Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Política

El Ejecutivo proyecta obras de infraestructura y pide autorización para endeudarse

Aredes explicó con determinación acerca del pedido de endeudamiento que hace el gobierno de la provincia de Catamarca: “el gobierno ha presentado un proyecto de ley por el cual solicita que se le autorice un crédito para $ 4.000.000.000 y por otro lado la autorización para emitir letras de tesoro $ 2.500.000.000. En primer lugar quiero diferenciar que el crédito público, conforme a la legislación vigente, solo puede destinarse a inversiones en activos fijos osea son créditos a largo plazo y se destinan para obras, infraestructura, obras de energía y agua; por otra parte la emisión de letras del tesoro son endeudamientos transitorio para cubrir desfase de cargas que son a corto plazo”.

En esa línea agregó “lo que pide el ejecutivo es que le proveen las herramientas necesarias en caso de que lo considere conveniente, no solo desde el punto de vista conveniente para la inversión en obras sino para, en condiciones de mercado, porque si las de mercado, como plazos, casas, actualizaciones, no son convenientes el ejecutivo siempre ha actuado responsablemente y no ha contraído endeudamiento que le genere complicaciones.

Y agregó "y eso lo tiene como antecedentes desde el año 2011 con Corpacci el endeudamiento fue muy prudente en los primeros años para algunas inversiones en obras que luego fueron más a través del Anses, pero es una provincia de las que menos tiene endeudamiento tanto en pesos como en dólares”.

“También desde el 2011 todos los años en el presupuesto se incluye una solicitud de autorización para emitir letras y no se la uso nunca porque no ha tenido la necesidad, es importante resaltar la responsabilidad del Ejecutivo de como se ha manejado con el endeudamiento y esta herramienta que pide es para tener la disposición”.

Por otro lado, apuntó que “hay un despacho de minoría que autoriza a la emisión de letras del tesoro pero en el crédito público solo autoriza hasta el monto que le otorgara el Fondo Fiduciario para el desarrollo de la provincia. Ese fondo no está definido cuanto está a Catamarca pero estimamos que no va a ser más que $ 1.500.000.000, entonces creo que hay un análisis erróneo de esa minoría porque no tiene en cuenta esos antecedentes de que es una herramienta que la puede necesitar”.

En torno a los 60 paquetes de activación de la económica planteados por el presidente Alberto Fernández y los créditos pedidos para la provincia, Aredes señaló: “el destino está especificado en una nota remitida por el ministro de Hacienda el 1 de junio de 2020, que ingresó a la comisión de hacienda y tiene conocimiento todo los miembros, ósea son obras públicas destinadas a agua, energía, medio ambiente, vivienda, donde esta última es muy importante; el proyecto de minoría se autoriza a contraer una deuda otorgada por el Fondo Fiduciario y tampoco le incluye destino. Con respecto a las condiciones de créditos, siempre se analiza en negociación jamás en un crédito, las condiciones no se conocen, varían y son negociables, por eso el Ejecutivo tiene que tener esa facultad para ver si las condiciones de mercado son razonables o no”.

"Todo es conversable, no esta definido hasta que no se plantee en la sesión. Se puede dialogar con la oposición y llegar a un acuerdo", remarcó.

Por último, Gilberto Filippin le interrogó acerca de la recaudación de la provincia, en si esta el gobernador Jalil conforme:no está cayendo tan drásticamente como se pensaba, si bien en términos reales en comparación al año anterior ha caído, en el último mes se ha visto una pequeña recuperación. Creo que esto obedece a los importantes aportes que desde Nación han llegado a la provincia a través del IFE y los ATP; todo ese circulante que ha incrementado en las provincias, que va al consumo y no a inversiones, ha permitido que la recaudación no caiga drásticamente”.

Catamarca Crédito publico Obras de Infraestructura Poder Ejecutivo recaudación Tesoro

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso