Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Política

Media sanción a la eliminación del Concejo de la Magistratura y ampliación de la Corte

En el marco de décima sesión ordinaria, los proyectos claves fueron presentados por el oficialismo, como la ampliación de la Corte de Justicia de cinco a siete jueces que tuvo media sanción, presentado por el diputado Augusto Barros, y el reemplazo del ENRE.

Aparte de lo incluído en la orden del día, se aprobó

  • Ampliación de la Corte de Justicia. 
  • Régimen para la designación de funcionarios judiciales, sectarios y empleados del poder judicial.
  • Derogación de la ley del Consejo de la Magistratura.
  • Modificaciones al estatuto para el personal de la administración pública .
  • Derogación a un artículo de la ley electoral provincial y de la ley orgánica municipal.

Todos los legisladores que conforman el bloque del Frente de Todos bajaron al recinto, y luego se sumaron Hugo Ávila (Unidad Ciudadana) y Marina Andrada (Consenso Federal).

La eliminación del Consejo de la Magistratura, fue duramente criticado por el poder judicial. Ademas, debido a la ausencia de los diputados del PRO, UCR y NEO la votación del mismo y de la ampliación de la Corte, fue 21 votos a favor, 4 en contra y 16 ausentes.

Comunicado de la oposición:

"Al Gobierno de la provincia no le bastó con el avasallamiento institucional de los meses previos, y hoy Diputados oficialistas aprovechándose de la situación dieron media sanción sobre tablas a CINCO proyectos de profundas reformas, especialmente en el Poder Judicial.

Gracias al burdo accionar y la mal llamada "picardía" del oficialismo, se eliminó el Consejo de la Magistratura, una institución clave para el nombramiento de magistrados, se elevó sin razón el número de miembros de la Corte, y se creó un régimen de selección e ingresos al Poder Judicial.

Además, como si fuera poco, modificaron la Ley Electoral provincial y Ley Orgánica Municipal dejando sin representación en algunos casos a las minorías en los Concejos Deliberantes. Un total atropello al sistema republicano y representativo.

Dejaron en claro que a éste Gobierno no le importa la institucionalidad, lo único que busca es generar mayor concentración de poder, aprovechándose de la emergencia, solo nos resta pensar que nos gobiernan ruines oportunistas".

Camara de diputados Catamarca Concejo de la Magistratura Corte Suprema de Justicia proyectos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso