablan el idioma democrático. El valor de la libertad, el valor de la democracia a la que descalifican como un valor burgués, ignorando que los derechos humanos son una concepción liberal nacida después del nazismo y base de la mayor prosperidad y progreso para países que antes habían sido enemigos.

Frente a tan dura respuesta y la imposibilidad de hablar con un sector que habla otro idioma, indicó: “Primero, hay que recordarles que llegan a sus bancas y al Gobierno bajo el sistema democrático, así que están obligados a cumplir con sus reglas. Y voy a decir algo con mucho dolor y mucha responsabilidad, pongo mi historia personal, y les pregunto con la emoción. ¿Qué quieren, qué van a hacer con nosotros? ¿Qué van a hacer con esta mitad de argentinos que tenemos derecho a vivir en paz y en democracia? ¿Nos van a echar al agua? Es brutal lo que digo, pero cuando me faltan los argumentos, pero cuando veo con dolor el cuesta abajo de nuestra sociedad, siento que tengo que expresarlo.

No podemos permitir que nos maten la reputación, que nos descalifiquen. Veo ahora lo que pretenden hacer con la prensa. Mi primer acto en la legislatura como diputada fue alertar sobre los periodistas que en el 2006 tenían los teléfonos pinchados. No podemos aceptar este autoritarismo, que la policía persiga y haga desaparecer jóvenes que violen la cuarentena, que un intendente denuncie penalmente a sus vecinos porque hacen un acto por San Martín. El kirchnerismo está sacando lo peor de los argentinos, nuestra historia de violencia. Ingenuamente creíamos que alcanzaba con juzgar a los militares, pero había que poner la energía en construir democracia”.

El planteo de Norma Morandini vuelve a recaer en esa herida de nuestra historia que pareciera que aún no está saldada y es con la democracia misma. Con aquellas consignas que han dado lugar a las últimas movilizaciones ciudadanas, de un gran sector del país, que pide respeto por las instituciones y la Constitución nacional.

Un movimiento ciudadano que interpela a toda la clase política, con mayor fuerza sobre los que gobiernan pero también con aquellos que ejercen la oposición y un llamado de atención para todos los que desean vivir en un país ordenado y con reglas de juego claras.

Argentina Democracia el kirchnerismo Gobierno Nacional Libertad de prensa mujer Norma Morandini periodismo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso