Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

Ordenan libertades y excarcelaciones para acusados de espionaje ilegal

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge dispuso hoy una serie de excarcelaciones y prisiones domiciliarias entre los detenidos acusados de presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos, empresarios y gremiales desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Mauricio Macri, informaron fuentes judiciales.

Las medidas fueron ordenadas esta madrugada luego de que la Cámara Federal de La Plata apartara ayer al juez de Lomas de Zamora Federico Villena de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal, lo que desató una catarata de pedidos de excarcelación de parte de los detenidos a los que ese magistrado había apresado en los últimos días.

En sus resoluciones, Auge ordenó las prisiones domiciliarias de la ex funcionaria Susana Martinengo, y los ex agentes Diego Dalmau Pereyra, Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge “Turco” Saez, entre otros.

En tanto, dispuso la excarcelación de Guillermo Matta, Johnatan Nievas, Dominique Lasaigues y Javier Bustos; los tres últimos aún no fueron indagados y el juez no sabe cuanto le llevará analizar la prueba y preparar esas diligencia por lo que dispone las libertades y luego los citará.

Por su parte, el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz continúa detenido y Martín Terra sigue en rebeldía, ya que aún no fue localizado.

Cristina Kirchner, en tanto, siguió con atención el movimiento, pero sin desesperarse. “Lo único que nos importa es que se preserve toda la prueba -dijo el abogado de la vicepresidenta Carlos Beraldi-. Nosotros no elegimos jueces”. La decisión, sin embargo, no estuvo ajena a las ironías. “Qué suerte que los espías tienen la garantía de juez natural que nosotros reclamamos tantas veces en Comodoro Py y nunca nos la respetaron”.

Lo que sí hubiera crispado al oficialismo es que la causa saliera del juzgado de Villena para ir a Comodoro Py. Así lo solicitó el fiscal Guillermo Marijuan días atrás, quien tiene en sus manos la causa por el atentado al ex funcionario José Luis Vila, ex secretario de Defensa de Mauricio Macri. Fue Sergio “Verdura” Rodríguez, un narcotraficante detenido por Villena, el que buscando mejorar su situación contó que un agente de la AFI le había encargado darle “un susto” a alguien, con una bomba de trotyl que nunca explotó. Esa declaración terminó pateando el hormiguero del manejo de los espías durante el gobierno de Macri, con seguimientos a políticos propios y ajenos, gremialistas, jueces y organizaciones sociales.

AFI espionaje Macri

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso