Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,12 / $1.035,00
Peso Chileno: $91,98 / $92,08
Policiales

La hermana del hombre asfixiado en Tucumán no duda que hubo "abuso policial"

Al cumplirse un mes de la muerte de Walter Ceferino Nadal (34), su hermana Norma reclamó en declaraciones al canal Todo Noticias que los peritos finalicen el informe médico y den a conocer la causa del deceso para poder avanzar en la investigación.

"Es un día especial. Hace un mes estábamos frente al hospital Padilla con mi hermano fallecido y sin saber las causas”, dijo la mujer, quien agregó que las fotos que se viralizaron en las redes sociales, donde se ve a un agente cuando apoya su rodilla en el cuello de Nadal mientras éste estaba tirado boca abajo y esposado, confirman que "hubo abuso policial".

“Él ya estaba reducido en el piso, estaba esposado, no sé por qué tanta brutalidad, por qué se han ensañado, por qué lo pisan. Era un hombre de 130 kilos”, afirmó Norma, y agregó: “Pienso que la Policía está instruida para actuar y tiene que saber que si pone la rodilla en la nuca de una persona le puede producir lo que le produjo a mi hermano”.

Asimismo, apuntó contra el ministro de Seguridad tucumano, Claudio Maley, al manifestar que quiere “creer” que a partir de la viralización de las fotos “va a cambiar de postura, porque él, al principio, decía que la Policía había actuado en forma correcta”.

Por su parte, la hermana de la víctima explicó que creen “que hay otro trasfondo” en la causa, “porque supuestamente el último examen que falta para corroborar que él (Walter) muere por asfixia mecánica es un resultado que tendría que estar entre 72 y 120 horas”, luego de realizado, y que aún no lo tienen.

El informe al que se refiere la mujer es un estudio anatomopatológico, complementario a la autopsia y solicitado a los médicos forenses por la fiscal de la causa, Adriana Giannoni, para poder avanzar en la pesquisa y confirmar la causa del deceso de Nadal.

“Nosotros estamos devastados, porque ellos no tienen ni idea de lo que han hecho en nuestras vidas. Nosotros amábamos a nuestro hermano, era querido por todos sus sobrinos. No saben el daño que han hecho en nuestras vidas, porque, más allá de la pérdida, la forma en que lo matan es terrible”, expresó la mujer.

Por último, aseguró que “siente que la vida se ha ensañado”, no le encuentran “respuesta”, y “la única manera de que él descanse en paz es que la verdad salga a la luz”.

El hecho ocurrió el 24 de junio pasado alrededor de las 12 en la esquina de Crisóstomo Álvarez y Congreso, en pleno centro de Tucumán, cuando un hombre comenzó a gritar porque aparentemente había sido víctima de un robo por el cual acusaba a Nadal.

Según los investigadores, en la persecución participaron la agente Jéssica Gómez, el oficial Cristian Fernando Gómez y las agentes Diana Suárez y Claudia Vizcarra, quienes se hallaban realizando tareas de prevención en bicicleta.

Finalmente, Nadal fue alcanzado sobre la calle Las Heras por otros dos compañeros de la fuerza, Josué Molina y Melanie Mariel Caliva, que ya lo tenían reducido en el piso.

El episodio fue filmado por teléfonos celulares donde se observa que el hombre pedía ayuda porque no podía respirar y era maltratado por los efectivos.

Si bien la policía informó que el hombre falleció como consecuencia de un infarto, la autopsia reveló que la causa de la muerte fue la asfixia.

abuso policial Argentina DDHH muerte por asfixia Tucumán

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso