Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,39 / $87,53
Opinión

Panorama Político

1. Cristina se muestra activa en el Senado, continúa la expectativa por la oferta a los bonistas, se postergan los avances sobre la Justicia y especialistas estiman que la vacuna contra el Covid llegaría al país en 2021. El presidente anunció la incorporación al salario de todas las sumas no remunerativas que cobra el personal militar a partir del 1° de octubre. El anuncio se da mientras oficialistas piden abrir un ámbito de discusión interno en la coalición de Gobierno para “desdramatizar” los últimos roces y el presidente califica la nota que recomendó Cristina, que criticaba algunos aspectos de su gestión, como “sesgada en algunas cosas”. En cuanto a la deuda, Fernández ratificó en el Consejo de las Américas que no habrá una nueva oferta a los bonistas y les pidió ayuda, cuando la diferencia entre lo ofrecido y lo que piden es de 280 millones de USD al año. Mientras tanto el Senado aprueba una modificación al código penal que prevé penas de prisión por difundir escuchas telefónicas y Cristina limita a un plazo de 60 días las sesiones virtuales en el Senado. En cuanto a la Justicia, el gobierno postergó para la semana próxima la presentación del proyecto de reforma judicial, el Consejo de la Magistratura suspende por una semana la definición sobre el traslado de jueces tras las críticas de la oposición y Ercolini es elegido por sorteo para cubrir por un año la vacante que deja Canicoba Corral. Por último, especialistas admiten que la vacunación contra el Covid en Argentina comenzaría recién a fines de 2021 y serán necesarias 12 millones de vacunas, mientras en CABA el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es del 70% y en la provincia de Buenos Aires Kicillof ofrece un subsidio a quienes se internen en Tecnópolis.

2. Continúan las fricciones entre Nación y provincia de Buenos Aires en torno a la seguridad, que comienza a recrudecer en el conurbano. Las tensiones parecen haberse acentuado tras un duro cruce entre Frederic y Berni en una reunión de coordinación entre Nación y el gobierno bonaerense. Las discusiones se dan en un marco en el que la inseguridad comienza a perfilarse como un problema central en la provincia pero también en CABA. Por eso el gobierno nacional aprueba el envío de más gendarmes al conurbano para prevenir el delito, mientras intendentes de todos los partidos advierten por el incremento de la delincuencia en el Gran Bueno Aires y algunos oficialistas denuncian a Edesur por prestar mal servicio y no invertir. El jubilado acusado de matar a un delincuente en Quilmes recibió prisión domiciliaria y se conoció que uno de los sospechosos por el robo había salido de prisión durante la pandemia. La inseguridad también se manifiesta en el campo, donde ya se registran 96 ataques a silobolsas y Kicillof mantiene un encuentro con entidades agropecuarias para prevenir el delito rural.

3. Si bien la economía y la recaudación frenaron la caída en junio, las variables económicas del primer semestre comienzan a mostrar la dimensión de la recuperación que será necesaria tras la pandemia. El INDEC informa que, si bien la actividad económica mejoró respecto a abril, la caída en mayo fue 20,6% en comparación con el mismo mes de 2019 y quedó a niveles de 2006. Las distintas ramas de la actividad continúan mostrando fuertes caídas interanuales: industria (-26%), celulares (-48%), automotriz (-34%), combustibles (-48,6%), gas (-9%), biocombustibles (-50%) son algunas de ellas, y solo bancos (75%) y supermercados (5%) se mantienen en alza. En cuanto al escenario de postpandemia, las proyecciones muestran una caída interanual del PBI de 20 puntos para el segundo trimestre, un aumento del gasto público en junio en torno al 73% y un déficit fiscal acumulado para el primer semestre del 3,5% del PBI, cuando una consultora estima que el PBI per cápita en Argentina retrocedió 18 años desde el inicio de la cuarentena. Por último, debido a la fuerte demanda de efectivo por la pandemia, el Gobierno abre una licitación internacional para importar 250 millones de pesos en billetes de 500.

4. El desempleo acompaña la caída en la actividad y se muestra como uno de los desafíos más importantes cuando se contenga la pandemia. Un estudio en base a datos de la AFIP da cuenta que entre mediados de marzo, abril y mayo se perdieron 272 mil empleos en relación de dependencia, mientras que el sector público sumó 30.400 de abril a abril. La pérdida de empleo se da mientras el Gobierno confirma que la cobertura de asistencia al pago de salarios para empresas continuará durante agosto. Para FIEL, la pérdida de puestos de trabajo entre este año y el que viene será de 1 millón. Construcción anuncia que perdió el 30% de su empleo registrado en 12 meses a pesar de la doble indemnización y la prohibición de despidos, que el gobierno prorrogó por 2 meses más, y Aerolíneas extiende las 4000 suspensiones a agosto y septiembre por la falta de vuelos de cabotaje. El Ministerio de Trabajo rechazó el pedido de Latam para reducir indemnizaciones por la fuerte caída en la actividad por la cuarentena y la empresa apelará en la Justicia. Por último, según el Indec, por familia tipo durante junio hizo falta $43.810 para no ser pobre y $18.029 para no ser indigente.

5. En conclusión:

a) Alberto Fernández anuncia un blanqueo en el salario del personal militar, Cristina muestra iniciativa en el Senado, la deuda continúa sin resolverse y especialistas estiman que la vacuna contra el Covid podría llegar al país recién a fines de 2021.

b) Mientras intendentes piden soluciones ante el avance de la inseguridad en el conurbano y el gobierno nacional envía gendarmes, la seguridad se muestra como el ámbito donde la coalición gobernante tiene hoy más fricciones.

c) Las variables económicas del primer semestre, sumado a las estimaciones de crecimiento en el segundo, evidencian que la recuperación tras la pandemia ya supera a la crisis de 2001.

d) El desempleo acompaña la tendencia de la caída de la economía por la cuarentena y se estima que a fin de año el país podría perder 1 millón de puestos de trabajo.

actualidad Argentina Economía politica resumen

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso