Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $849,00 / $889,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.023,14 / $1.023,49
Peso Chileno: $91,29 / $91,46
Política

El gobierno debe hacer una amplia convocatoria a todos los sectores

Con respecto a la discriminación que sufrieron las primeras víctimas de la pandemia en nuestra provincia afirmó:  "En primer término expreso  mi solidaridad con las personas de nuestra comunidad  que fueron víctimas de persecución por haber enfermado o por el solo hecho de estar expuestas –como lo estamos todos- a contraer esta enfermedad, que tiene una altísima velocidad de propagación. Hago público  mi rechazo categórico a esas actitudes."

A continuación se expresó sobre los días que Catamarca mantuvo el cero en casos positivos y dijo "También es justo decir que por el esfuerzo conjunto del gobierno de la provincia y de nuestro pueblo pudimos  mantenernos    libres de COVID desde el inicio de la pandemia hasta la confirmación del primer caso importado  el pasado 3 de julio. Ante lo ocurrido, la población debe extremar el cumplimiento de las medidas preventivas aconsejadas por las autoridades sanitarias y el gobierno debe profundizar  los controles, sobre todo aquellos que aparentemente se habrían relajado por la flexibilización de actividades y servicios."

Consultada sobre cómo percibe la situación socio-económica en simultánea con la emergencia sanitaria expresó "  Respecto del impacto que tendrá esta situación en la realidad social y económica de la provincia, es evidente la caída de generalizada de las actividades económicas –no de todas- desde el inicio de las medidas de aislamiento y distanciamiento social. El  impacto definitivo dependerá de lo que se realice de ahora en adelante. Como punto de partida se puede afirmar que es inevitable que todos padezcamos los efectos del impacto de esta pandemia en una economía que ya se encontraba en recesión. Pero siempre las cosas pueden empeorar si no se adoptan las medidas adecuadas."

También hizo hincapié en su visión de la gobernabilidad y qué sería positivo para administrar la crisis y reflexionó "Por esa razón estimo que el gobierno de la provincia debe conducir el proceso de salida de esta crisis, apelando a una amplia convocatoria, a fines de definir e implementar prioridades porque acá todos los sectores -público y privado- debemos aportar a las soluciones. La convocatoria a todos los sectores sociales y económicos posibilitaría recibir aportes de primera fuente, realizar un correcto diagnóstico y  seleccionar con acierto medidas para apuntalar las actividades más perjudicadas por la caída de  las ventas de bienes y servicios y de la producción, con la finalidad de sostener el empleo privado e intentar recuperar el que se hubiera perdido."

Con respecto a la segura desocupación que experimentará el sector privado de la Economía, Colombo indicó que  "Nos encontramos ante una potencial emergencia ocupacional en el sector privado, que puede requerir eventualmente  de la adopción de medidas provinciales complementarias de los aportes que bajan del gobierno nacional para el pago de sueldos u otras ayudas. El gobierno dispone además de información sobre cifras públicas y privadas de empleo, de pobreza en todas sus dimensiones y desigualdad social para elaborar políticas adecuadas."

Luego se refirió al recientemente aprobado régimen de regularización de deudas fiscales y lo contrapuso con la caída de la ventas y dijo "Recientemente se trató en la legislatura el régimen de regularización tributaria para llevar alivio a los contribuyentes particulares y a las empresas de nuestra provincia. En esa oportunidad citamos resultados de Investigaciones del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, que muestran una caída de ventas del 60% en el 30% de las empresas y del 30 al 60% en el 29 % de las empresas. Han cerrado firmas y se han perdido fuentes de trabajo. El  41% no paga los impuestos, priorizando el pago de empleados y proveedores, por lo que los ingresos fiscales caen. La baja del PBI para este año promete ser  histórica."

A continuación hizo un llamado a dejar de lado ciertas dicotomías y para concluir afirmó "En este contexto estamos obligados a superar el divorcio entre salud y economía que cada vez se hace más profundo. Lo que sostengo incluso desde la defensa de las políticas de salud que se vienen implementando desde la nación y las provincias, pero debemos aprender a convivir con esta situación sanitaria. Y en el plano económico saber anticiparnos –tal como se hizo en salud-  a los problemas que pueden sobrevenir o profundizarse, a fines de evitar un colapso en materia económica/ social en este caso.

 

Catamarca juntos por el cambio Marita Colombo opinión

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso