Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Sociedad

"Indetectable es Intransmisible", una nueva campaña lanzada sobre VIH

"Hace varios años que se sabe que si una persona con VIH toma su tratamiento adecuadamente y lleva su carga viral a un nivel indetectable, hace que la transmisión por vía sexual sea cero. Por eso decimos que indetectable es igual a intransmisible", explicó -en una videoconferencia por Youtube- Matías Muñoz, coordinador de la Asociación Ciclo Positivo, en el marco de la 23ra Conferencia Internacional de Sida.

"Es necesario que los tomadores de decisiones se hagan eco de esto porque es algo que nos cambió la vida. Necesitamos una sociedad en la que el estigma y la discriminación sean cosas del pasado", agregó.

Emir Franco, integrante Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), aseguró que buscan "motivar la adherencia al tratamiento antirretroviral (TARV) y mantener la supresión virológica, aliviar el estigma internalizado, eliminar la culpa por la posibilidad de transmisión, permitir una sexualidad sin miedo y facilitar el concepto a la sociedad para reducir la discriminación".

Actualmente 992 organizaciones trabajan este mensaje en más de 101 países que adhieren a esta campaña mundial, precisó Franco. Según informaron las organizaciones, en Argentina se estima que viven más de 139 mil personas con VIH y el 17% de ellas desconoce su diagnóstico.

En promedio, por año, se notifican uno 5.800 casos de VIH y el 98% de los contagios se producen a través de relaciones sexuales sin protección. Según un estudio nacional del INADI, el 71% de las personas encuestadas considera que en Argentina "se discrimina mucho o bastante" a las personas que viven con el virus.

"Los avances en los tratamientos han permitido que puedan llevar adelante una calidad de vida normal. Sin embargo, los niveles de estigma y discriminación siguen siendo altos", advirtió Franco Bova, integrante de Ciclo Positivo.

"En noviembre en la Marcha del Orgullo hicimos una encuesta que arrojó que el 52% de las personas no habían escuchado sobre el 'Indetectable=Intransmisible', y de las que sabían, sólo el 14% se habían informado por el sistema educativo", aseguró Bova.

Clarisa Brezzo, asesora en Información Estratégica de ONUSIDA para el Cono Sur, aseguró que "el rol de las comunidades es muy importante para llevar este mensaje y empoderar a la gente".

"Solamente durante 2019 las comunidades y organizaciones lograron que 25 millones de personas accedieran al tratamiento de VIH", precisó.

"Buscamos que para 2030 el Sida no sea un problema de salud. Para terminar con el VIH la clave está en garantizar que las personas se empoderen para elegir, saber, prosperar y exigir", aseveró Brezzo.

"Venimos hace mucho tiempo asociando prevención del VIH solamente con el preservativo, y cuando uno mira el uso consistente de este método está lejos del necesario para acabar con la transmisión", advirtió Marcelo Vila, asesor en VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Argentina.

"Por eso necesitamos una gama de servicios y situaciones mucho más amplias", afirmó.

Por su parte, Sergio Maulen, director de de Respuesta al VIH del Ministerio de Salud, aseguró "implementar el 'I=I' tiene que ver con una política de derechos humanos".

"Lo importante es que este mensaje sea transversal, que se naturalice en el discurso", aseguró, e indicó que trabajarán desde la cartera sanitaria "para que llegue a los equipos de salud, porque hay profesionales que todavía tienen dudas cuando hay evidencia científica suficiente".

En tanto, Ornella Infante, directora Nacional de Políticas contra la Discriminación del INADI, opinó que "la información es la mejor herramienta de transformación".

"Es clave aliviar el estigma, los que sufrimos discriminación por parte de la sociedad hace que estemos fuera del sistema de salud, de la educación, del trabajo registrado, de la vivienda digna", destacó la activista trans, y agregó que "la única manera es con una política y el acompañamiento fuerte del Estado".

carga viral discriminación HIV indetectable intransmisible Salud pública

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso