Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Ciudades

Excepcional entrevista de William Mamani al Dr. Alfredo Miroli sobre el coronavirus

William Mamani: Infectólogo de la Provincia de Tucumán ¿qué nos puede decir desde su óptica, el momento que está pasando y cómo evoluciona el coronavirus en Argentina? Alfredo Miroli: En Argentina cuando tratamos de hablar de la respuesta que hacemos frente a un determinado agente infeccioso que se expande, en este caso por todo el mundo, haciendo una pandemia, tendríamos que verlo desde tres puntos de vista." Respondió el reconocido médico argentino.

Y agregó "el primer punto de vista es que hacen las autoridades competentes, los gobiernos; el segundo punto de vista, qué hacemos nosotros como personas, si conocemos las normas de prevención y las adoptamos podemos evitar con nuestro accionar individual infectarnos nosotros cada uno de nosotros y tercero, que hace la ciencia para darnos elementos para poder enfrentar a ese nuevo agente infeccioso."

A continuación desarrolló sus tópicos: "los gobiernos hacen normas que se basan en principio, de autoridad, aislamiento, encierro, se quedan en sus casas, aislamiento obligatorio, cierre de fronteras, si eres de otra provincia no puedes entrar a nuestra provincia porque frente a este virus decidimos por momento no ser más una República Federal sino en un estado preconstituyente, ser un conjunto de provincias aisladas con nuestros líderes y locales antes llamados caudillos y nos encerramos y vemos como un enemigo infectante de nosotros a cualquier otro habitante del mundo o de otra provincia y quiera entrar cierre de fronteras de municipios si vienes de otro municipio de la misma provincia." remarcó.

Continuó "También te vemos como un enemigo peligroso y frente a ellos vamos a poner trabas en nuestro municipio para que vos no entres y después iremos viendo nosotros desde el principio de autoridad, dicen los gobiernos que permisos y libertades te vamos devolviendo de a poquito todo con el ánimo paternalista de cuidarte. Está bien, no es una crítica lo que estoy diciendo, que acá hay un exceso en ciertas medidas cuando no forman parte de la educación,  y consensuadas, a veces la velocidad de la infección no da tiempo, no es una crítica. Los gobiernos han hecho lo que se les ocurrió, que podían hacer y lo fueron haciendo con estas medidas de todos a su casa. Y resaltó con respecto a la cuarentena: "Juguemos a la escondida que este virus no nos encuentre. Pero por las dudas se quedan en su casa y sino tendrán sanciones penales porque todos van a quedar en una privación de libertad con un ánimo de protección bien hecho, que los gobiernos podrían hacer con el ánimo de ganar tiempo, para tener camas, respiradores, etcétera, "para cuando el virus se expandiera."

Luego siguió explicando: "Por supuesto que genera reacciones, por supuesto, los gobiernos reaccionaron en Argentina más o menos así. Pero sembraron desde este punto el accionar de los gobierno que no critico, pero sí una palabra peligrosa, denuncie si usted ve a alguien, a un ser humano como usted, de otra provincia o que es de su provincia pero vino del extranjero o de otro municipio o que salió denuncie porque ahí tiene un enemigo tiene alguien que por culpa de ese podría luego infectarlo a ud y a su familia vaya y denuncielo y en vez de armar una humanidad de todos Unidos con todos se genera una humanidad de todos enfrentados a todos, todos son peligrosa para mí cualquiera que haga algo yo lo denunció.

Y se refirió a la terminología "La palabra en medicina no es "denuncie", esa palabra en medicina no la tenemos, no somos jueces ni policías ni enfrentamos delincuentes, es tarea de la justicia, la palabra en medicina es comunique si usted ve que alguien podría estar haciendo una situación de riesgo, comunique para que las autoridades sanitarias a esa persona la puedan cuidar y adoptar medidas para cuidar a la familia, de esas personas que son seres humanos tan buenos como usted y haciendo eso además lo estamos cuidando a usted."

Luego expresó: "Por favor si usted ve que alguien está haciendo algo de riesgo comunique ante la autoridad sanitaria para que podamos ayudarlo a ese vecino a ese de otro municipio gente de otra provincia cuidarlo, protegerlo, tratarlo y también cuidar la familia de esa persona la suya y a usted. El problema de que se instaló la palabra denuncia no me gusta que se haya tratado por este concepto de ponernos a todos contra todos en vez de que estemos todos Unidos a todos para enfrentar el virus.

Y  acto seguido acotó: "Al único que había que enfrentar que se llama coronavirus y no un vecino confundido por el comportamiento de riesgo al que había que comunicar para ayudar; en segundo lugar, qué ¿hacemos nosotros? Bueno, de repente los gobiernos no dan algunos permisos. Y agrega, "Ahora les vamos a permitir que salgan a caminar, le vamos a permitir que puedan abrir su negocio, fundido vamos a permitir que puedan visitar a su mamá, le vamos a permitir que puedan reunirse sólo 10 si la familia tiene 13 nietos elija, 500 quedarán en la Vereda del frente."

"Solamente diez familiares se podrán reunir y ahora le va a dar permiso para que una parte de su familia lo visite a usted aunque tenga una casa un terreno grande, pero le vamos a ir dando permiso, porque bueno lo queremos cuidar y somos un estado paternalista, les vamos a dar permiso para que abra su negocio fundido, le vamos a dar permiso para que si antes tenía una cardiopatía pueda volver a hacer ejercicios y usted que tenía una diabetes pueda salir a quemar el azúcar en exceso en sus músculos porque la salud."

WM: ¿Es un virus o son otras cosas doctor? AM: "No es sólo un virus, son muchas cosas y le vamos a dar permiso para que usted pueda ir al oncólogo para hacer la quimioterapia y le vamos a dar permiso para que su odontólogo por fin le pueda sacar esa muela que le está doliendo hace tantos días o tratar el conducto, ahora le vamos a dar permiso para que usted cuide su salud, su familia, su negocio. Y entonces nos dan algunos permisos y todos sabemos que debemos hacer para no infectarnos.

"Y cómo nos comportamos nosotros, cuando salimos estamos a más de dos metros de otra persona, si estamos más cerca nos ponemos un cubre otra mala palabra." y agregó "Póngase un tapaboca y veo montón de personas en la calle tapándose la boca con la nariz afuera, periodistas, políticos, profesionales, personas en las colas tapándose la boca, le dijeron use tapabocas y el virus entra y sale por la boca y también por la nariz, por eso lo que hay que ponerse no es un tapa boca hay que ponerse un tapa boca nariz y mentón hay que eliminar la mala palabra denuncia, cambiarle por la buena palabra comunique hay que eliminar la mala palabra tapaboca, reemplazarla por la buena palabra tapa nariz boca y mentón si está menos de 2 metros póngase el tapa nariz boca y mentón lávese las manos con agua y jabón desinfecte superficies con lavandina diluida o alcohol diluido y ¿qué más tengo que hacer? "deja de respirar, deja de comer, dejar de rascarme la nariz, amputar una pierna, privarme de comer, privarme de tener sexo..."

No señor, solamente lávese las manos y lave las superficies Póngase un tapa nariz boca y mentón y si no esté a más de 2 metros de toda otra persona y nunca allá ambiente cerrado porque el virus se queda donde el ambiente es cerrado.

Una ventana abierta, una puerta abierta, ventile y con eso no me voy infectar con eso nadie se infecta, si usted es capaz de hacer eso, no hace falta que lo tengamos encerrado, no hace falta que le privemos de su libertad, vaya y cuídese.

La pregunta es ¿nos cuidamos usamos casco al andar en moto? ¿nos ponemos cinturón de seguridad? ¿adoptamos normas de prevención en actos sexuales? o ¿nos portamos como seres inmortales a los que nada nos puede hacer nada?

"La segunda parte entonces, consiste en analizar si la conducta humana es buena. ¿Cómo logramos una conducta humana sea buena? Con orden, leyes, sanciones y multas nunca funcionó.  En nuestra fundación, en nuestro programa, le pedimos a cada persona que tenga miedo de dañar el amor cuando sale a la calle, puedes volver con un virus es posible, pero cuando vuelves a tu casa no podés estar con un tapa boca nariz y mentón las 24 horas ni podés estar a más de dos metros de las personas que están en tu casa.

¿Quién convive con personas que se odian o con personas que amas? cuando sales a la calle compórtate de una manera preventiva, para cuando vuelvas a tu casa no dañes a las personas que amas, si vos te crees inmortal por lo menos no te infectes por temor a dañar al amor por temor a dañar a los que amas.

"Finalmente llegamos al tercer punto, ¿qué hace la ciencia?  sería el tercer punto y lo tiene contra las cuerdas al virus, madura el nocaut, no llegas a un round 12, el virus estalló hizo su mutación en diciembre del año 2019, probablemente antes de diciembre del 20, antes del round 12 meses, ya existan millones de humanos vacunados, protegidos contra el virus porque de las 8 vacunas en ensayos, 4 ensayos en humanos, dos estas listas casi para la venta, 3 en gran producción para que haya dosis para gran número de habitantes, todo en esa etapa, ya la hizo la ciencia y esta próxima a salir una de las dos vacunas de Estados Unidos."

Alfredo Miroli Catamarca coronavirus Covid-19 entrevista exclusiva Radio Valle Viejo William Mamani

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso