Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.011,62 / $1.014,31
Peso Chileno: $91,49 / $91,69
Sociedad

Recomendaciones para evitar intoxicación con monóxido de carbono

Es importante mencionar que este tipo de intoxicación, en su gran mayoría es el resultado de exposiciones no intencionales intradomiciliarias y están relacionadas con la contaminación en el ámbito doméstico, derivada principalmente de las actividades diarias como cocinar y calefaccionar ambientes mal ventilados, y con la contaminación ambiental producto de las emisiones industriales y del parque automotor.

Una cuestión a tener en cuenta es que las embarazadas, los lactantes, niños pequeños, personas mayores y aquellos que sufren de anemia, problemas cardíacos o respiratorios pueden ser más sensibles al CO.

La morbilidad presenta un problema significativo, con secuelas cognitivas luego de una intoxicación aguda grave, así como las cefaleas persistentes y el deterioro cognitivo en exposición crónica.

Los signos y síntomas que se deben tener en cuenta son debilidad y cansancio; como también se debe estar atento si se presenta cefalea, irritabilidad, somnolencia, mareos, confusión, impotencia funcional de miembros inferiores, ataxia o convulsiones. La intoxicación también puede producir náuseas, vómitos, dolor precordial, palpitaciones, taquicardia, dificultad respiratoria y visión borrosa, entre otros.

Para prevenir las intoxicaciones por Monóxido de Carbono hay que pensar que todos podemos ser víctimas en cualquier lugar cerrado que tenga una fuente de combustible quemándose. Si se trata de una instalación de gas hay que garantizar su correcto funcionamiento, es indispensable que los artefactos sean colocados por gasistas matriculados y realizar verificaciones del buen funcionamiento de los mismos, como también usar el combustible apropiado.

Recomendaciones a tener en cuenta:

• Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y apagarlas afuera de la casa.

• No usar el horno y hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.

• No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.

• No utilizar disipadores de calor sobre las hornallas, ya que la insuficiente entrada de oxígeno al quemador de la cocina produce combustión incompleta y generación de monóxido de carbono.

• El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.

• Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior. Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.

• Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aun cuando haga frío.

Catamarca consejos estufas intoxicación Invierno Monóxido de Carbono

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso