Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Política

Un diputado oficialista acusó a las minorías de ser "dictadores"

Los conceptos del Diputados del Frente de Todos fueron peyorativos y rayanos con la antidemocracia, al referirse de ese modo al cuestionamiento hacia la reforma del Estado, durante el programa "Mirada Ciudadana" que conduce José Juárez por Radio Valle Viejo, con la participación especial de Miriam Juárez y Gilberto Filippin.

Por un lado, brindó detalles acerca de la reunión con los gremios estatales donde pusieron en estudio la reforma administrativa del Estado, de forma parcial. Los gremios presentes fueron ATSA y UPCN que “en dos reuniones a la mañana y a la tarde estamos poniendo a consideración el proyecto que ha enviado el poder ejecutivo y viendo las propuestas que tienen los gremios al respecto”.

En ese sentido, explicó que cada gremio va exponiendo sus ideas vinculadas a "por ejemplo cuál va a ser la participación de los gremios en la formación de la comisión que va a ser fiscalizadora de la reforma, alguna puntualización sobre algunas cuestiones, y UPCN ha ofrecido un convenio colectivo de trabajo”, y agregó que lo importante es que se ha comenzado a dialogar y llegar a un consenso con todos los gremios que son parte del Estado, ha quedado nuevamente en claro de que ninguna manera sino va ni modalidades, ni asistencia pre-jubilatoria van a ser de forma compulsiva a tener participación con su aceptación voluntaria de la gente y además en todo lo que sea la reforma administrativa, también se va a respetar la antigüedad y la función que cumplen cada uno de los trabajadores”.

Además, indicó que están invitados a participar todos los gremios los vinculados con el Estado, “entre ellos judiciales, legislativos , la Asociación de Trabajadores del Estado, y que tengan alguna propuesta, se les ha ofrecido la comisión y después ésta verá la evaluación dependiendo de la propuesta”.

Los docentes, en principio no están en este diálogo pero “están trabajando con el ministerio del área en la evaluación de todo lo que está la estructuración del Estatuto del Docente”.

Ante la consulta de Gilberto Filippin acerca de que en Nación se está por reemplazar el tema del IFE, Barros sostuvo que “pienso que en primer lugar el gobernador no tenía pensado qué iba a ocurrir esta situación donde sabemos que el desarrollo privado está retenido, esto impacta sobre las arcas de los tesoros, tanto provincial como municipal, de cualquier manera hay que seguir con los esfuerzos necesarios para mantener a la gente para que no se profundice la crisis social. En cualquier lugar sea la gestión que administre va a pasar lo del IFE, hay un problema serio económico, hay que poner toda la imaginación e inteligencia para resolver esa cuestión”.

En alusión a los dichos de Gustavo Saadi sobre que que “no iba a despedir a ningún empleado precarizado”, Barros expresó que “conociendolo, la palabra la va a cumplir, seguramente como a todos lo desvela la capacidad económica que tienen los trabajadores en estas condiciones y sin ninguna duda se va a seguir trabajando no solo en el desarrollo de las instituciones que forman parte del Estado, sino el desarrollo económico de toda la provincia”.

En torno a "la confianza con el bloque opositor para empezar a dialogar, ya que Oscar Castillo dijo que la confianza estaba rota, por ende hay chicanas de ambos lados", según apuntó José Juárez, Barros señaló : “no se cuales son sus motivos pero nosotros seguimos conversando con todos los integrantes de la cámara, nosotros esperamos poner finalmente un proyecto que declare la necesidad de la reforma. Desde 2014 aproximadamente, este gobierno provincial como titular del ejecutivo, la doctora Lucía Corpacci o ahora Raúl Jalil han demostrado que queremos la reforma”.

¿Porque las decisiones del oficialismo, tiene que estar vinculado a la dictadura de las minorías? porque yo respeto las minorías para consensuar pero cuando te la quieren empezar a patear para afuera, y tienen más cintura que Messi y Maradona, quiere decir que la mayoría que tiene un proyecto político tiene que estar atado a eso; no muchachos bajen al recinto y se discute ahí, tres legisladores bajaron Puente, Sosa y Monti, podrían haber bajado 11", subrayó.

Por último, en ese sentido agregó “sobre la pintada no se quien la mandó a pintar pero alguno puede sospechar que desde el oficialismo otros de la interna propia, otros de la UCR, Juntos Por el Cambio, pero esto no hace ni a la política ni a la construcción social a partir de la reforma; tal como lo escribí en un medio, ellos no bajaron a debatir y a discutir una serie de proyectos que absolutamente eran legal y constitucional y los diputados que estuvimos en la cámara bajamos, se acordó su ingreso con la mayoría calificada y se aprobaron”.

Atsa Catamarca Dictadura gremios Poder Hegemónico Reforma del Estado UPCN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso