Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Ciudades

El Cacique Román Guitian rechaza su designación como supervisor índice 1.00

Profundo malestar causó al Cacique Román Elías Guitian, en primer lugar el Decreto N° 976 firmado por el Gobernador Jalil y por el Ministro Moreno, sin su consentimiento expreso, que se basa en un acto administrativo de fecha 17 de junio de 2020. Consultado el Cacique Guitian manifiesta no haber firmado acuerdo alguno con el gobierno provincial. En consecuencia, cualquier designación que hayan hecho las autoridades, fue sin su consentimiento expreso y él la rechaza.

Del mismo modo, rechazó las publicaciones también efectuadas sobre su inconsulta designación, tanto  en el Boletín Oficial de la Provincia de Catamarca, donde se publicó el decreto N° 976 mediante el cual se designa en el cargo de supervisor, índice 1,00 en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia a Román Elías Guitian.

Por otra parte, le produjo mucha indignación, la nota, que al Cacique le llegó al Salar por whatsApp, que salió publicada en el Diario "El Ancasti", Edición de papel del sábado 4 de julio de 2020, página 5 (foto) donde se califica al líder de la comunidad con una falsedad afirmando en su título "Cacique pasó de antiminero a supervisor", lo cual también fue rechazado enfáticamente, por ser manifiestamente improcedente, ajeno a la verdad, provocando el rechazo manifiesto también en la Comunidad Atacameña del Altiplano y en la Unión de los Diaguitas.

 

Guitian es el cacique de la comunidad de Atacameños del Altiplano que junto con la Asamblea Pucará se opusieron a la construcción del acueducto del río Los Patos en Antofagasta de la Sierra que ejecuta la empresa Livent.

La comunidad, cuyo representante legal es el señor Guitian, junto con vecinos autoconvocados del departamento de Antofagasta de la Sierra, realizaron cortes de ruta en contra de la realización de la obra de extracción de agua.

Horas antes de recibir la respuesta del Cacique, otro miembro de la Comunidad Atacameña del Altiplano se comunicó con éste diario y afirmó: "Me parece que es algo inventado porque nada se habló ni se llegó a un acuerdo, salvo que Guitian haya hablado, pero no creo, ¿cómo no me va comentar a mi? " y enfatizó "Si no llegara ser así, se siguen burlando de nosotros" El informante pidió reserva de identidad por temor a represalias.

A continuación indicó "Si, la pelea es dura, pero hay que llegar al final, ya damos gracias a Dios y a la madre tierra que se paró esto por la pandemia", y acotó "Y no se si vuelven ojala no vuelvan nunca más, con la naturaleza no se jode (sic), se llevaron todas las máquinas se paró todo gracias a Dios."

Este Diario ha venido siguiendo las cuestiones vinculadas al rechazo de la Comunidad a la utilización del agua dulce y potable del Río Los Patos, última fuente de agua de las comunidades, efectuó las pertinentes consultas a otros miembros de la Comunidad de Atacameños del Altiplano y obtuvo una rápida respuesta, directa del señor Cacique Román Elías Guitian, quien entre otra cuestiones manifestó:

"Buenas Noches... negativo, negativo de todo éste movimiento, la única vez que estuve en Catamarca como yo le comenté, estuve con Jalil y con Micone, sí, me prometieron el cargo de Supervisor del Acueducto, era para controlar el agua. Pero como yo se lo dije clarito a Micone, clarito a Jalil y al otro... Taritolay, No, sí ellos no me dejaban trabajar como yo quería yo no firmaba nada. Yo le firmaba un acuerdo... "era de que si en caso yo veía que estaba secándose el río, yo cerraba... es decir cortaba el agua sin reclamo de nadie y eso fue lo que Micone no quiso, entonces no hubo ningún acuerdo."

Y agregó "Después de eso no tengo ningún otro cargo ofrecido, eso lo saben todos, la Unión de los Diaguitas, lo saben todos, yo me encargue de decirles, yo se los comenté, siempre lo dije... yo que ellos me había ofrecido un cargo. No, negativo, estuve en Salta con mis hijos, con mis nietos. Yo ahora estoy acá en el Salar, no sé cuando bajo a la Villa porque tengo trabajo..." y en el siguiente audio fue contundente y categórico al decir "lo que si aclaro y que quede claro en ningún momento firmé nada y... ni llegamos a ningún acuerdo ni con Jalil ni con nadie de la provincia."

 

 

 

 

 

Acueducto Río Los Patos Cacique comunidad Comunidad Atacameña del Altiplano Pueblos Originarios Román Elías Guitian

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso