Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Economía

Comenzó la inscripción anual de productores de papa semilla

Productores de papa semilla

“Por primera vez estamos logrando que los productores de papa semilla se inscriban con un formulario on-line que está en el Portal de Gobierno de la provincia, a través del cual deben pagar un canon establecido por la Ley 4468 y enviar una serie de informaciones que tienen carácter de declaración jurada de dominio público, para que recién a partir de allí podamos enviar comunicación al COE para permitirles el ingreso al territorio provincial. Son alrededor de cuarenta y en su mayoría son de la provincia de Tucumán. De esta manera, ahora podemos tener información real de la producción con georreferencia de la superficie productiva”, indicó el secretario Lucas Florit.

El funcionario remarcó que se trata de una regularización histórica en este rubro, ya que “nunca había ingresado dinero a la cuenta específica y ahora ya comenzaron a inscribirse y a pagar” los productores que cultivan variedades tempranas en la zona de Las Mesadas.

Este primer grupo de productores ya comenzó la campaña anual, en tanto que el resto de los paperos de la zona de Aconquija lo hará a partir del 1 de octubre, cuando se estima que arranca la campaña para ellos debido a las condiciones climáticas de cada sector.

Compromisos

Para llegar a esta instancia, los agentes de la Dirección Provincial de Agricultura –autoridad de aplicación en la materia- se reunieron el viernes pasado con agentes de la Municipalidad de Aconquija y representantes de los productores, a través de la plataforma digital Zoom. Por esta vía, los funcionarios explicaron a los productores la mecánica para operar en cada campaña y éstos se comprometieron a cumplir con la inscripción, el plan de manejo del cultivo y el pago correspondiente, todos requisitos ineludibles para poder trabajar.

Por su parte, la Municipalidad de Aconquija trabaja en la implementación de una bolsa de trabajo que incluya a los pobladores andalgalenses, con el fin de evitar el ingreso de personas foráneas desde provincias vecinas para desarrollar las tareas de cosecha. En este sentido, Agricultura implementará un ciclo de capacitaciones destinados a los operarios de Aconquija que se postulen para sumarse a las cosechas.

Asimismo, las autoridades del gobierno provincial mantienen un convenio con la Municipalidad, por el que están en vías de implementación tres puestos camineros con atención las 24 horas para control de ingresos y egresos en la zona.

Papa producción productores de papa semilla semillas siembra

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso