Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Mundo

Jóvenes uruguayos en una magnífica interpretación del Pericón (video)

https://www.youtube.com/watch?v=MzSjuLEBMWM

Existen ciertas discrepancias respecto a su lugar de origen exacto, existiendo autores como Carlos Vega que ubican su nacimiento en la actual Argentina,​ mientras que otros afirman que se habría originado en tierras del actual Uruguay.​

La danza es conocida como "Pericón Nacional" en Uruguay y Argentina, aunque en este último país también suele recibir el nombre de "Danza Nacional".

Hemos detectado en la redes sociales una versión que nos pareció extraordinaria, interpretada por la Orquesta Juvenil del SODRE de nuestros hermanos uruguayos.

En su campaña Libertadora, el General José de San Martín llevó el Pericón a Chile, donde también quedó arraigada como una de las músicas más populares del país naciente.

¿Qué es el Sodre?

Institucional

Es una institución cultural pública del Uruguay, líder en la producción de espectáculos, formación, preservación, difusión de servicios y bienes de las artes escénicas y musicales, a través de nuestros elencos estables, auditorios y programas académicos.

Desarrollan la actividad para la comunidad en el territorio nacional, internacional y en el espacio virtual. Precisamente ésta versión que hoy compartimos con nuestros lectores, corresponde a la Orquesta Juvenil del Sodre

Visión:

Fortalecer la creación y ampliación de repertorio; la formación, promoción e intercambio de artistas nacionales e internacionales, superando límites culturales, sociales, de accesibilidad, económicos y territoriales, para garantizar el ejercicio de los derechos culturales.

Orquesta Juvenil del Sodre

La Orquesta Juvenil del Sodre es la Orquesta Nacional Juvenil del Uruguay y desarrolla su temporada principal en el Auditorio Nacional del Sodre Adela Reta.

Ha conquistado la opinión pública con la calidad de sus conciertos y se constituye como una herramienta indispensable de formación y promoción de nuevos talentos musicales.

Su director fundador, Mtro. Ariel Britos, ha sido galardonado como Artista de la UNESCO para la Paz, ha recibido el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana por el Centro Latinoamericano de Desarrollo, el premio Ariel de Oro del Ateneo de Montevideo y el Premio Fraternidad de la B´nai B´rith.

Manteniendo el espíritu de sus orígenes, integrado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, la formación persigue, además de la excelencia musical, potenciar el desarrollo intelectual y cultural en los jóvenes y la creación de públicos nuevos.

Sus más de 100 miembros realizan intercambios culturales y académicos con grandes artistas de trayectoria internacional que aportan a su experiencia y proyección. En 2012 y 2013 la Orquesta Juvenil del Sodre recibe el premio nacional Ciudadano de Oro emitido por el Centro Latinoamericano de Desarrollo.

Ha obtenido el reconocimiento internacional a través de sus giras de conciertos por Estados Unidos y Panamá, en 2013, destacándose su actuación en el Hall de las Américas de la OEA en Washington D.C.; y en 2014 por Alemania, Francia, y España, siendo ovacionada por el público en emblemáticos auditorios como la Philharmonie de Berlín o el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

 

 

Argentina Chile Danza Nacional El Pericón foclore nacional Juventud Paraguay Uruguay

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso