Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Opinión

Falleció la Justicia, reina la impunidad

Resultó ser un nuevo golpe a las instituciones democráticas. Un derroche de fuerzas en nombre del poder hegemónico que buscó afanosamente durante años apoderarse de la Corte de Justicia. Esta vez fueron por todo y lo lograron. De un plumazo borraron los últimos vestigios que quedaban de la Justicia. A partir de ahora reina la impunidad total y asistimos al funeral de la Justicia.

En Catamarca el gobierno es bifronte, aunque el kirchnerismo gana la parada ampliamente. En la Cámara baja, la mayoría de legisladores responde a Lucía Corpacci y a su socio político Angel Mercado. No obstante de una atenta lectura, la reforma parece ser más grandilocuente de lo que verdaderamente es. Con el ingreso de los nuevos miembros de la Corte de Justicia, cuyos nombres ya trascendieron, se vislumbra como posible, el empate de fuerzas, reservándose el voto definitivo para el hombre afín a Jalil.

Claramente el proyecto salió de las entrañas del Corpaccismo que domina absolutamente todo el poder Judicial, el Poder Legislativo y gran parte del Ejecutivo. No obstante, existe una circunstancia que se los puede llevar "puestos" a Mercado y al Corpaccismo, que son la cuarentena, la pandemia, el desastre económico que con prisa y sin pausa se aproxima a Catamarca.

Tampoco se debe dejar a soslayo el deplorable sistema de Salud Pública que dejaron Lucía Corpacci y Ramón Figueroa Castellanos. Los casos de Covid-19 se anuncian de a poco y ya estamos en 56 casos confirmados y muchos posibles guardados, cada vez más. Colapsó el sistema de salud de New York y la pregunta obligada, cuánto tiempo pasará hasta que colapse el más que precario sistema de salud catamarqueño.

Es posible nuevamente trazar un paralelismo. En Catamarca existen dos gobiernos, uno que no tiene firma pero tiene votos, que trabaja por la impunidad del pasado oscuro. Y otro que trata de emerger como puede y con lo que le queda que es muy poco.

Hay corpaccistas puros, radicales corpaccistas, lavagnistas corpaccistas, macristas corpaccistas y del lado de enfrente hay jalilistas puros, radicales jalilistas, barrionuevistas jalilistas y macristas jalilistas. Todos sabemos quién es quién y con quién cada cual juega el partido de la emergencia sanitaria. podríamos dar nombres, pero no hace falta, ¿para qué? todos sabemos quienes son y qué quieren. Se acusan mutuamente.

Pero es importante dejar constancia que en este juego perverso del poder, los únicos que pierden son los catamarqueños, que cada día que pasa, son un poco más vulnerables, más pobres, más desamparados, al fin y al cabo cada pueblo tiene los gobernantes que se merece.

Corpacci, Mercado & Cía. querían más poder, más impunidad, más dinero y están a punto de lograrlo. Queda claro que ellos y sus séquito están enfermos de ambición, es harto evidente que quieren tener más de lo necesario, sobre todo cuando lo que está en juego es el poder y el dinero, ahi muestran las uñas sin piedad. La codicia les carcome el alma y la angurria no tiene límites, ni de moral ni de nada.

Por las imágenes que se vislumbran en su entorno, se advierte el deseo ferviente por vivir "bien", viajar por el mundo, codearse con los poderosos; llamativamente, mueven todas sus influencias para mantener el poder omnímodo, sobre las diversas cajas que conforman las arcas públicas. Sería bueno que recuerden que la mortaja no tiene bolsillos, según palabras del Papa Francisco.

Mientras crece la ansiedad por la presencia del coronavirus que comienza a preocupar seriamente, del mismo modo  que crece la incertidumbre, por el desastre económico que se avecina, Catamarca fue noticia, por lo mala, en todos los medios nacionales e internacionales, ya que ha agregado un duelo, inoportuno, desmedido, innecesario. La provincia ha quedado sumida en un silencio sepulcral. Reina la impunidad porque ha fallecido la Justicia y la pareja más poderosa de la región, lleva las manijas en el funeral.

Ángel Mercado Falleció la Justicia Funeral impunidad Justicia Lucía Corpacci Raúl Jalil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso